¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es hora de decir "¡Basta!"

8
No se puede continuar con el gasto público de esta manera
No se puede continuar con el gasto público de esta manera

Es hora de decir “¡basta!”, de una vez y para siempre. De terminar con el despilfarro de guita que consume el Estado, de finalizar con el asfixie al sector privado.

 

La situación es insostenible, se mire por donde se mire, a tal punto que el Gobierno debió lanzar precios cuidados de carne que, de hecho, resultó ser un fiasco. Si, en Argentina, el gran productor de carne.

No se puede soportar la presión que genera sobre la economía que, al menos prepandemia, haya 55 empleados en el sector público por cada 100 empleados registrados en el privado y es que, hay cargos que sobran en el Estado mientras que las empresas hacen falta. ¿Cómo cambiaría esa ecuación si todos los desempleados del país trabajaran para alguna firma privada y la administración política-gremial del país se desburocratizara?

En esto último es necesario también tener en cuenta la reducción que ello representaría en lo referente a las asignaciones que el contribuyente paga.

Pero el simple hecho de que haya 55 empleados con sueldos públicos contra 100 registrados en el privado, hace que el Estado sea insostenible. ¿Cuánto más favorece a la inviabilidad las contrataciones irrisorias, las compras con sobreprecio, la comparación de los suculentos sueldos que cobran los “representantes” en comparación de algún trabajador que cobra de una empresa no estatal?

Es injusto e inaceptable que un legislados nacional cobre en bruto por encima de los 200 mil pesos y encime se le brinde un “bono covid” de 100 mil pesos sin necesidad de rendirlo.

Pero eso no es nada, lo peor es que en muchos casos, legisladores provinciales y concejales municipales también cobran esas siderales cantidades de dinero ¿Cuánta masa de plata es mensual? Y ello sin contar viáticos, gastos de representación, asesores, etcétera.

¿Cómo puede ser que en organismos como el INCAA, PAMI, ANSES o AFIP un sueldo de un empleado administrativo común supere en promedio los 100 mil pesos mientras que en el privado ese promedio se reduce a 54 mil pesos? O peor ¿Por qué hay, por ejemplo, médicos cobrando apenas 30 o 35 mil pesos?

Son cosas intolerables. No se puede tolerar que se gasten 500 mil pesos en obsequios protocolares como mates o 23 millones en cuestiones como una cobertura de algo que sucede afuera del Congreso, con el agravante de que eso ya lo hace de por sí el privado. Sí, el periodismo.

¿Cómo puede ser que no se produzcan escándalos cuando en el Senado las partidas presupuestarias casi se cuadruplican en un año? ¿O acaso cuando se realizan compras con sobreprecios?

Algunas de esas compras son descomunales, superando el 300% del precio por encima del valor del mercado y se realizan en todos lados. No sólo en áreas como los Ejecutivos nacionales provinciales o municipales, sino también en empresas estatales como EANA S.E. o lugares como el Teatro Nacional Cervantes.

¿Cómo es que el Estado continúa agrandándose en tamaños descomunales? En el año 2000 había 10 Ministerios, en la época de Macri llegaron a ser 23 y actualmente funcionan 20.

Pero ello conlleva a mucha más estructura, del año 2000 a la fecha, las Secretarías pasaron de ser 43 a 110 y las Subsecretarías de 58 a 170. Es hora de ir terminando con esto, porque es insostenible.

Otro dato: solo entre marzo y octubre del año pasado, plena pandemia, se agregaron 23 mil nuevos empleados al Estado.

Mientras, la AFIP impone impuestos en muchos casos impagables, pero cuidado con no pagarlos… te van a perseguir hasta el más recóndito lugar del mundo, total personal sobra.

Son cuestiones que nunca se van a poder entender, porque nadie puede gastar más de lo que recauda, tal como hace el Estado. Entonces siguen gravando nuevos impuestos o aumentando los ya existentes y nadie, absolutamente nadie, quiso, pudo o supo solucionar esta situación.

La ecuación no cierra, porque mayor carga impositiva es menor ganancia para el privado, ello es menor incentivo que redunda en menor cantidad de empresas, por ende menor empleo y mucho menor el registrado y todo ello desemboca ineludiblemente en menor recaudación ¿Es que será tan complicado de entender para los economistas que ocupan sillones en el Estado?

Medio año trabaja un empleado del sector privado para el Estado y la otra mitad para uno, no cierra. Argentina lidera el ranking de carga impositiva de la región, está en el puesto número 1 y nada se ha resuelto ¿No será hora de ir buscando otras alternativas?

Ni Venezuela llegó a los niveles que tiene Argentina en ese tópico, de hecho se encuentra en tercer lugar, por debajo de Bolivia.

En tanto, la máquina de generar pobreza sigue con sus engranajes aceitados, mientras uno dice que va a alcanzar la “pobreza 0”, otro dice que contarlos es “estigmatizarlos” y como esos hay miles de ejemplos, nadie pudo, supo o quiso corregir esa variable que ya llega a niveles inusitados.

1 de cada 2 argentinos es pobre, otra posición honorifica para Argentina, segundo puesto en el ranking de Latinoamérica. Pero la gran defensora de los “barrios populares” quiere cobrar doble pensión.

¿Pero qué se puede esperar si un senador nacional asegura que “la clase política no es la que hace esfuerzos, la clase política dicta normas”?

Y si de reducir el gasto público se trata ¿Por qué los haberes jubilatorios siempre son la variante de ajuste a punto tal que en promedio un alquiler vale casi dos jubilaciones mínimas?

La situación es insoportable, insostenible. Por todo esto y mucho más, es hora de decir “¡Basta!”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bien,pero de 55 en el estado quiza los ultimos 11m meses muchos no trabajaron,y no importa estado o privado,cuantos empleados bancarios trabajar todos los dias,cuantos en el subterraneo sin contar a los mayores de 60 años.La cantidad de ministerios no seria problemas,si trabajaran todos,pero no es asi,pami,anses luego de pedir turno y vamos sobre 10 ventanillas solo atienden 4 o 5,todo se pudrio a partir de la decada ganada,los planeros cobran 50 o 60 mil y algunos mas,van a comedores barriales y eso es gasto del estado,pues algunos reciben mercaderia del estado y los planeros tarjetas alimentarias y bolsos con comida,nadie trabaja para justificar lo que consume y cadaq semana piden mas,cortan calles,autopistas,con el atraso de transito que eso conlleva,por eso tambien quiza sube la mercaderia

  2. Es emocionante la lectura de ésta nota. Refuerza la fe que no deberíamos perder, confiando que algún día -hoy lejano- se termine la inmunda kakistocracia que nos asfixia. Mientras tanto, nos queda: a) Rezar; b) Como aspiraba Kypling, "soñar sin que los sueños nos dominen". Quizá sea lo mismo. Y lo único que nos queda.....

  3. Felicitaciones, excelente informe, aunque lamentablemente demasiado largo para compartirlo por el Facebook, sería muy bueno si pudieras hacer una breve síntesis con los datos principales y yo me encargo de compartirlo en varias páginas.

  4. Decir basta es facil, Cuando un pueblo es bruto y pòbre es facilmente manejable y muy barato,eso es el facismo peronista que impuso el peronismo en el 47 ,simple fijensen en los almasigos de pobres del conurbano sur,de La Matanza y veran que es donde mas los votan a pesar que como dijo la Sra,Chiche Duhalde " historicamente la ayuda social es una herramienta politico partidaria,Tres meses antes de una eleccion nos acordabamos que habia pobres y empezabamos a trabajar.y entonces llevabamos a los barrios frasadas,colchones,alimentos.Pero despues de la eleccion no existian mas,Hilda Gonzalez de Duhalde, o para ser mas claro los almasigos de pobres del peronismo son para usar y manosear al pobrerio y los muy imbeciles los votan,Hablan en contra de los ricos y los que viven en la riqueza ajena son ellos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Al estilo del Ministerio de las Mujeres, la cartera de Cultura porteña gastará casi 8 millones de pesos en "servicio de catering"

Tal como publicó este lunes Tribuna de Periodistas, El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, gastará más de $51 millones en “almuerzos tipo lunch”. Ello fue altamente repudiado teniendo en...