¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Merkel, Insfrán, los exoplanetas y los suspiros

4
Para el senador Mayans, son iguales. 4 grandes diferencias entre una Alemania con 5% de empleo público, donde el canciller puede ser destituido cada día, y el feudo de Formosa
Para el senador Mayans, son iguales. 4 grandes diferencias entre una Alemania con 5% de empleo público, donde el canciller puede ser destituido cada día, y el feudo de Formosa

Nace un nuevo teórico político en la Argentina. El senador formoseño José Mayans compara a la canciller alemana Angela Merkel con Gildo Insfrán.

 

Para Mayans, la primera ministro que condujo a Europa por el camino de su unificación definitiva, la crisis financiera del 2009 y el bombazo del Brexit, la política que evitó que el populismo xenófobo de la derecha y el demagógico de la izquierda hayan copado el viejo continente, es comparable con Insfrán. ¿Por qué? Porque ambos gobernaron, dijo Mayans, durante 5 mandatos consecutivos.

De entrada, la comparación es errónea -como lo marcó La Nación- porque Merkel ha gobernado 4 y no 5 mandatos. Merkel completará este año 16 años en la Cancillería. Insfrán lleva 26, si no se cuentan otros 8 años previos como vicegobernador.

Pero esa no es la diferencia clave. Hay al menos otras tres cosas que son fundamentales.

Una es que, para perpetuarse, Insfrán primero impuso una interpretación forzada de la Constitución formoseña. Y luego la hizo modificar para seguir gobernando. Merkel jamás tocó las reglas de juego dispuestas en Alemania tras la segunda guerra mundial.

Pero hay otra diferencia esencial. Durante 16 años, Merkel se sometió cada día al riesgo de que en el Bundestag, el congreso alemán, una fracción de su partido la traicionara, algún aliado la abandonara o sus opositores fueran más hábiles que ella. En cualquier caso, la podrían haber destituido con el chasquido de un dedo.

Insfrán jamás ha corrido ese riesgo. Su mandato sólo se pone en juego -teóricamente- cada cuatro años.

Y acá vamos a la última y gigantesca diferencia. En el cuatrienio que hay entre reelección y reelección, Insfrán puede hacer lo que quiera con los impuestos que le manda el resto del país y que él usa para alimentar a las decenas de miles de ñoquis, acomodados y subsidiados que lo reeligen cada vez.

En Alemania, en cambio, los empleados públicos son 5% del total. El resto son privados. En Formosa hay 167 empleados estatales por cada 100 privados en blanco.

A Merkel la eligen -y la pueden destituir en cualquier momento- diputados elegidos a su vez por ciudadanos a los que Merkel no les paga el sueldo. A Insfrán lo eligen directamente sus propios empleados. Y nadie lo puede echar.

Comparar a Insfrán con Merkel ni siquiera comparar peras con manzanas. Es comparar exoplanetas con suspiros.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esos son los delirios de nuestro país. Alberso lo ponderó a gildo y a moyano, ESE es nuestro actual presidente. Todo el arco peronista apoya a gildo........... esos son los gobernadores. ¿Qué puede salir mal? Este país debería haber sido la cuna del realismo mágico.

  2. Una pregunta al autor de la nota. ¿Qué hace/escribe Ud. en el interior del país para que la gente vea lo que realmente es gildo insfrán y este gobierno que tenemos? El interior también existe y los senadores salen de allí

  3. se nota la ignorancia del senador por Formosa y no puede negar ser un lacayo de Insfran ,el senador Mayans deberia leer un poco mas sobre politica internacional,La Sra,Merkel es una estadista y no un grasa feudal,Cumplio con respeto y honestidad el cargo que le dio su pais ,canciller de Alemania,dio muestras de austeridad,honradez,y sobre todo de respeto por su pueblo y por toda europa,pero claro el Sr, senador viene de repetir el jardin maternal,y pese a no tener idoneidad fue puesto ahi por ser un obsecuente obediente de un delincuente ideologico como es el gobernador Gildo Insfran y si no lo saben su origen es por ser hijo de paraguayos,ese es el motivo por el predicamento que tiene con los guaranies al darles planes y DNI argentinos para que lo voten

  4. Sé que se trata de un poco de discriminación. Pero la experiencia de tantos años de vida, creo, me dan la autoridad necesaria, o de justificación, o como quiera uno llamarlo, de que estamos viendo en la foto, la cara de dos garcas. Cuando uno habla con una persona, no se equivoca tanto al suponerla digna de confianza, de trato, o de buena fé. Y ver a estos dos personajes me dice, con estos ni a la esquina. Comparar la carrera, o la actuación de la Sra. Merkel, con el infrahumano Insfran, es desmerecer a los lectores, es tomarlo a uno de imbecil. En fin es lo que acostumbra hacer el lacayo de CFK en el Congreso Nacional. Personas con portación de cara, que dudo consigan algun puestito en una empresa, en caso lo tuvieran que buscar, siquiera para servir el café, ya que para este ultimo servicio hay que ser atento, y simpático. Le hacen honor al titere mayor, con apestosa pinta de chanta porteño, que sinceramente es increible que ocupe el puesto que ocupa. Y bueno, es lo que hay. Y hay personas que sostienen que el pueblo nunca se equivoca...........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme