¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las muertes concéntricas del gobierno

5
Todo parecido con la realidad...
Todo parecido con la realidad...

“Los países no cambian cuando cambian sus dirigentes, sino cuando cambia el pueblo y éste cambia a sus dirigentes”. Jorge Enrique Robledo

 

El rey Midas fue aquel monarca de la mitología que, al serle concedido un deseo, pidió que todo cuando tocase se convirtiese en oro. Su disgusto fue cuando descubrió que el cumplimiento de su deseo, suponía finalmente su propia muerte, pues los alimentos que debía tomar también se convertían en oro.

The minions of MidasLos sicarios de Midas, es un relato corto de Jack London publicado por primera vez en 1901 en la revista literaria Pearson’s Magazine. El nombre de esta sociedad secreta se ha traducido también en otras versiones como Los vasallos de Midas o Los esbirros de Midas, pero la traducción de Jorge Luis Borges, quien, en un prólogo se limitó a decir del memorable relato:

The Minions of Midas” detalla el mecanismo despiadado de una sociedad de anarquistas.

Jack London fue muy pobre, hizo todo tipo de trabajos mal pagados, llegó incluso a probar suerte con la fiebre del oro, aunque lo único que consiguió ganar fue el escorbuto y hasta perdió cuatro dientes.

Se dio cuenta que la verdadera pobreza de los trabajadores estaba en su terrible futuro si no se unían para lograr una vida digna. London creía en la hermandad de los hombres prometida por el socialismo, aunque profesaba una inclinación hacia el individualismo que el marxismo nunca habría aprobado.

The Minions of Midas refleja este conflicto: el individuo no es nada sin el grupo, pero es él quien toma las riendas de su vida y el que decide si quiere luchar solo, o en equipo.

Nuestros escritores del siglo pasado eran realmente pensadores. Basta echar una ojeada a sus obras para convencerse de esta verdad. No olvidemos, para comprender la distancia que de ellos nos separa, que toda idea es hija de un ambiente social determinado y de un grupo particular de pensadores. Hoy pensamos de acuerdo con tres o cuatro tendencias fundamentales, porque así piensan, en el mundo, tres o cuatro tendencias que se disputan los destinos de la humanidad. Entonces había otros pensamientos muy diferentes a los nuestros, porque las condiciones del mundo eran muy distintas a las actuales. Es fácil comprender el modo de pensar de aquellos hombres. Pertenecían a una época de hondas inquietudes morales y espirituales. Otras costumbres, otras ideas…

 

Síntesis de la obra

El mecanismo despiadado es el siguiente: Los sicarios de Midas cometerán periódicamente un asesinato hasta que Eben Hale, un magnate capitalista, acceda a pagar veinte millones de dólares. Los primeros asesinatos son alevosamente aleatorios -el magnate no conoce a las víctimas- pero los asesinatos se van afinando gradualmente y las víctimas son cada vez más cercanas y queridas.

Desde su primera lectura, que fue en el inglés original de London, Borges comprendió que el relato no perdurará tanto por la sociedad secreta como por su peculiar método de extorsión. En consecuencia, pensó, que el título debería llevar el nombre del método en vez del nombre de la sociedad secreta que lo aplicaba. Como Jack London no proporcionó ese dato, Borges se lo inventó.

En 1934 tradujo The minions of Midas para La revista multicolor de los sábados, un suplemento literario del diario Crítica, y lo tituló Las muertes eslabonadas. Pero no quedó conforme. Años más tarde observó que el método de extorsión de los Sicarios de Midas era concéntrico (concéntrico es todo aquello que comparte un mismo centro, como cuando uno tira una piedra en un lago) porque todas las muertes, incluso las más dispersas, apuntaban siempre al extorsionado. En 1951 se puso de acuerdo con Bioy Casares para incluir The minions of Midas en la segunda parte antológica de Los mejores cuentos policiales, y lo incluyeron con el título de Las muertes concéntricas.

Como bien sabrán quienes hayan visto los seis capítulos de la miniserie creada por Mateo Gil,  “Los favoritos de Midas" en Netflix, los peligrosos e insaciables grises pueden incluso con Victor Genovés, -el poderoso empresario protagonizado por Luis Tosar- que termina sucumbiendo al chantaje de Los favoritos de Midas y a su contagiosa ambición y sed de dinero y poder.

Los favoritos de Midas, representa una crítica a un sistema podrido en el que hasta los individuos más íntegros tienen sus debilidades y acaban absorbidos por la maquinaria del poder corrupto contra el que en algún momento pretendieron luchar. La trama se desarrolla por derroteros nunca imaginados por London, pero vuelve repetidamente al tema principal, todo es cuestión de adaptación y supervivencia para mantener el poder y los privilegios.

Comparte el relato la misma cuestión moral, "¿Cuánto vale para ti la vida de un inocente?" que también se traduce en "¿Hasta dónde llegarías tú para evitar una muerte?" o a una cuestión ética más amplia: "¿Acaso no acaban tus valores morales justo donde empiezan tus intereses?".

 

Un presente y un futuro negro

Me pregunto si la idea del Poder Ejecutivo no está presuntamente anticipada en las muertes concéntricas descritas en este excelente cuento de Jack London.

El kirchnerismo nos hace discutir temas que deberían ser principios institucionales irrenunciables. Es increíble cómo dentro de los mecanismos legales logran con sus artilugios tramposos, desestabilizar las bases establecidas por la Constitución Nacional.

Mientras tanto, existen más de 17 millones de pobres, casi 40% del país cerca de la miseria, la economía destrozada con más de 100.000 comercios cerrados, 45.000 pymes que ya no funcionarán más. Una cuarentena eterna -que se prolonga en el tiempo para gobernar sin controles- con más 50.000 muertos en un año, a los que se deben sumar los muertos en asaltos, enfrentamientos y femicidios, todos ellos con sus efectos colaterales.

Ningún plan para salir.

La cantidad de jóvenes que ni estudia, ni trabaja ni recibe ningún tipo de educación, llamados popularmente Ni-Ni, no sólo no disminuye, sino que sigue aumentando y puede crecer aún más a corto término. El mayor problema de los jóvenes es no contar con el título secundario o universitario solicitado. Un 70% no tiene idiomas y muchos no califican para un empleo.

Argentina tiene las mejores universidades de América Latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en empresas privadas en la región. Por otra parte, aún desconocemos las perturbaciones que la pandemia genera en los niños y adolescentes. Un presente y un futuro negro, y del que no se percibe preocupación por parte gran parte de los dirigentes políticos, sindicales, empresarios y educativos.

El Gobierno comenzó a pagarles a todos los 2 millones de planeros un plus de $11 mil en AUH, más $10 mil en Tarjeta Alimentar y $15 mil por AU por Embarazo. Una familia con 4 hijos y una mujer embarazada percibirá por no hacer nada $69 mil. Mientras un médico gana $45.000, una enfermera $35.000, un policía $40.000. Un jubilado cobra $20.000 por mes. Un diputado $215.000, actualizado por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL). Un senador $240.000. Los empleados del Congreso Nacional categoría 1 $150.000 más montos por antigüedad, tarea de riesgo, chofer, reintegro de almuerzo, entre otros ítems. 6 millones de trabajadores mantienen a casi 4 millones de empleados públicos, con más impuestos y desaliento a la generación de empleo formal.

El plan -por parte del kirchnerismo- de tomar al Poder Judicial tiene una intención superior: El fin de la división de poderes lo cual significa: menos democracia, menos República y menos iniciativa privada.

La gente, por su parte, no pide una reforma judicial, sólo pide que el Poder Judicial imparta Justicia, porque luego el gobierno irá por la libertad de prensa, la libertad de expresión y a confrontar con los sectores productivos para quedarse con las empresas estratégicas.

En la serie española de Netflix el atinado inspector Conte -a cargo de la investigación de las muertes- en un momento y sin poder resolver ningún caso hace la siguiente reflexión: “…no son alguien, son algo: un "virus" que se extiende, una oscura red de corrupción y poder que fagocita todo lo que necesita para seguir adelante y destruye aquello que se interpone en su camino…”

Estimado lector, saque Ud. sus propias conclusiones…


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

COMPARTIR
Artículo Previo Una carta que conmovió al mundo
Artículo Siguiente Alperovich, el abuso y la complicidad del Senado
Armin Vans

También en
 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buenas y santas, ¿qué tul?, ante tutti un agradesimiento al poronga del portal, Mr Sanz, por permitirme brindar este breve reporte sobre “el bicho”. Pasemo a lo dato pasemo, que es lo importante. Y suvrrallo lo de los “datos”, porque de propaganda y boludeo ya hay demaciado. Bueno, para eso buseamos un poco en interné hasta encontrar la página oficial del centro Johns Hopkins que es donde está la muchachada que lleva el conteo ofisial, posta posta, sobre la numerología asociada a la plandemia o pandemia, como gusten. Acá está: https://coronavirus.jhu.edu/map.html    y se puede ver que los casos de gripe coronavírica son de 111 millones de personas “infectadas”, y las “asesinadas” por el cruel bicho son de 2,5 millones, lo que da una letalidá del dos por siento (que en realidá es mucho menor porque al testear poco la cuentita queda infladita para el lado que “les conviene”). O sea, los nambers son los nambers, y muestran a las claras que este circo de “pandemia”, lo que se dice “pandemia” tiene poco y nada, es absurdo, innecesario y criminal haber generado semejante bardo (“lío” diría Mr Sotanas) por tan poca cosa como es este ridículamente inofensivo y tenue bichito covid que “mata” repoquititísimo y encima se cura recontra facilísimo y super rapidísimo en la enormícima malloría de los casos. Sí, es así. Mientras te venden fruta en mal estado intentando imponer la idea de que el coronita es “incurable” y “terrorífico” y todo eso, en los hechos concretos de la vida, es decir en “la realidad” y no en el “relato”, la malloría de las gentes se cura estando unos días de reposo en casita tomando paracetamol y/o algunos otros remedios simples que se consiguen en la farmacia de barrio y listo, yastá, no pasa naranja. Claro, están quienes se engripan con el covid diesinuebe y la palman, por supuesto, son los mismos que se morían antes con la cepa de gripe que correspondiera al año en cuestión. Pongamos en constecsto, y eso que esta info pertenese a estadísticas del año 2018: https://www.telam.com.ar/notas/202002/435411-casi-32-mil-personas-mueren-por-ano-en-argentina-por-neumonia-e-influenza.html   y para más contecsto, las muertes totales por todas las causas en el país es de aproximadamente 400 mil personas y persones, y personos también, no diskriminemo. Ah, y en el mundo hay como 7800 millones de personas, nada, digo nomás. En fin, saquen sus propias concluciones, pero tengan una cosa presente en lo posible: una cosa es el “relato” y otra muy distinta la “realidad”, y el fuego va a seguir quemando por más que lo “autoperciban” como si “mojara”…  Acotación final tipo adivina adivinador: si tiene cuatro patas, ladra, mueve la cola, lastra huesos, se llama Spike y bien corriendo al chiflarle… ¿qué es?... buéh, el covid-19 tiene los síntomas de la gripe, se transmite como la gripe, se cura como la gripe, se muere la misma cantidad que con la gripe, peeeeeeeero… te quieren hacer creer a lo que dé lugar que en vez de “gripe” se trata de una peste cancerígena intratable e incurable e irremediable y la mar en coche… o sea… BASTA.

  2. Camburian...como chiste, escribir para el tujes, no es gracioso...Duele. Y otra cosa, alguna vez se te ocurrió siquiera, pensar cómo hubiesen sido los números de muertos, si no se hubiesen instrumentado medidas como el uso de los barbijos, o las cuarentenas?? A veces prefiero la gente que se queda callada, porque no demuestran lo imbéciles que son.

  3. Marina, tu eres una pobre idiota incurable por lo que puede deducirse de tus necias palabras. Sigue quedandote en casa con tu barbijo y rezandole a San Covid que vas bien, barbaro. Y seguramente eres empleada publica o tienes ingresos economicos asegurados sin tener que trabajar, de ahi tu pasion por las cuarentenas eternas ¡a los sanos!, ¿desde cuando la gente saludable tiene que hacer cuarentena obligatoria y usar barbijo tambien de manera forzosa? Si tu piensas que locuras como esas son normales y correctas estas muy mal de la cabezota. Ninguna de esas medidas tiene fundamento cientifico serio que la respalde, y menos aun esas pavadas de las restricciones horarias e impedimentos para vivir libremente; tanto los protocolos como la supuesta nueva normalidad son simplemente normas coercitivas anticonstitucionales, antieticas, pseudocientificas e inhumanas que no sirven para tres carajos, solo para joder e imponer agendas socio-politico-economicas de dudosa reputacion. Pero si tu eres feliz con tu encierro, tu bozal, tu fanatismo y militancia pro-covid, bueno, alla tu, se todo lo feliz que quieras con tu esclavitud consentida, pero no pretendas imponer al resto tu estupida insensatez ¡mira los numeros, analiza friamente los hechos, piensa un poco que no hace mal!, y quizas, si alguna neurona de tu sesera aun sigue viva y coleando tras el miedo y la ignorancia que te dominan, tal vez se atreva a generarte alguna duda. Con todo respeto, y de mi mayor consideracion, me despido hasta la proxima. Hasta la vista.

  4. A la rata kk María, le duelen los ojos y el o..te de tener que leer verdades irrefutables sobre los desaguisados de la pandilla saqueadora y trepadora.. manzan, polentera.. manzan..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme