¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: hay muchos otros casos como el del vacunatorio VIP

2
El favoritismo en el acceso a la vacuna causó mucha irritación. Pero no es un hecho aislado
El favoritismo en el acceso a la vacuna causó mucha irritación. Pero no es un hecho aislado

El Ministro de Salud de la Nación fue despedido cuando se hizo público que tenía una sala de vacunación para el Covid-19 donde atendía allegados. Quienes contaban con la anuencia del entorno del funcionario podían acceder, sin turno ni espera, a la vacuna. Dada la acuciante escasez de vacunas y las dificultades de la población para acceder a ellas, esta conducta causó mucha irritación lo que terminó con el pedido de renuncia. 

 

El hecho no se hizo público por una investigación sino porque uno de los beneficiarios, un reconocido periodista de investigación, manifestó que por ser amigo del ministro accedió de manera simple y rápida a la vacuna. El rasgo más notable de la anécdota es la naturalidad con la que el periodista, que siempre buscó identificarse con los principios de igualdad ante la ley, aceptó el trato privilegiado por tener una relación personal con el funcionario.  

Más allá de que las vacunas generan una especial sensibilidad, cabe preguntarse cuán natural es la distribución de favores en el sector público. Si bien no se dispone de información certera, hay indicios muy sugerentes. Por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), tomando datos del Ministerio de Trabajo para los años 2012 y 2020, pudo observar que:     

  • El empleo registrado en relación de dependencia en empresas privadas pasó de 6,0 a 5,8 millones de personas.

  • El empleo público de planta pasó de 2,6 a 3,2 millones de personas. 

  • Es decir que, mientras el empleo formal en empresas privadas cayó en -200 mil personas, el empleo público de planta aumentó en 600 mil personas.

Estos datos muestran que mientras en el sector privado los buenos empleos escasean, en el sector público se multiplican. Dado que la entrada al empleo público no se hace a través de concursos ni métodos rigurosos de selección, es un claro indicio de que en la gestión de los recursos humanos del Estado prevalece el mismo favoritismo que con las vacunas. Ante la escasez de empleos privados, los funcionarios distribuyen favores designando discrecionalmente miles de empleados públicos.

Esta naturalizada la idea de que el funcionario tiene derecho al uso discrecional de los recursos públicos. Lo que pasa con las vacunas se viene dando desde hace mucho tiempo en los tres niveles de gobierno con la designación y ascenso de los empleados públicos. En un contexto donde escasean los empleos privados de calidad, se potencia la presión para que el funcionario “generosamente” designe al amigo o al conocido del amigo. Como consecuencia, se pierde el horizonte de la función pública. En lugar de trabajar para multiplicar los empleos privados de calidad, las energías se colocan en atender los pedidos de los conocidos. En el caso del COVID, en lugar de movilizarse para conseguir más vacunas y hacer más eficiente el plan de vacunación, las energías se usan para vacunar a los amigos del poder.

El favoritismo con las vacunas es altamente sensible por los sufrimientos y los temores que produce la pandemia. Pero hacer favores designando empleados públicos produce mucho más daño a la sociedad. En no más de un par de años se masificarán las vacunas contra el Covid con lo cual el acceso dejará de ser un problema. La designación de empleados públicos tiene consecuencias por décadas ya que están protegidos por la estabilidad. Un empleado público joven cobrará 30 años de sueldos, 20 años de jubilaciones y su cónyuge 10 años de pensión por sobrevivencia. De manera aproximada, un empleado público con un salario promedio ($70.000) le implica al Estado un gasto de $50 millones de salarios y jubilaciones que el Estado se compromete a pagar. 

El caso de las vacunas es apenas un botón de muestra de una práctica muy arraigada y aceptada, no sólo por los dirigentes, sino también por gran parte de la sociedad. Se declama por un Estado presente, pero se actúa por un Estado al servicio de los intereses personales.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señora FILIPPI, hoy Lunes 22 de Febrero 2021, el Legislador Provincial FRANCISCO FORTUNA Presidente del Bloque justicialista de la Unicameral de córdoba dijo: Que son considerados personal esencial los que cumplen con RESPONSABILIDAD gubernamentales. UNA LOCURA TOTAL Los Legisladores cordobeses PROVINCIALES Y NACION ALES deben mostrarle a la población el listado de los VACUNADOS EN NUESTRA PROVINCIA. de córdoba, Y la Periodista del diario La voz del Interior del Grupo Clarin, Jefa de la Sección Política de ese Diario VIRGINIA GUEVARA, que vio que en el diario hoy sale la lista de los vacunados y para que todos los cordobeses la lean, no puede ponerla solamente para los subcriptores. Ocurre lo mismo cuando hay alguna nota de denuncias contra funcionarios. ES RARO Y SE NOTA MUCHO.

  2. MARTINEZ Periodista de Radio Mitre Córdoba. DANIEL PASSERINI Vice Intendente de la Ciudad de córdoba, NO FUÉ ELEGIDO para trabajar los fines de semana en un dispensario.NO CORRESPONDE QUE HAYA SIDO VACUNADO. El tiene la función de Presidir el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. POR FAVOR NO LO JUSTIFIQUE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme