¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hoy inicia la CABA clases presenciales en los últimos grados de primaria y educación especial

1
Cronograma (protocolos)
Cronograma (protocolos)

A partir de hoy -lunes 22 de febrero- y conforme lo anunciado- por el gobierno de la ciudad inician las clases presenciales los últimos cuatro grados de primaria y de modalidad especial.

 

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero y bajo estrictos protocolos de cuidados también comenzaron las clases presenciales de los chicos/cas de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y modalidad especial y los primeros dos años del secundario.

Entonces regresan a la escuela alumnos/nas de lunes a viernes en una jornada simple de por lo menos de cuatro horas y de manera progresiva.

Las etapas y cronograma:

El 17 de febrero -comenzaron los chicos/cas de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.

Lunes 22 de febrero estudiantes de los últimos cuatro grados de primario y de modalidad especial.

El 1° de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos

El 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.


El protocolo

Se implementa de acuerdo a la realidad de cada escuela. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son medidas comunes a todas.

  • El ingreso a las escuelas se realizará en forma escalonada, cada 10 minutos.

  • Las burbujas serán el grado, sala, curso o año.

  • La distancia social será de 1,5 metro como mínimo y para eso se redistribuyó el mobiliario.

  • Al entrar se les tomará la temperatura a todos los chicos y se limpiarán las manos con alcohol en gel.

  • El tapabocas será obligatorio desde sala de cinco en adelante y se les dará máscaras de acetato a los docentes.

  • Es clave la renovación del aire. Por eso, se mantendrán abiertas las puertas y ventanas.

  • Habrá recreos, pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios.

  • Algunas actividades como las clases de educación física y de música, tendrán su protocolo específico.

  • Quedan suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

Cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio.

Hoy los establecimientos se dividen en 5 tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias, serán acompañados por el Gobierno y se realizará un control permanente y de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como también , de la evolución de la situación sanitaria.

Las vías de comunicación para los equipos directivos de cada escuela ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo se hará a través de la línea telefónica  0800-333-3382, opción 1, que funciona los días hábiles de 8 a 20, y el correo electrónico  protocolo.educativo@bue.edu.ar


Transporte y la movilidad

Se remarca que el transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.

De tal manera y para reforzar este mensaje se colocó cartelería en 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en 55 estaciones de subte.

Para aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar –a los fines que alumnos y docentes- puedan viajar más rápido y respetando las distancias, el servicio que funcionaba de 65% llegará al 85%.


Boleto estudiantil

Para solicitar el boleto estudiantil se debe ingresar en www.buenosaires.gob.art/boletoestudiantil completar el formulario de inscripción y solicitar un turno en sedes comunales y con posterioridad presentarse con la documentación correspondiente.

Para quienas posean una tarjeta SUBE estudiantil de años anteriores no deberán volver a inscribirse ni realizar ningún trámite, simplemente deberán pasar la tarjeta por una Terminal Automática SUBE para volver a activar el beneficio. En caso de haberla perdido o querer solicitar la baja, comunicarse al 0800-333-3382.


Micros escolares

Deben circular con las ventanillas abiertas. Al ingresar se tomará la temperatura a todos los chicos y chicos que tendrán que usar tapabocas

En cuanto a las medidas de higiene de los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y solo podrán viajar chicos sentados.


Traslados en Subte

Fueron habilitados a partir del miércoles 17 de febrero, tanto alumnos/alumnas, docentes y no docentes están habilitados para utilizar el servicio.


Certificado Único Habilitante para la Circulación

¿Quiénes pueden tramitar el permiso?

Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.

Estudiantes que viajen solos.

Menores de 13 años en este caso el trámite lo debe realizar un adultos responsable y el/la estudiante lo pueden imprimir.

Mayores de 13 años, lo puede tramitar el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso en PDF, en el celular o bien vinculado a la app Cuidar

Los adultos que acompañen a las/los alumnos y el trámite de CUHC lo debe realizar sola la persona adulta

Importante:el permiso de habilitación no tiene vencimiento.

Los trabajadores esenciales y los estudiantes pueden obtener su pase o abono de subte mediante un formulario on line o bien con un trámite presencial con turno previo.

Para consultas, se puede contactar con el Centro de Atención al Usuario (CAU) de lunes a viernes de 8 a 17, a través del 4555-1616 o 0800-555-1616. También se puede enviar un correo a info@metrovias.com.ar


Corte de calles de tránsito en entornos escolares

Desde este lunes 22 de febrero se cortará totalmente el transito n la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la Ciudad.

Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).

Estos cortes se pueden consultar en www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias


Limpieza e higiene urbana del entorno escolar

Lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano –ejemplo, paradas de colectivos o bancos.

Barrido intensivo de calzada y veredas.

Limpieza de canteros.

Mantenimiento y reposición de contenedores y cestos.

40 equipos de personal destinados a la limpieza de entornos escolares.

La limpieza y desinfección se realiza con hipoclorito de sodio (25 cc por litro de agua).

-La desinfección se realiza por la noche o madrugada, fuera de horario escolar 2 veces por semana.

Ante cualquier duda o consulta se pueden realizar a través de la página online del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Presencialidad Cuidada) www.buenosaires.gob.ar/educación/noticias


Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación del Gobierno Porteño. 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Obligar a los niños a usar barbijos es de una IGNORANCIA estremecedora. Déjense de joder a los chicos. Déjense de joder con esta plandemia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme