¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ránking: cuáles son los organismos del Estado menos transparentes

2
Los más incumplidores: la Secretaría de Asuntos Estratégicos, PAMI, Trenes Argentinos y las universidades de Buenos Aires y Córdoba
Los más incumplidores: la Secretaría de Asuntos Estratégicos, PAMI, Trenes Argentinos y las universidades de Buenos Aires y Córdoba

La Agencia de Acceso a la Información Pública presentó los primeros resultados del Índice de Transparencia Activa, en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022. La medición arrojó que existe un bajo cumplimiento en la publicación de las declaraciones juradas, auditorías, subsidios y transferencias.

 

Este nuevo índice abarca a 26 organismos centralizados, 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades. La metodología se pensó y diseñó en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Los objetivo de la medición son varios, “por un lado, dar cuenta del relevamiento y control que realiza la Agencia del cumplimiento de las disposiciones del artículo 32 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Y por otro, posibilita que la ciudadanía que también controle y obtenga información sobre cuál es el nivel de cumplimiento de los organismos y qué información se publica en mayor o menor medidaFinalmente, les permite a los propios organismos observarse a sí mismos y frente a sus pares. La luz pública siempre mejora la manera en que nos comportamos y es un incentivo al mayor cumplimiento”, expresó Eugenia Braguinsky, directora nacional de Acceso a la Información Pública en comunicación con este medio.

ANSES, obtuvo puntaje cero en casi todas las categorías menos en la publicación de auditorías, donde cumple con un 25%.

“Los resultados son muy buenos, alentadores”, reflexionó Braguinsky, quien agregó: “los organismos demostraron estar comprometidos. Algunos vienen más atrasados, pero no podemos afirmar que es por intención de ocultar sino porque están aún avanzando en la publicación de la información"Además explicó que hay información más "costosa": auditorías, declaraciones juradas, nómina de personal. Otras que ya están más "aceitadas", como el mapa del Estado, presupuesto y ejecución. En el caso de compras y contrataciones señaló que no es información "sencilla" de leer, pero esto no es por responsabilidad de los organismos sino porque la información se linkea con los sitios Comp.Ar y Contrat.Ar.

Entre los Ministerios más transparentes está el de Transporte, Salud y JusticiaLos que menos información tenían publicada al momento del análisis fueron el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Asuntos Estratégicos que no publicitaron ninguno de los 8 ítems medidos: solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial , declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorias, y subsidios y transferencias.

En cuanto a los organismos descentralizados el mejor posicionado fue la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) quedaron con los peores resultados en materia de transparencia.  Este último, ANSES, obtuvo puntaje cero en casi todas las categorías, menos en Auditorías, donde cumple con un 25%. Las empresas del Estado con menos transparencia activa fueron Radio y Televisión Argentina S.E. y Trenes Argentinos Cargas. Las instituciones educativas superiores observadas fueron la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, ambas con un puntaje regular.

“Hay un gran incumplimiento en la publicación de declaraciones juradas, transferencias, subsidios y auditorías. Esto muestra todavía una reticencia por parte de los organismos a seguir publicando información. Este índice permite ver concretamente a quien le falta más transparencia activa, en qué categorías, y habilita a seguir inculcando un mayor cumplimiento de las obligaciones” manifestó Clara Lucarella, abogada del programa Fortalecimiento de la Democracia de ACIJ.

Participación

Las tres organizaciones antes mencionadas participaron en el diseño de la metodología y en la organización de las categorías. “El índice anterior solo media a la administración pública central. Esta vez se incluyó algunos organismos descentralizados, empresas públicas y universidades, que antes no estaban.

Es un gran avance", añadió Lucarella.Otro avance es que ahora la información de la administración pública central se va a actualizar todos los meses y la de organismos y empresas públicas, cada dos. Para Lucarella, “es una noticia muy buena porque va a permitir tener una foto del cumplimiento. Es importante seguir mirando cómo es la calidad de los datos que aportan, el nivel de actualización y su formatoY quizás, a partir de ahora, los obligados también se motiven a cumplir con lo que establece la ley. Valoramos el trabajo de la Agencia, esperamos que cada vez más personas lo conozcan y se siga exigiendo más transparencia al Estado”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme