¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ECHARON A FULVIO MADARO

1
...PERO DEJARON EL NEGOCIO FUNCIONANDO
...PERO DEJARON EL NEGOCIO FUNCIONANDO

Echaron a Fulvio Madaro y dejaron el negocio funcionando

    El cobro de comisiones indebidas por parte del Enargas a los regulados ha colocado al sistema del GNC, al borde del colapso, generando un grave riesgo contra la seguridad pública.
    A los Talleres de Montaje de Equipos para GNC (TDM) dependientes de PEC vinculados al "Club de Amigos" del Enargas, les permiten el incumplimiento de la normativa vigente reglamentada por Ley 24076, habilitando fraudulentamente automotores para la carga de GNC falsificando instrumentos públicos, accionar delictivo que coloca en grave riesgo la seguridad pública, mientras que los que no conforman el "Club de Amigos", se ven obligados al abandono de la actividad. 
    A título ejemplificativo, el ex TDM GNC Diez de Armando Diez, sito en calle Brown 5255 de la ciudad de Mar del Plata, que inicia la actividad del GNC en el año 1989, comunicó al ENARGAS el 28 de febrero de 2007 su desvinculación, toda vez que las operaciones de GNC por Revisión que rechazara en su TDM por haber verificado que poseían reguladores de presión y otros elementos constitutivos del equipo para GNC carentes de homologación, eran habilitadas fraudulentamente por otros TDM vinculados a PEC Chapal GNC, GNC Salustri ú Oyrsa entre otros. 
    Similar situación se corrobora con el ex TDM Vicenza S.A. que funcionara en Av. Champagnat 2056 de Mar del Plata. Otro caso significativo es el TDM - PEC Corpetrol con Matrícula Enargas Nº 3131, sito en Av. Independencia 4444 de la ciudad de Mar del Plata, el 40 % de las revisiones pretendidas por los usuarios son rechazadas como consecuencia de la verificación de graves deficiencias atentatorias contra la seguridad pública, y que luego son habilitados fraudulentamente en TDM vinculados a los PEC Salustri, Oyrsa o Chapal GNC entre otros.
    Obviamente, se genera una competencia desleal entre los actores del Sistema de GNC, puesto que las empresas que diariamente autorizan operaciones y cargas de fluido en vehículos propulsados a GNC con reguladores de presión fuera de norma, están maliciosamente captando desprevenidos usuarios que desconocen el peligroso potencial de los elementos que están utilizando; mientras que las empresas que cumplen a conciencia con las obligaciones impuesta por la normativa vigente, rechazando las pretendidas operaciones con equipos “truchos” diariamente ven reducida la afluencia de los clientes, sufren las pérdidas económicas, y perciben una mala imagen de la población en general.
    Tal irresponsable accionar, también es permitido y avalado por el señor Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron, en su carácter de autoridad jerárquica superior del ENARGAS. 

  
Situación de peligro de la seguridad pública 
  
    A partir de una exhaustiva investigación se verificó la existencia de mas del 40% del parque automotor propulsado a GNC, que posee instalados equipos para GNC compuestos con elementos deficientes y/o carentes de aprobación por parte de Organismos de Certificación y falta de homologación del ENARGAS, destacándose la proliferación de equipos con reguladores de presión no homologados, hecho que atenta gravemente contra la seguridad pública.
    La existencia de alrededor de 600.000 equipos para GNC compuestos con reguladores de alta presión fuera de norma, determina una evidente “pérdida del control” de la situación, que conlleva a la emergencia del sistema de GNC.
    La grave situación de inseguridad pública, ha sido generada por las propias autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas, quienes denotan con palmaria evidencia la falta de idoneidad, desidia, indiferencia e irresponsabilidad, y que lamentablemente permiten que operen en el Mercado Nacional empresas inescrupulosas que cotidianamente habilitan ilegítimamente automotores con equipos para GNC compuestos con elementos fuera de norma.
 

Falsificación de instrumentos públicos
 
    La normativa vigente determina que la Cédula Identificatoria del Equipo Completo para GNC (comúnmente denominada “Tarjeta Amarilla”) que el PEC entrega al usuario, es un instrumento público que acredita que el equipo instalado se encuentra en condiciones técnicas adecuadas, garantizándose la calidad, eficiencia y seguridad del servicio que se suministra.-
    Cuando un PEC entrega al usuario la Cédula de Identificación del Equipo para GNC, certifica la autenticidad los datos plasmados y que el equipo instalado cumple con la normativa técnica vigente, pero si los instrumentos contienen insertas declaraciones falsas y/o no están rubricadas personalmente por el profesional idóneo y responsable, tal conducta podría quedar subsumida en la figura típica penalmente reprimida por el Art. 292 del Código Penal.-
    Sin embargo, varios Sujetos del Sistema de GNC literalmente “falsean” los instrumentos públicos (“Tarjetas Amarillas”) que deben entregar a los usuarios de vehículos propulsados a GNC, con los cuales se certifican fraudulentamente la autenticidad de los datos insertos en las mismas, y que el equipo de conversión instalado cumple con las normas NAG-415/416/417 (Año 1984), incurriendo flagrante infracción de tipo dolosa.-
    Pero tal ilegítimo accionar, es maliciosamente permitido por algunos funcionarios públicos del ENARGAS que tienen intereses compartidos con algunas empresas, como el escandaloso caso de la firma CHAPAL GNC S.R.L., PEC Matrícula ENARGAS Nº 3133, con domicilio en calle Coronel Pringles 1358 de esta ciudad de Mar del Plata, cuya directiva responsable es la señora VERÓNICA DUFFO, DNI. 18.499.432, y su actual Responsable Técnico es el funcionario municipal Ing. JOSÉ LUIS POZZI.-
    En el caso de la mencionada firma CHAPAL GNC S.R.L., ocurre que además de autorizar irregularmente operaciones con equipos para GNC compuestos con reguladores de presión fuera de norma, también ha emitido y entregado a desprevenidos usuarios cientos de Cédulas de Identificación apócrifas, en las que impunemente se falsifica la firma del Representante Técnico de la empresa, Ing. Marcelo Omar Jouandon, Matrícula C.I.P.B.A. Nº 39.418.-
   

Accionar ilegitimo de funcionarios del ENARGAS
 
    Ahora bien, merece un capítulo en especial la descripción del irregular accionar de los funcionarios públicos que se desempeñan en el ENARGAS, quienes además de ejercer deficientemente el poder de policía asignado por la Ley Nº 24.076, incumplen con sus deberes funcionales, no ejecutan las leyes cuyo cumplimiento les incumbe; omiten, rehúsan y retardan ilegítimamente actos de su oficio, y evidentemente resultan partícipes necesarios de los ilícitos descriptos a los largo de esta presentación.
 

Inmoralidad, inidoneidad, fraude y soborno  

    Las investigaciones judiciales a empresas privadas por fraude tributario y soborno, entre las que se encuentran las empresas reguladas del sistema del GNC dependientes del ENARGAS, han puesto a la defensiva al Gobierno argentino de Néstor Kirchner, por estar involucrados seriamente agentes de la administración pública nacional dependientes del Ministro De Vido.
    La desvergüenza demostrada por los funcionarios públicos que dirigen el Ente Nacional Regulador del Gas es ilimitada. Alarma la falta de criterio apropiado en el ejercicio de la función pública en aspectos decisivos que configuran la seguridad de los habitantes que transitan el suelo de nuestro país.


Causas judiciales

    En causa 16583/05 ENARGAS S/Extorsión del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 8 Secretaria N° 16  Piso 4° Comodoro Py 2002, son investigados hechos de extorsión que involucran seriamente a funcionarios públicos que se desempeñan en Enargas.
    En la causa R.I. Nº 2908 el Fiscal Federal Adrián Péres se investiga la proliferación de vehículos propulsados a GNC con equipos compuestos con reguladores de presión no homologados y la emisión de Cédulas de identificación -instrumentos públicos apócrifos - entregadas a los usuarios de vehículos propulsados a GNC por los PEC regulados del Enargas, a través de talleres de montaje de equipos para GNC (TDM).
    En la causa Skanska por defraudación tributaria que lleva el Juez Javier López Biscayart, se probó que empresas realizaron pagos indebidos. En principio se sospechó de una práctica para evadir impuestos, pero luego se hallaron elementos que prueban el pago de coimas.
    Causa en Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas a cargo del Dr. Carlos Manuel Garrido, compromete seriamente a funcionarios de Enargas, Secretario de Energía Daniel Omar Cameron, Subsecretario de Combustibles Ing. Cristian Alberto Folgar, Subsecretario de Coordinación y Control, Lic. Roberto Baratta, y Ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido entre otros.
    Causa en Oficina Anticorrupción a cargo del Dr. Abel María Fleitas Ortiz de Rozas.
    Causa I.P.P. Nº 201.637 caratulada “RABE Cristian s/denuncia” UFI Nº 11 de Delitos Culposos del Departamento Judicial de Mar del Plata.-
    Parte de documentación de la causa Skanska pasó al Juez Federal Guillermo Montenegro; en ella hay pruebas del accionar delictivo perpetrado por funcionarios del ENARGAS, Secretario de Energía Ing. Daniel Omar Cameron, Subsecretario de Combustibles, Lic. Cristian Folgar, Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Lic. Roberto Baratta y el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido entre otros.
    La preservación de la seguridad individual y colectiva constituye la primera razón del pacto social implícito en la existencia del Estado. Deben arbitrarse todas las medidas indispensables para que la autoridad de control acopie conocimientos y experiencias sobre la base de una capacitación profesional rigurosa.
Los gobernados reclaman la aplicación efectiva de la Ley, no que las autoridades la burlen poniendo en grave riesgo la vida las personas.

 

Andrés Roberto Martín

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. cuando lleve el auto a la primera prueba hidraulica, cortaron el tubo, y me dijeron que no estaba homologado, (marca mat incendio)...llevo dos años reclamando la garantis en ernangas, recurri a la defensoria del pueblo de la nacion, tambien con miles de trabas, tengo todos los comprovantes del caso, quisiera saber como actuar, dado que se protegen entre ellos, para no hacerse cargo de lo abvio.....si pudieran orientarme lo agradeceria , atte osvaldo rampulla.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme