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El saludo del juez Juan Carlos Gemignani a las mujeres, un reflejo de la justicia patriarcal y machista

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Al rechazo causado por las expresiones del magistrado, se sumó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño
Al rechazo causado por las expresiones del magistrado, se sumó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño

¡Feliz día para todas! ¡Especialmente para las delincuentes! ¡Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! ¡Y también entonces sean pertinentemente penadas! ¡Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea solo relato!”

 

Así nomás, sin recordar las más de 60 victimas de femicidios en lo que va del 2021, ni la Ley Micaela y mucho menos los derechos que se reivindicaban en el Día de la Mujer, el juez Juan Carlos Gemignani “felicitó” en su día a las magistradas del Poder Judicial.

El estupor que él no tuvo sí lo sintieron sus colegas mujeres de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa y Angela Ledesma. Presentaron al presidente de la Cámara, Gustavo Hornos, una nota en la que pidieron que se tomen medidas. Nos resulta intolerable las expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH (Derecho Internacional de los Derechos Humanos ) y leyes del derecho interno”, expresaron las camaristas en el oficio.

A la queja de las dos juezas de la Casación (un tribunal de alzada donde solo hay tres mujeres entre 13 que lo integran) se sumó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de su propio presidente, Diego Molea, por “mal desempeño”. Molea planteó que Gemignani tuvo términos “sumamente agraviantes” para referirse a las mujeres. Y agregó: “de comprobarse (el mensaje enviado), configura un claro supuesto de violencia contra la mujer y demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional, así como las leyes vigentes”.

El propio presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner ya habían repudiado en sus cuentas de Twitter el “singular” saludo del juez a las “delincuentes” en su día. Fernández calificó el hecho como muy grave, entre otras consideraciones vinculadas al respeto a la diversidad y la necesidad de tener una Justicia con perspectiva de género. También aprovechó para insistir en los cambios que necesita el Poder Judicial.

Cristina Kirchner fue mas allá y se preguntó en las redes : “¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?”

No es la primera vez que Gemignani tiene problemas con sus colegas mujeres. En del 2019, el Consejo lo sancionó por violencia de género y le aplicó una multa del 35% de su sueldo por haber ordenado la detención de una secretaria del tribunal que se negó a cumplir una orden y por haber echado a la magistrada Liliana Catucci de una reunión. La sanción parece un chiste si lo comparamos con la dimensión de los casos de violencia que se denuncian a diario y la importancia del cargo del juez en cuestión.

Ahora bien, la pregunta es la siguiente: ¿y los otros jueces dónde están? ¿Por qué no hubo un repudio generalizado por parte de todo el poder judicial? ¿Por qué solo dos de los treces jueces de Casación se indignaron por el exabrupto de Gemignani? ¿Acaso está tan naturalizada la justicia machista y patriarcal que ni siquiera se pueden juntar firmas cuando se califica a las mujeres de delincuentes en el Día Internacional de la Mujer?

Si el aludido como delincuente hubiera sido un hombre, ¿cuál hubiera sido la reacción de jueces, fiscales, camaristas y trabajadores de la justicia?

El carácter machista y misógino de la Justicia se evidencia tanto en su composición institucional y en el tratamiento de los casos que llegan a ella. Según datos relevados por la Oficina de la Mujer, el Poder Judicial se encuentra compuesto en un 56% por mujeres. Sin embargo, esa cifra no implica una verdadera paridad de género, debido a que en los cargos jerárquicos, el porcentaje desciende enormemente. Según un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) las mujeres ocupan menos de la cuarta parte de los espacios de jerarquía judicial en distintas instancias, mientras que, analizando al personal administrativo, las mujeres casi siempre superan el 50%

Los techos de cristal existen y cada vez son mas evidentes. ¿Será este tema tratado y puesto de relieve a la hora de discutir una verdadera Reforma Judicial?

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y ahora queridas hermanas, alguna puede explicar de qué patriarcado hablan si los únicos patriarcas que quedan son Marx y Freud. O es que no sabían que para que exista un patriarcado se necesita un patriarca? Probablemente tampoco saben lo que es un patriarca. Es algo así como Cristina, alguien a quien no podés decepcionar, ni contradecir, ni poner en duda, porque te fulmina. Por eso Marx y Freud, porque basta con dudar de algo que hayan dicho para dejar de pertenecer en el acto. Agradecería que la autora de la nota encuentre algún otro patriarca conocido y nos lo haga saber.

  2. De acuerdo con los conceptos que dicen que reclamar cupos/consideraciones especiales o reclamar escudos especiales para las mujeres por el hecho de ser mujeres es un absurdo. Sí, soy mujer, muy orgullosa de serlo y no comparto casi nada con la autora de la nota que como hacía la dictadura se erige en fiel "interprete del sentir" de las mujeres. Me pareció que el saludo del juez fue violento e innecesario, perooooooo como dice Claudia, separemos, para las delincuentes, me sumo al saludo del juez, son delincuentes. ¿O acaso no las conocemos? Yo creo en la grieta. Espero que siempre haya una grieta, los delincuentes a un lado de la grieta y los honestos del otro lado. Y el sexo o la percepción del género, cada quién sabe lo que quiere de su vida y solo resta respetar las elecciones ajenas. PERO ya no se puede hablar, no se puede opinar, no se puede intervenir porque siempre alguien se ofende. ¿Estamos todos locos? Y sí, también acuerdo con G. Gracias, muy acertados los comentarios.

  3. Ronronea por la superficie. Evidencia un desconocimiento pormenorizado y obvia situaciones de privilegios y de paso le recomiendo se instruya un poco, al menos y priorice la igualdad, fuera del càntico neofacista de agrupaciones vengativas.

  4. la nueva ola feminista----https://disidentia.com/esta-nueva-ola-feminista-no-busca-la-igualdad-ante-la-ley-sino-el-privilegio/...le haria bien que reflexione y deje de escribir sandeces, .

  5. En cuanto a lo que dicen de la CN y DIDH, la perspectiva de género no está en la CN ni en los pactos internacionales porque no tiene nada que ver con los DDHH excepto por la campaña de propaganda que ahora le quieren hacer los globalistas desde la ONU. La perspectiva de género, como todas las generalizaciones en clases y grupos opresores y vulnerados, es el punto de entrada estratégico de la extrema izquierda neomarxista, que era nuevo hace un poco más de un siglo. En efecto, la estrategia elaborada por la escuela de Francfort ya tiene más de cien años de publicada, y coincide en su tiempo con los millones de asesinados y desaparecidos desde el comienzo del régimen de Lenin en la Unión Soviética. De modo que la Teoría Crítica siempre fue cómplice de todos los genocidios empezando por el de la URSS. Una muestra lo confirma y conste que no son expresiones críticas sino la forma en que ellos mismos comunicaban sus decisiones: “Así lo explicaban abiertamente (Latsis, en el periódico El terror Rojo, 1 de noviembre de 1918): «No estamos en guerra con individuos aislados. Exterminamos a la burguesía como clase. No busquéis durante la instrucción judicial ni materiales ni pruebas de que el acusado haya actuado de obra o de palabra contra los soviets. La primera pregunta que debéis formularle es a qué clase pertenece, cuál es su origen, su educación, sus estudios o su profesión. Estas preguntas son las que deberán determinar la suerte del acusado. Éste es el sentido y la esencia del terror rojo».” El Archipiélago Gulag. Cap.2. Alexander Solyenitzin. Nótese el gran parecido de este planteo con "la mirada" y los métodos de la perspectiva de género cuando prejuzgan y condenan con el solo hecho de etiquetar a alguien. Pero por si haber pasado cien años les parece poco para resucitar su seudo utopía futurista, el origen filosófico de ese adefesio tiene aún cien años más. En efecto, el sistema de pensamiento basado en las abstracciones esencialidades y totalidades del neoplatonismo; incluye identidades culturales tribales y raciales, dialéctica, desestimación de los hechos objetivos e imposición de relatos arbitrarios. Ese es el idealismo prusiano que tuvo origen a principios del siglo diecinueve con un admirador de Napoleón Bonaparte y ese sistema de pensamiento tuvo tanto éxito porque contribuyó a sentar las bases del delirio imperialista prusiano y otros delirios imperialistas y totalitarios, dentro y fuera de Alemania. Pero si hablamos del neoplatonismo y sus infinitas esencias categorías identidades y grupos abstractos e indefinidos, hay más antecedentes. Unos cuantos siglos antes de Hegel, el neoplatonismo de la Suma Teológica tal vez puede haber sido el origen de la Inquisición. Basta repasar el listado de "enemigos de la Fe" que publicó el Vaticano cuando instauró la Inquisición para advertir que se trata de una lista de "identidades" y grupos caracterizados, o sea generalizaciones. La Inquisición también se fundamentó en dividir a los enemigos en géneros. Date cuenta que esa es la "cultura" que vos defendés Lorena Maciel, ese es el tren de la historia adonde te subiste. https://www.youtube.com/watch?v=hczOTKmcq58

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