¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina gira hacia una política exterior pendenciera y estéril

6
Fanfarronada en el Mercosur, choques con EE.UU. y Europa
Fanfarronada en el Mercosur, choques con EE.UU. y Europa

La Argentina giró hacia una política exterior pendenciera, inconsistente con su irrelevancia en el mundo.

 

Hace un siglo nuestro país participaba con el 3% de las exportaciones mundiales. En la actualidad apenas llega al 0,28%.

Perdimos gravitación estratégica. Chile nos superó en poderío militar. Nadie piensa en conflictos bélicos, pero estamos al límite de la indefensión de nuestros recursos naturales. La depredación pesquera ilegal en nuestra plataforma submarina, sobre por barcos chinos, es reveladora.

El aislacionismo del último año debilita también la influencia política regional de Argentina. Abandonamos el grupo latinoamericano de Lima, que impulsa la democratización en Venezuela. Chocamos con el FMI, gobernado por Estados Unidos y Europa. Y amenazamos la unidad del Mercosur.

Se confirma además una llamativa predilección por las alianzas con regímenes autoritarios: China, Rusia, Venezuela.

Los vínculos con Estados Unidos, Europa y el Mercosur son claves para revertir la asfixia financiera, expandir el comercio y atraer inversiones. Para crecer.

El Mercosur es el espacio geoeconómico natural de Argentina. Tuvo una primera fase exitosa. Amplió el mercado interno, mejoró la economía de escala en algunos sectores (producir más baja el costo unitario) y generó inversiones en los más dinámicos. Sin Mercosur no se habría desarrollado la industria automotriz y las pymes manufactureras casi no exportarían.

Pero el impulso inicial declinó. Sin reformas competitivas ni coordinación de las políticas económicas de los países miembros, el bloque se estancó. Quedó reducido a una Unión Aduanera. Levantó una muralla proteccionista hoy anacrónica e ineficaz. El arancel del 14% promedio a las mportaciones desde terceros países duplica los niveles internacionales.

El Mercosur exporta poco –apenas el 15% de lo que producen sus países en conjunto–. Tiene dificultades crecientes para acceder a tecnologías que no genera. Y perdió atractivo para la radicación de capitales productivos.

Por eso Brasil, Uruguay y Paraguay, cada uno con su realidad, vienen reclamando hace dos años bajar el arancel externo común y una apertura a los acuerdos de libre comercio con otros bloques o naciones. Hoy más de la mitad del comercio mundial se desarrolla en el marco de esos tratados, que anulan o atenúan los aranceles entre los socios.

Avanzar en ese proceso exige reformas de fondo. Equilibrio fiscal duradero, menores costos impositivos y logísticos, entre otros, fomento del ahorro y confiabilidad en el cumplimiento de los contratos. Todos, desafíos ausentes en la agenda argentina.

El gobierno se sumergió en el cortoplacismo electoralista. Y cada tanto reivindica aspectos de un modelo vintage. Una sustitución de importaciones impracticable, en la era de las cadenas internacionales de valor, que esenciales para competir profundizando las economías de escala, para aumentar la productividad y mejorar de modo genuino los salarios.

Desafiar a los demás socios a que se bajen del barco del Mercosur es, cuanto menos, un arrebato desproporcionado. Demasiada debilidad para tamaña fanfarronada.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El inútil e indigno que funciona como presidente formal dio vergüenza ajena en su respuesta -más propia de un patotero de baja estofa de un barrio marginal- que del representante de un país. Habló de "lastres", cuando tanto él como la abogada exitosa como el peronismo son un lastre. Otra vez aliados con lo peor (Maduro, Castro, Ortega, Morales, Correa, Putin), otra vez el aislacionismo improductivo y el discurso anacrónico del setentismo más rancio y fracasado, en esta ocasión matizado con el idiotismo redundante del "todos y todas", "argentinos y argentinas", "trabajadores y trabajadoras", etcétera.

  2. Este infeliz y la caterva de delicuentes lo único que hace es atrasar al pais, estamos frente a la cuarta revolución tecnólogica y siguen pensando que terminó la 2da guerra mundial, se quedaron con el pensamiento retrógrado de Jauretche qué nunca previó los desarrollos tecnólogicos actuales, solo entienden la mentira de las "venas abiertas" y como aprender y desarrollar nuevas ideas es mas fácil así nos va.

  3. Si hubo una política exterior ruinosa para el pueblo y la soberanía nacional fue la del macrismo, hagamos el reconto: desmantelamiento de UNASUR dejando el terreno libre a la mafia de la OEA y el aun mas mafioso y criminal grupo de lima (una sucursal de los intereses de EEUU), una deuda astronómica adquirida por mandato geopolitico de EEUU que pesará sobre varias generaciones de argentinos y las cuentas publicas del país , el vergonzoso acuerdo foradori duncan por el cual la argentina se convirtió en cómplice del saqueo cotidiano de sus propios recursos naturales en el atlántico sur. El mentiroso eslogan de "volver al mundo del macrismo" no sirvió para nada, a lo único que volvió el país con macri es a un ciclo de endeudamiento ruinoso, el país estuvo en recesión durante todo el mandato macrista, no hubo brotes verdes ni segundos semestres exitosos, ni lluvia de inversiones, se destruyo el mercado interno en un marco plenamente favorable para la expansión del mismo, insisto con esto, durante el macrismo cerraron miles de fabricas y comercios sin que hubiera un contexto de pandemia ni guerra mundial ni cuarentena ni crisis financiera. Una vez mas ser el trapo de piso de los intereses de EEUU y poner al "mercado" y a la timba por sobre la producción y el desarrollo propio no nos sirvió para nada, hacer una recepción de gala en el teatro colon para los lideres europeos tampoco, de hecho estos últimos conscientes de la falta total de rumbo del gobierno macrista dieron su negativa a lo que fue el crédito mas grande de la historia del FMI equivalente a un plan Marshall y que el gobierno macrista DILAPIDÓ, esto dicho por las propias autoridades de EEUU.., ustedes fueron un desastre para el país, mejor llamarse a silencio, el duro castigo electoral no fue casualidad.

  4. El estado tapón de Urugay se convirtió en una cueva de actividades ilícitas y parece que esta es su vocación mas firme, ser útil como lavadero de guita para el narcotrafico, la evasión de los complejos agrosojeros nuestros y para cuanta actividad ilegal se genere en la región, Uruguay no es un país serio, ese es su barniz, un eslogan, es su maquillaje mentiroso, es un país gobernado por sinvergüenzas que se escudan detrás de una autoproclamada debilidad y asimetria y eso parece ser el aval para cometer toda clase de ilícitos y tomar actitudes mezquinas, miserables y oportunistas como fue la violación del estatuto del río Uruguay como indico la corte de la Haya, pedir ayuda militar a EEUU cuando no existía el mas mínimo motivo y ser cómplice de la actividad pesquera ilegal que afecta al mar argentino y nuestros recursos naturales. Como bien indicó el mejor gobernador de la historia reciente de la provincia oriental, Pepe Mujica: "Uruguay es un país esquizofrénico porque le chupa la sangre a los argentinos y después los escupe”.

  5. El infeliz de Lacalle Pou lanza una provocación, y los pendencieros somos nosotros por responderle? En fin. PD: sobre regímenes autoritarios, ud dice que tenemos relaciones con Qatar o Arabia Saudita?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme