¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dos camaristas “carpeteados”, 4 funcionarios detrás del negocio de las vacunas, y la verdad detrás del avance sobre Impsa

10
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Los magos e ilusionistas profesionales suelen utilizar un recurso desconocido denominado “misdirection”, que les permite desviar la mirada del público hacia un lugar determinado, bien lejos de donde ocurre la magia. Entretanto, el verdadero truco lo hacen en otro lugar, que nadie logra observar.

 

Es lo que está haciendo en estas horas el kirchnerismo, para que nadie preste atención al avance que lleva adelante respecto de la Justicia, la economía y otras cuestiones concomitantes. Principalmente, el desmanejo en torno a la vacunación contra el coronavirus.

A tales efectos, se ha impulsado una discusión absurda referida al corrimiento de las PASO de este año, que carece de la importancia que le ha dado gran parte de la oposición.

Más aún: la postergación de las primarias beneficia más al espacio de Juntos por el Cambio que al oficialismo. Por diversos motivos, principalmente porque la economía estará más complicada en septiembre que en agosto. Y la inflación habrá escalado aún más. Etcétera.

Pero, como se dijo, el Gobierno necesita que se hable de cualquier cosa menos de todo eso. Ello explica el avance oficial que empezó a pergeñarse contra Mauricio Macri en varios frentes. Los dos principales: el Correo Argentino y el acuerdo con el FMI. Ambos judicializados.

Entretanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, ha comenzado a operar a efectos de derrumbar los expedientes que complican a Cristina Kirchner. Sobre todo aquel que más le preocupa: el que investiga el presunto lavado de dinero en sus hoteles. Habrá novedades al respecto en los próximos días.

Por eso todos los focos están puestos en la figura de Macri, para que se hable de sus problemas judiciales y nadie preste atención a los aprietes que ha comenzado a impulsar el kirchnerismo contra dos conocidos camaristas Federales, quienes han acusado el pertinente recibo. A ambos los han “carpeteado” con información surgida de la Agencia Federal de Inteligencia, referida a sus finanzas personales.

Otro de los escándalos que se busca tapar en estas horas tiene nombre y apellido: Hugo Sigman, uno de los principales aportantes del kirchnerismo, y dueño del negocio de las vacunas en la Argentinas. Al menos desde hace 15 años.

Sigman es aquel que produce el principio activo de la dosis de AstraZeneca, que se envasa en México. A su vez, es parte de un consorcio que comercializa las vacunas chinas Sinopharm. Y, por si fuera poco, está relacionado a Pfizer a través de uno de sus laboratorios, Elea. En buen romance, tiene los huevos acomodados en todas las canastas.

Dicho sea de paso, luego de que el oficialismo “permitiera” a las provincias adquirir sus propias vacunas, Horacio Rodríguez Larreta ha iniciado conversaciones con varias empresas, una de ellas Pfizer.

¿Qué ocurriría si el alcalde porteño consiguiera hacerse de las dosis de ese laboratorio, lo cual no logró concretar el gobierno nacional? ¿No quedaría más de uno en off side?

La respuesta es evidente, sobre todo si se añaden los vínculos de puntuales funcionarios del Ministerio de Salud con intereses de laboratorios y fundaciones que ya mismo están a punto de recaudar millones gracias a la pandemia. Cuatro nombres concretos, de los tantos que podrían mencionarseCarla Vizzotti, Pedro Cahn, Romina Gigliotti y Sonia Terragona. Ya pueden ir agendándolos.

Lo único positivo que dejará el escándalo de las vacunas, cuando estalle, es que nadie hablará de la derruída economía argentina, insostenible por donde se la mire. Aún con los promisorios indicadores que muestran algunos commodities, como la soja, y el repunte de actividades como la construcción.

Hasta que no se logre dominar la insoportable inflación, ninguna recuperación será valorada por la ciudadanía. Basta ver las últimas encuestas para darse cuenta de ello. Alberto, que supo tener altos índices de valoración positiva, ostenta una imagen negativa cada vez más alta.

Ello preocupa al gobierno en pleno año electoral. Por eso avanza en un control de la economía que promete rememorar los peores días de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior. Aunque la historia ya haya demostrado que ello no sirve para nada. Nunca.

La única solución es dejar de emitir dinero sin respaldo. Que es lo que genera inflación. Pero ello es imposible, porque la economía argentina tiene un déficit creciente. Que solo se puede superar recortando en gasto público, el cual es derivado en gran parte a sostener millonarios planes sociales. Que se bancan con la referida emisión. Y así sucesivamente. Maldito circulo vicioso.

En medio de tanta locura, entre las vacunas, la pandemia y las finanzas derrumbadas, Cristina insiste en presionar a funcionarios del Ministerio de Economía —Martín Guzman y Paula Español llevan la peor parte— para que elaboren una estrategia que permita ganar al Frente de Todos la elección legislativa de este año. Será un misión imposible.

Pero la vicepresidenta necesita avanzar en polémicas leyes que jamás apoyará la oposición. Ergo, precisa mayoría propia en el Congreso Nacional. La oposición sospecha que, ante la imposibilidad de lograr la victoria de manera “limpia”, los K apelarán al fraude.

¿Será por eso que Alejo Ramos Padilla fue designado juez electoral de La Plata? ¿Ello explica que la licitación por el recuento de votos se juegue entre dos empresas sospechadas, Smartmatic e Indra? Es lo que muchos sospechan en Juntos por el Cambio. Por caso, Elisa Carrió está a punto de denunciarlo. Aportando datos desconocidos de un presunto fraude en los comicios del año 2007.

De todos modos, cuando se habla de lo electoral, no todo gravita en lo político: la pata financiera es tan o más importante que esta última. De hecho, se precisan millones y millones de pesos para solventar una campaña que sea eficaz y eficiente.

El problema es que la ley de financiamiento que rige en la Argentina limita los aportes privados y prohibe el manejo de dinero público. Trampa en la que se metió el propio kirchnerismo en el año 2007.

Ello obliga a avanzar en aportes “solapados”. Con aportantes que solo ponen su nombre y apellido, pero jamás dinero contante y sonante. Tal cual ocurrió en 2007, con la campaña de Cristina y Cobos, que terminó en un escándalo que aún perdura en la Justicia.

Algo similar va a ocurrir este año, porque, en épocas de vacas flacas, no hay empresario que se anime a “ayudar” a ningún partido político. Entonces, los fondos saldrán de organismos públicos, disfrazados de aportes privados.

Ello explica la avanzada del gobierno sobre la emblemática empresa Impsa. Una “inversión” millonaria que alcanza los 20 millones de dólares. Para lograr tener una “silla estatal” en su directorio.

De allí saldrá parte de los fondos que cubrirán los gastos de campaña. También de la Anses, el PAMI, Aerolíneas Argentinas y otros organismos que domina La Cámpora.

Hablando de Impsa, Tribuna de Periodistas logró acceder a una serie de cartas documento que la Administración General de Puertos envió a la nave insignia de Enrique Pescarmona en junio de 2020, exigiendo el pago una millonaria deuda. Su texto es innecesariamente violento y casi extorsivo.

¿Fue parte de un apriete del Estado para que Impsa aceptara ampliar su capital accionario, y que el Gobierno lograra “meter la cuchara” allí?

Más temprano que tarde, todo se sabrá.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando el Macrismo destituyó a Farah y Freiler, este periodista no dijo ni mu. Cuando el Macrismo destituyó a Rozanky tampoco, cuando puso a dedo a los camaristas Bruglia y Bertucci , tampoco. De esta forma no se informa, esto es periodismo de guerra o periodismo milintante.-

  2. Por fin se me abre un espacio directo con ustedes, flor y nata del periodismo de investigación basado en la verdad, en la forma de expresarla con fundamentos y pruebas incontrovertibles. ¿Esto es una excepción o el medio al que puedo acceder en adelante? Necesito vuestra respuesta para canalizar mis comentarios, tanto favorables como de sana crítica. Reitero mis felicitaciones al digno periodismo de Tribuna de Periodistas.

  3. Sugar Ray, no sé si también lo pidió el candidato presidencial que perdió, pero el que pidió que se termine el "lawfare" fue Correa, desde Bélgica. Hola Silvio, yo sólo puedo comentar por lo que yo hago. Yo comento sobre MI interpretación de la nota en relación a lo que CREO que sé sobre el tema. Leo los comentarios de los demás foristas y me desayuno de muchas cosas, obviamente verifico muchas. Hay UN periodista, creo que se llama Capasso, que ha tenido la deferencia de participar en el foro, produciendo un debate muy fructífero. No todas las notas son WOW, pero en general, hay días en que el periódico está mejor que otros días........... Le sugiero incorporarse. Es interesante ver la variedad de miradas, los distintos perfiles de los periodistas y de los foristas. Vale la pena.

  4. ¿Así que discutir porque el oficialismo quiere incumplir la ley es absurdo? No me gusta pensar en términos de a quién beneficia o a quién perjudica la posible medida, sino LA LEY ESTIPULA CLARAMENTE cómo es el proceso electoral y sus tiempos. Yo estoy completamente segura que durante la hora que el conteo de votos se interrumpió lo que sucedió fue que hicieron fraude cibernético. El peronismo siempre hizo fraude. Está en su ADN. Que van a usar los dineros públicos para financiar su campaña, obvio, que van a recibir ayuda de maduro, más que probable, el dictador dispone del oro que permanentemente producen sus minas. Que la cámpora haya copado cada caja del estado no es casualidad, y que ramos padilla ocupe ese cargo tampoco es casualidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Causa por causa, la batalla de ajedrez de Cristina Kirchner en Comodoro Py con Martín Soria como alfil político

Cristina Kirchner llegó a la vicepresidencia embargada e inhibida, rodeada por un puñado de causas por corrupción que llenan líneas en su biografía política. Pero no se puede acusar a la líder del Frente de Todos de falta de paciencia...