¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AMIA: avanzan los procesamientos

0
2038
ANZORREGUY Y GALEANO AL HORNO
ANZORREGUY Y GALEANO AL HORNO

En Junio de 2006

 

En Junio de 2006, anticipamos que se venía una fuerte movida contra algunos de los funcionarios más importantes del menemismo en la causa AMIA (1). Lo sabíamos gracias a una fuente de información que tuvo intensa participación en la investigación de dicho atentado, un ex agente de Inteligencia que nos aseguró que se aproximaba una dura embestida contra aquellos que "plantaron" pistas falsas y desviaron la indagación. Al mismo tiempo, nos anticipó que el golpe llegaría hasta los escalones más altos: desde Patricio Pfinnen y Alejandro Brousson (2) -importantes agentes de la SIDE, pertenecientes a la "Sala Patria"-, hasta el ex jefe de esa dependencia, Hugo Anzorreguy. "Se viene una movida contra todos los que plantaron pistas falsas en el tema AMIA y esto puede llegar hasta el turco (Carlos) Menem, acordate", me dijo en ese momento el ex agente.

En el día de ayer, confirmando tal vaticinio, la Cámara Federal confirmó los procesamientos del ex juez federal Juan José Galeano; del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; del ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; de Carlos Telleldín, de su ex mujer Ana Boragni; de su ex abogado, Víctor Stinfale, y del ex agente de la SIDE Patricio Finnen. Agravó, a su vez, la situación de los ex fiscales Eamón Mullen y José Barbaccia. Además, el tribunal exhortó a que "a la brevedad posible" se investigara al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach por supuestas irregularidades en la tramitación de la causa de marras.

En el caso de Anzorreguy, está complicadísimo por el pago de 400.000 dólares a Telleldín -provenientes de la SIDE- para que declarase contra ex policías bonaerenses que luego fueron absueltos en juicio oral y público.

Probablemente Anzorreguy tema enfrentar a la justicia sabiendo que el pago a Telleldín no fue el único que se hizo: hubo otros "Telleldín" que cobraron dinero de la SIDE y cuyo testimonio fue tomado por un pseudojuzgado "armado" en la calle Av de los Incas. Esas declaraciones están debidamente grabadas y es probable que se hagan públicas de un momento a otro.  

Así lo dijo un ex informante a quien escribe estas líneas: "Hubo más pagos, no de tanta importancia pero sí de magnitud. En Av de los Incas se constituyó el juzgado de Galeano para tomar declaracion a un brasilero (3) que aportó datos y la plata salió de la SIDE, fueron 70 mil dólares. Se lo buscó al informante en Puerto Iguazú en vuelo privado y se lo trasladó a Buenos Aires. En la operación estaban Broussón y Alberto Ruisdia, entre otros".


Mentiras verdaderas

Aunque los medios más importantes comienzan a despegarse de lo que fue la "historia oficial" respecto a la investigación del atentado a la AMIA y fustigan la actuación del juez Juan José Galeano, no puede ignorarse que fueron ellos quienes "sostuvieron" periodísticamente los oscuros procedimientos efectuados por el magistrado. Es más, muchos de los periodistas involucrados están sospechados de haber cobrado por parte de la SIDE interesantes sumas de dinero para hacer oportunas operaciones de prensa al respecto. Y no hablamos de cronistas ignotos, sino de hombres de prensa de medios como Clarín, La Nación y Página/12

Hoy en día es sencillo criticar a diestra y siniestra: Galeano ya está jugado. Lo que vale son las críticas hechas al juez y su investigación cuando estaba protegido por todos los poderes del Estado. 

En tal sentido, Tribuna de periodistas, desde su creación en el año 2003, viene denunciando lo mismo que los medios descubren en estos días. Ya en octubre de ese año, este periodista alertó: "creemos que es el momento de terminar de quitar la venda a la sociedad sobre el último eslabón de la cadena de encubrimiento para que se entienda de qué va la cosa. Hablamos de nuestros propios colegas: los (pseudo) periodistas que hicieron juego a la desinformación y las pistas falsas como voceros de la historia oficial armada por el corruptísimo juez Galeano, algunos organismos de inteligencia y gran parte del menemismo.

La trama comienza cuando los tres diarios más leídos del país –los oficialistas Clarín, La Nación y Página/12- aceptan adherir a la teoría de la inexistente Traffic-Bomba y la culpabilidad de Irán en el atentado.

Y no lo han hecho por desconocimiento. Clarín, por ejemplo, bajo la pluma del 'inefable' Daniel Santoro habló -desde un primer momento- no sólo de la fantasmal camioneta explosiva, sino del 'detonador usado luego para hacer estallar los 300 kilos de amonal'.

Pero Santoro llegó más lejos aún al hablar puntualmente del 'comando suicida que se inmoló en la Trafic que se incrustó contra la AMIA (que) era el libanés Ibrahim Hussein Berro'. De más está decir que la Traffic nunca ha sido vista por ningún testigo, sólo por Santoro".(4)

Por si no fuera suficiente la denuncia periodística, junto a otro colega de este periódico, quien escribe estas líneas envió dos cartas al presidente Néstor Kirchner (ambas fueron recibidas y selladas en Casa de Gobierno), alertando lo peligroso de la desinformación que se estaba llevando a cabo en una causa tan sensible como la del atentado a la AMIA (5). En esa misma misiva se ofrecieron pruebas concretas para avanzar en la investigación y se detallaron algunas de las irregularidades cometidas por el juez Galeano en su indagación.


Concluyendo

Aunque parezca increíble no es muy complicado avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA. Casi toda la evidencia concluyente se encuentra en los primeros cuerpos de la causa judicial y apunta hacia la llamada "pista Siria", la cual tiene que ver con acuerdos que Menem "refrendó" con ese país y que jamás fueron cumplidos. Todo lo demás es una verdadera cortina de humo, tal cual se ha demostrado en el tiempo.

Es dable destacar que este atentado, el peor de la historia argentina, jamás fue investigado de manera independiente por la gran prensa. Sólo hubo un pequeño grupo de periodistas que han trabajado de manera honesta y han logrado aislarse del cerco de la desinformación. Son periodistas que han enfrentado al poder de turno y jamás han aceptado venderse como sí lo hicieron los hombres de prensa de los grandes medios.

En octubre de 2004, el prestigioso sitio "Diario sobre diarios", en la sección "Zona dura" (6) publicó los nombres de esos periodistas que trabajaron de manera independiente. Son sólo diez, uno de ellos se llama Fernando Paolella y es nuestro jefe de Redacción.

El otro, ni más ni menos, es quien firma este artículo...

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2256

(2) Brousson falleció en marzo de 2007 en circunstancias poco claras.

(3) El brasileño se llama Alvaro y trabajaba en una armería en ciudad del Este.

(4) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=273

(5) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=240

(6) http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/19-10-2004.htm

* Foto gentileza Jorge Asís digital

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme