¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La desesperación de Cristina, el negociado con las vacunas Sputnik y la denuncia que inquieta a los K

5
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Las preocupaciones del Gobierno y de la sociedad se vienen bifurcando desde hace un tiempo, por distintos caminos. A la ciudadanía le preocupa la pandemia del coronavirus y los estragos que esta viene provocando a la economía.

 

Al gobierno, por su parte, solo parece movilizarlo la reforma del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. So pretexto de que, avanzando en tal sentido, logrará mejorar la amodorrada Justicia. Siempre, según ellos, pensando en las necesidades de la ciudadanía.

Pero, ¿de qué manera ayudaría a la sociedad que se reformara el fuero Federal, si allí tramitan causas judiciales que al 90% de los argentinos no le incumben?

Sí ayudaría, y mucho, una mejora de la justicia Civil, o Comercial, o Previsional. Allí sí se dejan ver las inquietudes diarias de la sociedad.

Pero no es lo que le importa al Gobierno ahora mismo, sino zafar a Cristina Kirchner de las causas judiciales que la aquejan. Es el verdadero motor que impulsa al kirchnerismo a avanzar sobre el Ministerio Público Fiscal.

No es moco de pavo: se trata de un avance sustancial sobre el nervio más sensible de la maquinaria investigativa vernácula.

El procurador General de la Nación es el jefe de todos los fiscales. Y estos están a punto de ser los encargados de sustanciar los expedientes judiciales, dejando a los jueces la mera facultad de supervisores. Serán jueces de garantías, entretanto los fiscales obrarán como los reales artífices de las investigaciones de rigor.

Ello explica la desesperación que refleja el kirchnerismo en estas horas por modificar la ley que decide los alcances del trabajo del procurador. Con la excusa de mejorar la norma actual, busca que el jefe de los fiscales pueda ser designado por mayoría simple, escapando a los dos tercios que hoy exige la ley.

Olvidando los preceptos de aquellos que reformaron la Constitución Nacional en 1994 y pensaron en cómo debía funcionar el Ministerio Público. Con una mayoría que surja del acuerdo del oficialismo y la oposición. Cristina Kirchner fue una de las que avaló ese principio. Quien lo dude solo debe consultar es el diario de sesiones del 30 de octubre de 1996.

Por eso sorprende el cambio de postura de la hoy vicepresidenta, que apura tal modificación. Llevando al republicanismo a su escalón más bajo.

El apuro de Cristina es entendible: las elecciones legislativas de este año prometen ser adversas. Lo sugieren la mayoría de las encuestas que se hacen en estos días.

Ergo, el Frente de Todos perderá en el Congreso Nacional gran cantidad de escaños. Lo cual hará más complicado el trajinar del kirchnerismo en los años que le quedan de gobierno.

O sea: es ahora o nunca. Si los K no logran reformar la ley de Ministerio Público, tendrán grandes dolores de cabeza en el mediano plazo.

Por ahora, parece un logro imposible, por las mayorías referidas. No tanto en el Senado, sino más bien en la Cámara de Diputados. A pesar de las presiones del tándem Martín Soria-Rodolfo Tailhade. Dicho sea de paso, aseguran que la furia de Cristina para con ambos referentes K es superlativa.

No obstante, no debería ser la mayor preocupación de la vicepresidenta: en estas horas, la Justicia sustancia una investigación judicial que promete ser escandalosa, relacionada con la fabricación de la Sputnik V en la Argentina. Negocio que le fue entregado en mano a Marcelo Figueiras, titular de laboratorios Richmond.

Quien hizo la denuncia fue el vicepresidente de “Republicanos Unidos” y abogado Yamil Santoro por los presuntos delitos de “fabricar sustancias en establecimientos no autorizados”, “malversación de caudales públicos” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

“Richmond tuvo el lobby del gobierno nacional para que el Fondo Ruso que está desarrollando el principio activo de la Sputnik V lo favoreciera con la adjudicación de la producción a nivel nacional. ¿Cuál es el problema? Richmond no cuenta con una fabrica habilitada a tal efecto y con capacidad suficiente para hacer el laburo”, me dijo Santoro.

Y agregó: “Por eso, tercerizó la producción del envasado en otra empresa, que es MR Pharma. Y el problema es que la fabrica que uso MR Pharma se viene usando para envasar hormonas. Vos no podés en una misma fábrica producir hormonas y producir vacunas. Medicamentos hormonales y medicamentos biológicos no se puede por un riesgo de contaminación cruzada”.

El abogado me explicó: “El primer problema es que vos tenés una planta que no está habilitada, porque ANMAT no la tiene habilitada para armar vacunas Sputnik y, en cambio, se venía usando para hacer hormonas. El tema es que desintoxicar la planta cuesta millones de pesos y muchísimo tiempo. Cosa que no se hizo”.

Fuera de la denuncia en sí, el abogado me dijo: “Todos nosotros estamos financiando el negocio de un tipo amigo del poder que accedió al contrato con lobby del gobierno y usando como justificación una fábrica floja de papeles y con riesgo sanitario. Por el tipo de laboratorio que está queriendo hacer Figueiras, con estos fondos que estamos poniendo todos, va a terminar de armar el laboratorio cuando ya el tema de la pandemia esté prácticamente resuelto y le va a quedar para poder hacer otro tipo de negocios, que son los que realmente le interesan. Y se lo vamos a haber pagado de una forma u otra con avales y con riesgo sanitario entre todos”.

Santoro lo resumió asegurando que es “el negocio perfecto a costa de la salud de todos los argentinos”.

Finalmente, el denunciante reiteró sus miramientos: “El hecho de que no cuente con habilitación de la ANMAT, es grave. Habilitación implica seguridad. Se está fabricando la Sputnik en un laboratorio que, para decirlo en criollo, si tiene algun residuo hormonal puede ser mortal. Por ejemplo, si se le aplica a un diabético, se lo puede matar”.

Las palabras de Santoro anticipan lo que serán los alcances de una presentación judicial que promete otras revelaciones. Aquellas que suelen comprometer a funcionarios del gobierno.

Malas noticias para Cristina.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. CRISTINA pierde energías enojándose con el Diputado Nacional kirchnerista RODOLFO TAILHADE, que la mitad del tiempo debe estar volando, porque parece que al tipo le pasó un camión por arriba. Y con MARTÍN SORIA que desde que llegó, lo único que hace es ladrar , ladrar, hacerse el matón y nadie le da bola.Esos dos son sus referentes?????

  2. Hay que ajusticiar peronistas, kirchneristas, montoneros, socialistas, comunistas y populistas en general. Salir a las calles, ir a buscarlos y matarlos junto a sus custodias, como hicieron los partisanos a Mussolini, el amigo de Perón. Matarlos y colgarlos de una pierna en una plaza.

  3. Dale Libertario: arranca vos. Pone fecha y hora. Dale, sali de atras del teclado y anda al frente. Son como los chiconautas (si no son ellos): te mandan a vos al muere, pero ellos lo ven desde otro pais. Despues cuando los mandan a ellos al frente se quejan! La carne de cañon es muy quejosa!

  4. Veníamos bien pero yamil Santoro es del mismo equipete de un sujeto muy conocido en esta página...el sujeto conocido como Man-gion-calda!! Man-gion-calda!! Yo no puedo creer tantos berretas juntos. Mucho artificio pero nada concreto, al igual que Man-gion-calda!! (a.k.a. el terror de los juzgados de turno).

  5. ya esta armado en el senado y en diputados el teatrito de marionetas a cambio de prebendas que en buen criollo les dicen coimas y en lunfardo son la agachada de hombres con los pantalones en los tobillos,En la casta politica argentina no hay etica,moral ,dignidad y mucho menos honor

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Laboratorios Richmond por fabricar vacunas en establecimientos no autorizados

El vicepresidente de "Republicanos Unidos" y abogado Yamil Santoro denunció a los laboratorios Richmond S.A.C.I.F. y MR Pharma S.A. por los presuntos delitos de "fabricar sustancias en establecimientos no autorizados", "malversación de caudales...