¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vacunacion Covid-19: se habilitó en CABA el empadronamiento de personas con riesgo mayores de 18 años y personal estratégico

0
Todo lo que tenés que saber
Todo lo que tenés que saber

El ministro de Salud del gobierno porteño Fernán Quirós anunció “el comienzo del empadronamiento para el personal estratégico y para las personas con condiciones de riesgo mayores de 18 años y avanzar con el último tramo de la 4° y 5 Etapa de Vacunación contra el COVID-19”.

 

Dicho empadronamiento se realiza a través del sitio web del GCBA.

Por otro lado, continúa abierto para todos los vecinos contemplados en las instancias anteriores.

Entonces, en “los próximos días se avanzará con turnos a medida que se reciban las nuevas dosis por parte del Gobierno nacional y se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios”

Aclaran que la etapa 4 comprende a los Fuerzas de seguridad, al personal docente y no docente y de Desarrollo Humano y Hábitat.

Que la inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo y en los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados”.

En cuanto a la Etapa 5 abarca a todas las personas que tienen condiciones de riesgo mayores de 18 años entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad* (ver cuadro completo )

Las personas que deseen recibir la vacuna deben completar el formulario que se encuentra en el sitio web a modo de declaración jurada.

Cuando deban asistir al turno asignado es necesario presentar el DNI, y además una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado

Los turnos serán otorgados vía mail, WhatsApp y SMS de acuerdo al orden de inscripción

Por ello y una vez que se contacte a la persona interesada en vacunarse podrá seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Una vez que se recibió la vacuna permanecerán 15 minutos en observación y se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación

En el caso que se necesite concurrir con un acompañante o familiar, se debe requerir..

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales.

El funcionamiento es de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando.

Cada uno de esos puntos y centros cumplen con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

Asimismo, se señala que “en paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.

El Personal estratégico es:

Personal Educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.

Personal de Seguridad: bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos.

Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).

Las condiciones de riesgo de las personas mayores de 18 años conforme lo manifestado precedentemente son

*Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).

*Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

*Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)

*Diabetes.

*Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica)

*Cirrosis.

*HIV/SIDA.

*Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.

*Personas con Síndrome de Down.

*Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

*Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

*Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).

Cabe agregar que Fernán Quirós, rindo detalles de la situación sanitaria en la CABA relativo a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación indicando que: “hasta el día de hoy hemos confirmado 413.810 casos, de los cuales se han recuperado 362.372 personas, han fallecido 9.587, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,32%”

Agregó que “hasta el día de hoy hemos realizado 3.796.700 testeos, el 63,5% de ellos fueron a personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 27,4% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 48.791”.

Se recibieron 1.200.712 dosis de vacunas, de las cuales aplicamos s 1.137.630, el 94,75% de ellas. Eso significó que alcanzamos el 28,78% de los porteños ya recibieron al menos una dosis y si uno toma los grupos de riesgo, el 70,82% recibió al menos una dosis. Al mismo tiempo, significa que el 9,14% de la población total ya recibió la segunda dosis, al igual que el 22,85% de los grupos de riesgo”.

Finalmente, cabe informar que ante cualquier duda o consulta sobre la vacunación contra el COVID-19 se puede realizar a través de la página online www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid

O bien a través de la Línea de Atención Ciudadana Gratuita N° 147

Respecto de los testeos “Operativo Detectar” www.buenosaires.gob.ar/testeos

FUENTE: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Salud Porteño.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme