¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vacunas y commodities a precios récord, las claves para ganar

5
"Ganar las elecciones" es la consigna que prevalece en el frente gobernante, que irá a las urnas pensando en 2023. Esa es la obsesión dominante
“Ganar las elecciones” es la consigna que prevalece en el frente gobernante, que irá a las urnas pensando en 2023. Esa es la obsesión dominante

Paradójicamente una semana que el Gobierno considera “muy positiva” en materia de vacunas concluyó con una noticia bastante negativa: superamos la barrera de los 80 mil muertos por coronavirus; una cifra impensada cuando las autoridades alardeaban sobre el manejo de la pandemia respecto de otras latitudes. A este paso, la Argentina va a tener más de 100 mil muertos pocos días después del 9 de julio.

 

O mucho antes, si se considera que en este último tramo se tardó menos de diez días en sumar otros 10 mil muertos.

Nobleza obliga, vale aclarar que es una fake news la frase que sigue circulando en las redes, según la cual el Presidente habría aventurado que “con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus”. Lo aclaró el sitio Chequeado.com, que precisó que lo que Alberto Fernández dijo el 26 de junio del año pasado fue que “si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”. No mencionó entonces a Macri. Sí lo han hecho otros encumbrados dirigentes oficialistas, pero esa frase no existió.

A Juntos por el Cambio fustigó una vez más el jefe de Gabinete el jueves pasado en su visita al Senado. En su primer informe del año en el Congreso, Santiago Cafiero se despachó como de costumbre, acusando a la oposición de jugarse “la próxima elección”, a comparación del Presidente, que “se la juega por salvar la vida de argentinos y argentinas”. También tuvo el jefe de Gabinete palabras laudatorias para la vicepresidenta: “Ahí vinieron Néstor y Cristina a reconstruir la Argentina. Vinieron Néstor junto a Cristina y empezaron a reconstruir un país que estaba devastado”, afirmó en un pasaje de su alocución inicial.

Elogios que no escuchó la jefa del Senado, presente en la sesión del día anterior, pero que faltó al informe del jefe de Gabinete. Fuentes cercanas a CFK lo atribuyeron a que tenía audiencias que atender, pero lo cierto es que la vicepresidenta solo se ha ausentado por completo cuando ha estado en el ejercicio de la presidencia por encontrarse Alberto Fernández fuera del país. En general siempre está en el inicio y el final de las sesiones del Senado, pero esta vez no pasó ni un minuto en el estrado. Y eso que Cafiero se quedó más de seis horas. Siempre atenta a los gestos, es difícil pensar que lo del jueves no haya sido una señal suya deliberada.

En el mismo sentido podría interpretarse la información conocida el miércoles al cabo de la sesión del Senado en la que se aprobó sin debate la postergación de las elecciones de este año. Hablamos de la difusión del acuerdo paritario con los gremios legislativos, por el cual los trabajadores de ambas cámaras percibirán un aumento del 40% para el presente año. Más de diez puntos por encima de la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto que sancionó el propio Congreso. Más allá de que los legisladores vayan a beneficiarse del porcentaje acordado, está claro que ese incremento más cercano a lo que viene reclamando Hugo Moyano que a la pauta deseada por el Palacio de Hacienda contó con el beneplácito de la presidenta del Senado, la más destacada en la foto que se difundió del acuerdo paritario. Allí se la ve a Cristina Kirchner con una sonrisa que pareciera dirigida a Martín Guzmán: se sabe que la estrategia electoral auspiciada por la dueña de los votos en el Frente de Todos contempla dólar quieto, tarifas congeladas, precios contenidos y aumento de salarios que acompañen a la inflación.

A ese plan le vino de maravillas que una vez más los precios de la soja se hayan disparado de manera exponencial. Con la soja a 550 dólares, el economista Esteban Domecq da un ejemplo contundente: “En un año malo el campo te liquida en los primeros cinco meses 7 mil millones de dólares; en los años muy buenos, 11 mil. ¿Cuánto lleva liquidado este año? 13.300 millones de dólares”. Es la razón contundente de que el Gobierno haya podido mantener esta pax cambiaria tantos meses y los sectores duros y predominantes del frente gobernante se hayan convencido de “patear” un eventual arreglo con el Fondo para después de las elecciones.

Como sea, Domecq advierte que a su juicio, ese “puente” de tranquilidad “se termina en julio, principios de agosto, cuando se empiecen a combinar todos los elementos contra estacionales: mayor gasto público; más gasto Covid; más gasto electoral; más toda la monetización del déficit”. Termina la temporada alta de liquidación de dólares, y justo cuando se buscará salir a estimular la economía aparecen factores que pueden hacerla crujir. Son “elementos que pueden desestabilizar”, alerta el economista.

La pandemia es el otro gran tema que monopoliza la atención del oficialismo en tiempos electorales. Recordemos que, más allá de lo que acabamos de detallar, el plan oficial se resume en tres palabras: ganar las elecciones. Esa es la premisa, porque el Frente de Todos no asume la posibilidad de una derrota. Si bien el kirchnerismo solo ganó las elecciones intermedias de 2005 -y pese a ello se mantuvo en el poder 12 años-, le da a las elecciones de este año un valor extremo, en un marco de crisis como el actual. Entienden que solo las victorias galvanizan la unidad alcanzada en 2019 y lo contrario pondría en peligro la continuidad en 2023.

Para tal fin, el elemento electoral clave son las vacunas y es así que el Gobierno celebró vivamente la llegada de un número importante esta última semana, convencidos como están de que ese preciado bien ya no faltará en lo que resta hasta las elecciones. Por el contrario, confían en que habrán vacunado a otros 20 millones de argentinos para cuando llegue la hora de ir a las urnas, con lo cual consideran -tal vez con excesivo optimismo- que el escándalo por el vacunatorio vip, o la demora en vacunar, ya habrán pasado a un segundo plano.

Ejemplo de ese pensamiento fue el que brindó Ginés González García en el programa de Nicolás Wiñazky, al señalar convencido que “nosotros tenemos, de ahora en más, un horizonte de muchísimas vacunas”. Algo así había dicho cuando minimizó el desentendimiento con Pfizer, o cuando contó a los diputados porqué había preferido contratar una cantidad mínima del fondo Covax. Está visto que el exministro no escarmienta.

Prueba de que el FdT asume a la vacunación como un insumo básico en materia electoral es que una figura predominante como Axel Kicillof habla del tema en primera persona: “Ya vacuné a una ciudad de Buenos Aires y media”, dice diferenciándose de paso de Larreta. Todo en clave electoral.

Como sea, el presidente concluyó la semana juntándose de manera virtual con Vladimir Putin, con el que cerró un acuerdo ya no solo para comprar vacunas, sino también producir la Sputnik V en nuestro país. La confirmación de que en los próximos días arrancará esa producción en Argentina fue el broche de oro para la semana y también para la relación intensa que el Gobierno viene sosteniendo con Putin. “El pueblo y el Gobierno argentino le estamos inmensamente agradecidos -le expresó Fernández el viernes-. Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba”.

Después fue más lejos en su alineamiento, al reiterar su concepto de que “el capitalismo tal como lo conocimos hasta la pandemia no ha dado buenos resultados; ha generado desigualdad e injusticia”.

Palabras que llevan a algunos a sugerir un posicionamiento internacional deliberado al estrechar vínculos con Rusia y China, y enumeran en ese sentido el retiro de la denuncia contra Venezuela en La Haya; el voto sobre Israel en la ONU; y hasta la visita de Carla Vizzoti a La Habana.

Durante la citada visita de Santiago Cafiero a la Cámara alta, el senador Jorge Taiana recordó el jueves cuando acompañó a Cristina Kirchner en la reunión con el embajador ruso precisamente en el Senado. En esa charla, el diplomático -contó el excanciller- “nos habló de cómo ya estaban listos prácticamente para sacar la vacuna Sputnik V. Eso fue en octubre. Apoyamos esa gestión y, finalmente, dos meses después, se llegó al acuerdo con el Gobierno argentino para traer las vacunas”, recordó. Se afirma que esa reunión fue determinante en el acuerdo alcanzado.

No obstante, el propio Taiana soslayó cuestiones ideológicas: “Acá se dice que nosotros o el Gobierno solo quiere comprar vacunas rusas o chinas. La vacuna Oxford-AstraZeneca quiero recordarles que es inglesa y sueca, y que el principal accionista de la empresa AstraZeneca es el fondo BlacRock”.

“Digamos que conseguimos las vacunas que podemos”, concluyó.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. DI MAURO, realmente, con el número de muertos que tenemos nos vamos a preocupar por una frase????????? Donde viven, en una nube????? El que escuche a SANTIAGO CAFIERO, es un TARADO. Ahora que tenga que ir al Congreso, es su problema no el nuestro. Evidentemente como usted debe haber votado por este GOBIERNO, SU GOBIERNO, anote lo que le digo. NO VAN A GANAR LAS ELECCIONES. El motivo: HAY QUE DESRATIZAR AL CONGRESO NACIONAL. Con los FERNANDEZ y peleándonos con el Mundo no hay salida, mucho menos si queremos hacerlo por nuestra cuenta y a nuestro modo. Los 5 primeros meses de éste año 2021, PÉSIMOS. Si piensan en crecer, que las personas tendrán empleos, más producción , no va a ser así. El 2020 y 2021 , para los FERNANDEZ van a estar marcados POR EL FRACASO. Seguiremos con restricciones , época de vacas flacas y mucha austeridad hasta finales del 2021. Esta realidad NO VA A CAMBIAR y así los 2 (DOS ) primeros años de gestión SERÁN MUY MALOS y de esta forma ingresaremos al año 2022. HASTA AHORA PEDIERON TIEMPO.

  2. Claudia no solo tiene razon en sus argumentos, aunque se equivoca de cabo a rabo.Van a ganar las elecciones y ello es facil predecirlo. Millones subsidiados, otros millones empleados publicos, que reciben suculentos salarios, que no va a querer perder.Millones de pobres y lamentablemente ugnorantes, que estan fiera del radio de entender y quizas comprender esta realidad confusa. Amen claro està, que ahora vemos a la opisicion sacarse los ojos, mopstrando esa ruindad en eventuales cargos politicos....una mezcla ideal para GANAR LAS ELECCIONES......EL resto, entre los cuales seguramente esta la señora Claudia y el suscripto, no somos nada, somos una minoria desconcertada y no creyente de toda , TODA UNA CLASE POLITICA>, que es negasta, salvo rarisimas excepciones.

  3. Mientras la banda de forajidos conducida por el Títere y dirigida por la Exitosa Hotelera siguen arrasando todo a su paso, rompiendo la economía, la salud, los derechos humanos, las instituciones, las pelotas, todo, en el Gran País Brazuca el prócer Bolsonaro logra, pese a que el zurdaje vive poniéndole palos en la rueda, que la economía crezca: El PIB de Brasil crece un 1,2% en el primer trimestre de 2021::::: https://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/economia/2021/06/el-pib-de-brasil-crece-un-12-en-el-primer-trimestre-y-cubre-las-perdidas-de-la-pandemia-segun-el-ibge.shtml  ::::::::::::: P.D.: dicen los muchachos que organizan la Copa que si "los jugadores" se quieren hacer los "revolucionarios" y boicotean el torneo, todos los costos de las pérdidas saldrán de los bolsillos de ellos, ya que son tan "socialistas", vamos a ver si les gusta "socializar las pérdidas"... estos millonarios que patean la pelotita se piensan que se puede anular un evento que genera fortunas así porque sí y que no tendría "consecuencias", sí, cómo no; ya veremos cómo se les pasan las "ínfulas revolucionarias" a los jugadores cuando les aclaren que si no juegan no sólo no cobran, si no que además se les va a descontar por las posibles pérdidas que generarían. Un filósofo diría: "Con el culo ajeno somos todos putos".

  4. "Ganar". A eso se reduce la cosa, tanto para el oficialismo como para la oposición. Los que ganan (los que decidimos nosotros) administran gran parte de la torta, los que salen segundos o terceros se quedna con el resto "menor" lo que no es poco. Mientras tanto nosotros seguiremos igual, seguiremos viviendo en una suerte de stand by eterno esperando a que alguna vez se acuerden que lo que administran es un país y no su propia empresa. Empresa que dato no menor, cuenta con el formidable apoyo del BCRA por lo que siempre, pase lo que pase, saldrá ganando. Imaginan que lindo sería tener una empresa siempre "pase lo que pase" termina dando grandes ganancias?, aun cuando te mandes grandes macanas, te achaquen con el peor de los golpes comando?, tener una empresa como ARGENTINA SRL que tiene una maquinita de imprimir billetes para cubrir cualquier percance inesperado?. La democracia en Argentina así como está diseñada es un perfeccionamiento de la monarquía. Es un sistema perfecto para que el mas versero goce impunemente de cualquier delirio mientras la plebe se enreda en bizantinas discusiones ideológicas que pasan por imponer cual multimillonario de la política se ajusta más a tus gustos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El avance del plan de vacunación brinda una bocanada de oxígeno al Gobierno

El avance de la campaña de vacunación supone para el Gobierno el primer espaldarazo significativo y realmente esperanzador en medio de una pandemia de coronavirus que en sus 15 meses de duración hasta el momento se ha cobrado más de 80.000 vidas en el...