¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Kicillof 2023” es el nuevo plan de Cristina, y crece el escándalo por las vacunas

15
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Hasta hace algunas semanas, el plan de Cristina Kirchner era claro y unívoco: “Máximo Kirchner presidente” en 2023. No era ningún secreto, lo decía en cada reunión en la que se analizaba quién sería el sucesor de Alberto Fernández.

 

Sin embargo, algo cambió en su cabeza y ahora ya no habla de su vástago como candidato a suceder al jefe de Estado, sino que apareció otro nombre en el horizonte: Axel Kicillof.

En encuentros reservados, la vicepresidenta se desvive en elogios hacia la figura del gobernador bonaerense, rememorando lo que fue su paso por el Ministerio de Economía de la Nación. En los idus en los que ella misma era presidenta, hace una década.

Olvidando los desastres que dejó a su paso Kicillof: desde la pésima renegociación de la deuda con el Club de París —cuyos coletazos se viven en estas horas—, hasta la “estatización” de YPF, respecto de la cual el hoy mandatario bonaerense llegó a sostener que, no solo la Argentina no iba a pagar un solo peso, sino que además la firma Repsol iba a tener que abonar una suculenta indeminzación. El final es harto conocido.

A esta altura, lo que está claro es que Kicillof es quien toma algunas de las decisiones que termina aplicando Alberto, ya sea por motu proprio, ya sea por intermediación de Cristina. El caso más emblemático es el del manejo de la pandemia del coronavirus.

El presidente, que había pergeñado su propia impronta respecto de cómo avanzar en las restricciones del caso, terminó siendo cooptado por las ideas del gobernador bonaerense, que pedía un virtual regreso a la Fase 1.

Según las pocas fuentes oficiales que se animan a hablar, siempre en off the record, lo que se verá a partir de ahora en materia económico-financiera son las “recomendaciones” de Kicillof. Principalmente relacionadas con la expansión del gasto público. Pensando siempre en los comicios, y olvidando que ello provoca aún más inflación.

Martín Guzmán debió rendirse ante el nuevo dogma, aún cuando complica sus negociaciones con los acreedores internacionales.

A tal respecto, tuvo un encuentro con Kicillof que, se suponía, sería reservado. Pero luego se “filtró” una fotografía y se acabó el secretismo. No fue el ministro de Economía el que viralizó al foto… se aclara por las dudas.

Para conocer qué hay en el “inconsciente colectivo” de los K solo hay que rememorar un posteo que hizo Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, Agustín ídem: “Cuando gobernás una provincia pero conducís un país”, tuiteó. Al rato, borró el mensaje.

No es tiempo para provocaciones”, le dijeron. Recordando que es un año electoral y, al menos por ahora, el Frente de Todos debe seguir unido. Luego se verá.

Digresiones aparte, algunos maliciosos recordaban en Twitter que, en 2015, a su padre se le había perdido un misil. Fue en su anterior gestión en la cartera de Defensa. “A Delfina se le perdió un tuit”, decían maliciosamente.

Como sea, para lograr el objetivo de que Kicillof llegue a ser el candidato oficial del kirchnerismo, hay un escollo inesperado: La Cámpora. Ese espacio, que supo verlo nacer a la política, no confía en él.

Por eso, Cristina trabaja día y noche para acercar posiciones entre el gobernador de Buenos Aires y los referentes de la agrupación que comanda su hijo Máximo. En una suerte de remake del pacto que ella misma hizo con Alberto.

Por lo pronto, pocos saben que, detrás de la “estatización” de la empresa IMPSA, anunciada desde Mendoza, hubo un trabajo mancomunado entre reputados camporistas y Kicillof.

Es la nueva “gran gesta” del kirchnerismo, que ha decidido aportar 20 millones de dólares a efectos de salvar a una firma cuyo dueño, Enrique Pescarmona, ha admitido haber coimeado 13 veces a funcionarios K a efectos de hacerse de millonarios contratos. Curiosa movida.

El peronista Jorge Tanús, titular del fideicomiso del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), dijo a este cronista que se justifica la medida porque la empresa tiene un potencial de negocios por mil millones de dólares. Habrá que ver.

Entretanto, llama la atención que el Estado haga semejante dispendio de plata en momentos en los cuales escasean los dólares y la realidad requiere enfocarse en detener el avance de la pandemia.

Por caso, Santiago Cafiero dijo la semana pasada en el Senado que no se habían adquirido las esquivas dosis de Pfizer justamente por carencia de esas divisas.

Toda una incoherencia, que se suma a otra similar, vivida también hace unos días: mientras el jefe de Gabinete juraba y perjuraba en el Congreso Nacional que la meta inflacionaria no superaría el 29% anual, diputados y senadores se aumentaron sus salarios un 40%. 

Más allá de la contradicción discursiva, el incremento es todo un cachetazo a aquellos que vieron resignados sus ingresos a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.

Con un agravante: los monotributistas deberán tolerar que les aumenten su cuota mensual en un 35%… y de manera retroactiva a enero. Delicias de la política, oficialista y opositora. ¿O acaso alguien escuchó a alguien de Juntos por el Cambio maldecir por tal atropello? ¿Qué decir del silencio de unos y otros respecto del aumentazo de los sueldos de senadores y diputados?

Fuera de lo que es la política parlamentaria, el Gobierno trata de avanzar en el plan de vacunación a nivel nacional, para poder mostrar algo mínimamente positivo en su gestión de cara a lo que serán las PASO y las legislativas.

Ello explica el rimbombante anuncio oficial de esta semana respecto de la aprobación de las dosis argentinas de la Sputnik V por parte del Instituto Gamaleya de Rusia.

Quien las fabrica es Marcelo Figueiras, dueño de laboratorios Richmond, a quien se presume testaferro K. Sin evidencias… por ahora.

El que ha aguado esa “fiesta” del Gobierno es el abogado Yamil Santoro, a través de una documentada denuncia judicial, que asegura que el laboratorio donde se terceriza el envasado de las vacunas, MR Pharma, no garantiza las condiciones necesarias para que estas no se contaminen.

Básicamente porque allí mismo se enfrascan ampollas con hormonas, y ello incidiría en la calidad de las vacunas Sputnik argentas.

La causa avanza más rápido de lo que se cree, e inquieta al kirchnerismo, sobre todo porque pone el foco en aquellos dineros que le “regalaron” a Figueiras para construir la planta que hará las dosis en un futuro próximo. Son fondos “no reembolsables”. Es decir, no hay que devolverlos.

Todo suena a gran negociado en beneficio de unos pocos amigos del poder. Figueiras es solo uno, Hugo Sigman es otro bendecido K.

Repentinamente se va entendiendo por qué no avanzaron las negociaciones con Pfizer.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este zurdito stalinista no va a ser Presidente, el pueblo argentino es muy pelotudo, pero no es TAN pelotudo

  2. ¡Y como siempre! Cristina elige a FRACASADOS E INEPTOS. ¡No le erra a ninguno! Eso es para los que dicen que "la jefa" es incoherente.

  3. INUTILOFF SEGUIS SIENDO EL MISMO PELOTUDO DE SIEMPRE. UN MEDIOCRE INUTIL FALDERO DE ALGUIEN. SOLO SRVIS PARA HACER DESTRUCCIÓN. UN PELOTUDITO DE UN CENTRO ESTUDIANTIL DE CUARTA.

  4. Los "castings" que arma la chica de Tolosa son verdaderamente de terror!!! Su hijo, Kichiloff y, a su vez, la de éstos con los "cuadros" de las organizaciones paragubernamentales y del Estado son una película de miedo digna de de Lovecraft y sus "mitos de Cthulhu".

  5. otra vez la diputada kirchnerista vallejos la misma mina que dijo que cobraba poco y eran pobres y no se lo cree nadie, la misma que dijo que hay que aumentar los impuestos a los bienes personales para aumentar los subsidios para los planeros ,ahora quiere que el estado se quede con parte de las acciones de las empresas que reciben subsidios como en venezuela ,guarda con estos proyectos porque los kirchneristas tienen mayoria en el congreso ,alberso dijo el otro dia que quiere expropiar tierras improductivas para darsela a los pobres tambien dijo que iba a ir casa por casa a controlar a la gente no vacunada si siguen los kirchneristas en el poder vamos rumbo a venezuela

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las “Intendencias Paralelas”: el nuevo sueño de Axel Kicillof

El Gobierno de Axel Kicillof, licitó la construcción de nueve edificios, por un costo de entre $ 140 y $ 195 millones cada una, para que funcionen allí las “Casas de la provincia”, en una operación que comenzó a generar criticas de parte de la...