¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TITULARES DEL 16 DE JULIO DE 2007

0
TEMA DEL DÍA Y NOTICIAS
TEMA DEL DÍA Y NOTICIAS

BAEZ


BAEZ, TESTAFERRO K, INVESTIGADO POR LAVADO DE DINERO

    Desde hace años desde este periódico se ha puesto la lupa sobre la persona de Lázaro Baez, presunto testaferro del presidente Néstor Kirchner y titular de Austral Construcciones, la empresa santacruceña que más licitaciones ha ganado gracias a la “bendición” del primer mandatario.
    En los últimos días, ha trascendido que un tribunal del principado europeo de Liechtenstein requirió a la Argentina informes sobre Baez respecto a la polémica licitación para la compra de 140 motoniveladoras para la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de la provincia de Santa Fe y que ganó Austral en circunstancias poco claras.
    Según un despacho de la agencia Noticias Argentinas, fechado en Río Gallegos, el requerimiento fue formalizado ante los poderes Ejecutivo y Judicial santafecinos. En el mismo cable, se pone la lupa sobre la adjudicación de obras de pavimentación de unas 400 cuadras en la ciudad de Trelew, negociado que -dicho sea de paso- fue revelado por este medio antes de que fuera siquiera hecho público.
    Volviendo al tema del requerimiento de Liechtenstein, un tribunal de primera instancia de ese principado europeo tiene bloqueados 10 millones de dólares de la empresa santacruceña, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. El movimiento sospechado sería el correspondiente al 15 de mayo de 2006, cuando se depositaron 10 millones de dólares provenientes de Austral en una transacción que no habría cumplido con los estándares internacionales requeridos para la operación. El dinero habría pasado por el banco Macro Bansud y por el Sud Bank and Trust Ltd. de las Bahamas, para terminar en el Hypo Investment Bank AG de Liechtenstein.
    “Al tribunal europeo le llama la atención el recorrido del dinero, que incluyó una maniobra de compra venta de títulos en su paso por Bahamas. La investigación judicial también se centra en las razones por las cuales el dinero de la constructora vinculada con Baez se depositó en una cuenta en la que la empresa santacruceña no aparecía comprometida directamente. El empresario Lázaro Baez vive en una casa grande con custodia, en las afueras de Río Gallegos, y no se deja sacar fotos. Se inició como cadete del Banco de la Nación pero llegó a gerente adscripto del Banco de Santa Cruz durante el proceso de privatización de la entidad. Actualmente maneja dos petroleras, Mishar Argentina y Epsur, que acaban de ganar al menos 7 de las 12 áreas para exploración licitadas por la provincia de Santa Cruz, además de participar en otras tres en las que es oferente pero que aún no han sido adjudicadas. Ambas petroleras tienen la misma dirección que Austral Construcciones: Avenida Gregores 290, de Río Gallegos y Baez fue parte del directorio de la constructora”, asegura diario El litoral de Santa Fe en un revelador artículo publicado hace pocos días y que pasó sin pena ni gloria por el mundillo periodístico.
    Es momento de desenmascarar los millonarios negociados perpetrados por los testaferros del Poder. No olvidemos que es dinero robado al Estado, esto es, todos nosotros.
    No es poco...

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

----------------------------------------------------------------------------
POLÍTICA VERNÁCULA
--------------------------------------

FUTURO NEGRO
Cristina lanza el jueves su candidatura a la presidencia en La Plata

El acto será en el Teatro Argentino de esa ciudad bonaerense, y contará con la asistencia del presidente Néstor Kirchner y todo el gabinete nacional. En tanto, la presentación de la fórmula completa, de la que seguramente formará parte el radical k Julio Cobos, se realizará el 9 de agosto en el Luna Park.



PAYASADA OFICIAL
La AMIA ultima detalles para recordar otro aniversario del horror

El miércoles se realizará el acto central en memoria del atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994. Comenzará a las 9.53, hora exacta en la que fue volado el edificio causando la muerte de 85 personas. Kirchner fue invitado a la ceremonia.



¿A QUIEN LE INTERESA?
Gil Lavedra se impuso en la interna radical y será candidato a senador en octubre

El constitucionalista ganó con el 55% de los votos contra el 45% de Terragno, quien reconoció su derrota y admitió que "la afluencia de votantes no fue la esperada". El vencedor contó con el apoyo de la conducción porteña, que apoya la candidatura presidencial de Lavagna.



PAPELON SIN FIN
Uruguay vuelve a La Haya para defender a Botnia

Montevideo fundamentará el próximo viernes la construcción de esa pastera en la localidad de Fray Bentos, en el marco de la demanda del gobierno argentino por violación a un tratado binacional. El documento que ofrecerá -denominado "contramemoria"- indica que la Argentina "estaba en conocimiento" de la iniciativa.



LESA HUMANIDAD
Juicio a Von Wernich: Timerman dará detalles del secuestro y torturas de su padre

El cónsul argentino en Nueva York testimoniará hoy ante el tribunal que juzga al ex capellán de la Policía por su complicidad en homicidios, torturas y detenciones ilegales. En 1977, el fallecido director del diario La Opinión, Jacobo Timerman, estuvo cautivo en dos centros clandestinos de detención que eran visitados por el sacerdote.



INSULZO
Kirchner recibe al secretario general de la OEA

El Presidente se verá hoy con José Miguel Insulza, quien iniciará una visita oficial al país para participar en reuniones multilaterales interamericanas. El funcionario también se reunirá con el canciller Taiana y varios ministros del gabinete nacional.



FALLO POLEMICO
Busti le pedirá a Kirchner que consulte a la CIDDHH por el caso Bussi

El gobernador de Entre Ríos anunció que le enviará una carta al Presidente. El viernes, la Corte resolvió que el Congreso no puede impedir el ingreso de un legislador electo. El mandatario provincial fue quien llevó adelante la fundamentación de la impugnación al título de diputado del ex gobernador de Tucumán "con las sospechas razonables de su participación en delitos de lesa humanidad".



EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS
El peronismo disidente busca una pata porteña

El ex gobernador Ramón Puerta desembarcará mañana en Buenos Aires para iniciar el armado político de su espacio en la Capital. Es en el marco de los intentos por generar un espacio nacional, el cual quedó plasmado en el Congreso en San Luis, del que participaron Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y el ex presidente Carlos Menem.



TRAS EL INSÓLITO FALLO DE LA CORTE
Zaffaroni: “No quedan obstáculos legales en la lucha contra la impunidad”

El juez de la Corte Suprema explicó que el fallo que anula los indultos busca “remover" todo vestigio legal que impida el procesamiento de los responsables de delitos de lesa humanidad. Además, consideró que quienes ejercieron crímenes "al amparo del poder son unos cobardes por definición".



ECONÓMICAS Y ESPECULATIVAS
------------------------------------------------

ESTUDIO OFICIAL
El sector externo, un pilar del crecimiento

Un informe de Economía destaca su "solidez" durante el primer semestre y su evolución positiva. Y señala como factores clave que "la cuenta corriente mantiene un elevado nivel superavitario", mientras se registró "un aumento de la participación del ingreso de Piezas y Bienes de Capital en las importaciones".



SANCIONES
Multan a Aeropuertos Argentina 2000 y a dos aerolíneas por infracciones a la ley del consumidor

Defensa del Consumidor les impuso el pago total de $200 mil. A Transportes Aéreos del Mercosur (paraguaya) y Tam Linhas Aéreas (brasileña) se les atribuyen irregularidades en la información de precios en publicidades, mientras que a la firma argentina se le adjudican anormalidades en las balanzas de Aeroparque y Ezeiza.



EMPRENDIMIENTO
La General Motors invertirá 350 millones de dólares para producir un nuevo modelo en el país

El CEO de esa compañía visitará el jueves la planta de Rosario para anunciar la puesta en marcha del proyecto. Los directivos de la filial argentina lograron ganar la carrera a sus competidoras de Brasil y México, convirtiendo a la Argentina en un punto estratégico para la empresa estadounidense en América Latina.



CHISTE DEL DÍA
Proyectan un crecimiento del 25 por ciento en el área sembrada con maíz

Así lo estima un informe de la Bolsa de Cereales para la próxima campaña 2007/2008. No obstante, las actuales restricciones en la provisión de fertilizantes nitrogenados podrían limitar este alza. A pocos días de la finalización de la trilla, fueron cosechadas 22,2 millones de toneladas de maíz, con un rendimiento de 80,7 quintales por hectárea.



LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFORMAL
Trabajo detectó altos índices de empleo en negro en obras

Durante una serie de operativos realizados en el mes de junio, el Ministerio encontró 17% de informalidad laboral en obras en construcción de la Ciudad y un 28% en las del conurbano. Sin embargo, los niveles reales oscilarían entre el 40 y 45%. Además, encontraron 177 empresas del sector con irregularidades.



A TRES MESES DE LA REFORMA JUBILATORIA
Los trabajadores que pasaron al sistema de reparto ya superaron los 680.000

Son los que abandonaron la jubilación privada desde que se puso en marcha la reforma previsional. La suba se debe a los pases de los hombres mayores de 55 años y las mujeres de más de 50 que hasta el martes pudieron optar por seguir en el régimen de capitalización.



INTEGRACION REGIONAL
Se puso en marcha el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur

Está conformado en un 70 por ciento de capital brasileño, 27% argentino, 2% paraguayo y 1% uruguayo. Será destinado a financiar obras de infraestructura de gran envergadura en la región. El objetivo es promover la competitividad y la superación de las asimetrías.



SACARAN SU CAPITAL ANTES DE FIN DE AÑO
Tres nuevas Pymes están a punto de cotizar en Bolsa

Una de ellas es Petroquímica Argentina Sociedad Anónima (PASA) y las otras dos son de "de muy buena facturación y volumen", según una fuente bursátil. De concretarse, se sumarán a las dos existentes en el lote del panel pequeñas y medianas empresas con el objetivo de conseguir financiación extra bancaria.



PARA CANCHEREAR
Las reservas crecen y se acercan a la marca récord de los U$S 44.000 millones

El viernes pasado llegaron a los 43.874 millones de dólares. Los analistas coinciden en que el Banco Central cerrará el año con 50.000 millones en sus arcas y, con algunos matices, defienden la política monetaria de acumulación de reservas bajo el argumento de que se trata de una sólida cobertura frente a “shocks” externos.



ACTUALIDAD ACTUAL
--------------------------------

SECUESTRADO POR CUATRO DIAS
El empresario liberado dijo que su captor bromeó con matarlo y luego le pidió perdón

El fabricante de aberturas de Lomas de Zamora aseguró que sus secuestradores lo trataron bien y le dieron de comer, aunque lo tuvieron con los ojos vendados. Y narró que antes de dejarlo libre, uno de ellos dijo que iba a "tirarlo a un zanjón", pero después lo abrazó y se disculpó.



TRAS LOS INCIDENTES
Liberaron a los artesanos detenidos en el desalojo de Plaza Cortázar

Los cuatro apresados durante el operativo contra los vendedores sin habilitación en ese lugar del barrio de Palermo fueron liberados ayer por la mañana. El sábado a la tarde se registraron incidentes cuando la Guardia de Infantería dispersó a los puesteros.



EN ACASSUSO
Asaltan, golpean y arrojan de su camioneta a Pancho Dotto

El empresario y representante de modelos fue asaltado por dos delincuentes armados que lo privaron de su libertad por varias horas hasta que lo liberaron en Vicente López. Le sacaron dinero y el vehículo.



ESTA SEMANA
Estrenan un documental sobre la historia del SIDA en Argentina

"Sensaciones" reconstruye el trayecto de la epidemia en el país e incluye varios testimonios, entre ellos el de la candidata al Premio Nobel de la Paz 2007, Patricia Pérez. Dirigido por Hernán Aguilar, el guión se plantea a partir de un personaje que representa a los miles de pacientes que viven con el virus.



FUE PRESENTADA EL JUEVES PASADO
Impulsan una campaña nacional por los derechos de los discapacitados

La iniciativa responde a una organización civil y cuenta con el apoyo de varios famosos. El objetivo es recolectar firmas y advertir sobre el incumplimiento de las leyes que benefician a las personas con discapacidades, y la necesidad de monitorear el accionar del Estado en relación con ese problema.



EN LOS TRIBUNALES DE BAHIA BLANCA
Dan a conocer el veredicto en el juicio por el crimen de la chica descuartizada en 2004

Se trata del proceso que se le sigue a Pablo Cuchán, acusado de descuartizar y quemar a su amante en su casa de Ingeniero White. El imputado aseguró que no mató a la joven, pero admitió que quemó su cadáver. Podría ser condenado a 25 años de prisión por el delito de "homicidio simple".



GRAN BRETAÑA
Cerraron 14 supermercados de una cadena británica por amenazas terroristas

Según la Policía, se trató de una medida preventiva. No hay indicios de que los hechos tengan vinculación “con algún tipo de extremismo”, informaron fuentes de seguridad. ó el portavoz policial en el condado de Hertfordshire.



FRANCIA
En París quieren una revolución de ciclistas

El municipio puso a disposición de los ciudadanos y turistas más de diez mil bicicletas e instaron a los automovilistas a usar medios alternativos de locomoción. La capital francesa ya cuenta con 371 Km. de bicisendas.
 

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme