En redes sociales, en WhatsApp, e incluso en los comentarios de las notas de Tribuna de Periodistas, suelen acusarnos de ser macristas y kirchneristas, alternativamente.
Cuando publicamos alguna investigación que desnuda la corrupción de los K, nos tildan de ser funcionales a Juntos por el Cambio. Cuando, por el contrario, revelamos alguna cuestión que complica a la actual oposición, nos tildan de ser pagos por los Kirchner y su gente.
Es muy complicado hacer periodismo bajo esas condiciones. Porque uno siempre queda atrapado por la lógica de la grieta, de la cual es imposible salir.
Los medios de comunicación colaboran con ello. Porque, salvo algunos casos particulares, se han posicionado de un lado u otro de la vereda política. Jugando para el oficialismo o la oposición. Sin medias tintas.
Haccer periodismo independiente en medio de tal situación, es muy complicado. Porque la sociedad ha adoptado la errónea creencia de que los medios deben tomar alguna posición política.
Los periodistas no deben caer en esa trampa, porque su trabajo (nuestro trabajo) consiste en informar de la manera más objetiva y honesta posible. Sin dejarse influenciar por las simpatías partidarias o las ideologías.
Tribuna de Periodistas nació antes de que los Kirchner llegaran al poder en el año 2003 y, desde un primer momento, asumió el compromiso de trabajar de manera independiente. Sin importar a quién beneficiara o perjudicara su labor investigativa.
Hoy en día, esos valores son más importantes que nunca. Porque la prensa se ha partidizado y hemos quedado casi en soledad en el camino del buen periodismo.
Valga todo lo antedicho para pedirles que dejen de ponernos de un lado o del otro de la grieta. Que no insistan en calificarnos como oficialistas u opositores.
Que solo nos vean como lo que realmente somos: periodistas. Solo eso.
Gracias por decirlo y gracias por la labor que están haciendo.
Es válido lo expresado en la nota, pero también vale tener presente de como el accionar de mucho periodismo, que se identifica como independiente, transmite vicios Argentos que fundamentan la existencia de grietas PERSONALISTAS. ¿Cuantas veces se ha criticado a la oposicion o al oficialismo, por la falta de UN lider "fuerte"? Los gobiernos NO SON DE INDIVIDUALIDADES, sino de proyectos colectivos que CONFLUYEN EN UN PLAN. El CONTENIDO es mucho mas que "los apellidos" de los dirigentes. Así se termina coincidiendo con la posicion de Alberto Fernandez, en la que el MERITO no existe. El periodismo debiera indagar y hasta exigir la presentacion de MODELOS DE GOBIERNO mas que las candidaturas. Los INTERESES NA-CIO-NA-LES estan por sobre las ideologias y las personas que debería ser solo los SERVIDORES PUBLICOS que llevan adelante las acciones tendientes a satisfacer a esos INTERESES NACIONALES.