¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno define cómo se reabrirán las exportaciones de carne la semana próxima

3
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, define las condiciones en que se producirá esa reapertura desde el lunes.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, define las condiciones en que se producirá esa reapertura desde el lunes.

El Gobierno prevé reabrir las exportaciones de carne la semana próxima, luego de mantenerlas con restricciones durante 30 días para intentar bajar los precios, pero aún trabaja en el mecanismo que se aplicará.

 

La intención oficial es instaurar un nuevo sistema para la exportación de carne vacuna mediante cupos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está terminando de diseñarlo para que los frigoríficos puedan vender carne vacuna al exterior desde el lunes próximo, según pudo confirmar Noticias Argentinas de fuentes cercanas a las negociaciones.

Kulfas prevé anunciar que se retomarán las exportaciones, y dar detalles sobre las condiciones, antes del fin de semana.

Este domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional.

El Gobierno reclama un "ordenamiento" de la cadena de comercialización y "aumentar la producción".

"Estamos terminando de ordenar y la idea justamente es, con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos finalizando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos", sostuvo Kulfas en declaraciones periodísticas.

El funcionario pretende que todos los cortes populares estén a "precios accesibles", un objetivo desafiante teniendo en cuenta que los valores subieron más del 75% promedio en el último año.

La meta oficial es ir hacia una esquema que permita garantizar un mayor volumen de carne en el mercado interno.

El Gobierno busca que la Argentina pueda superar la barrera histórica de producción de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna.

La administración de Alberto Fernández quiere alcanzar una producción de 5 millones toneladas anuales, en algunos años.

De esa forma, se podrían garantizar 3 millones de toneladas para el mercado interno a menor precio, que permitiría recuperar el consumo, y contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo vendido al exterior en 2020.

Kulfas dijo que la idea es que se pueda volver a exportar pero aclaró que se irá haciendo "con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno".

El Gobierno también está terminando de limpiar el padrón de exportadores, donde, según Kulfas, se encontraron "maniobras truchas, evasión y subfacturación de exportaciones".

Se busca alcanzar un plan integral, que incluya a la producción, los exportadores y los gremios.

En el Gobierno admiten que alcanzar los 5 millones de toneladas de producción llevará tiempo.

El mecanismo que se anunciaría incluiría exportaciones con cupo del 50% para junio y julio, y que llegaría al 65%, ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y se reabrirían las exportaciones a Israel, cuya embajadora en la Argentina se quejó por las restricciones.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cualquier medida intervencionista del gobierno, es solo una payasada politica. Ya lo hizo Nestor K., y nos comimos 12 millones de cabezas de ganado , se cerraron 120 frigorificos y quedaron en la calle 16.000 personas. Algunos politicos economistas piensan que interviniendo el mercado encontraran soluciones, y es al reves, Es increible que un productor tenga que esperar que un burocrata le diga cuando puede exportar, que puede exportar y a que precio. Hoy dia de cada 100 dolares de ingreso por exportaciones de carne, al Estado le quedan mas del 50%. Suspender las exportaciones carneas fué como pegarse un tiro en los pies. Lo que no explican es que el problema esta en que nuestra moneda NO EXISTE. Lo que no explican es que la inflacion es la responsable de los mayores desajustes economicos que soportamos, y al sr. sarasa decirle que las personas saben que miente cuando habla de precios y de costos, la carne es Europa es cara, llega hasta 18 euros el kilos, segun los cortes. Con estas medidas intervencionistas lo unico que consiguen es que haya menos inversiones, el productor se cansa de que un burocrata le ordene como, cuando, y cuanto. Y lo real es que los politicos desprecian al productor, ninguenean al inversor, y buscan con artilugios bajar los precios. Los mejores precios se logran con mayor produccion y competencia, no falsificando moneda desde el Banco Central.

  2. Absolutamente inconstitucional. La corte bien gracias. Una cosa es que prohiban exportar riquezas naturales tipo merluza, calamar o algún que otro mineral escasoya que es la madre naturaleza la que limita su existencia, otra muy distinta es la producción de ganado, actividad que está supeditada a lo que la inversión privada haya destinado para producción primero su comercialización después.

  3. EL VAMOS VIENDO DEL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA ARGENTINA. SON CHORROS E INUTILES PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD. SON ETERNOS GENERADORES DE POBRES Y DESTRUCTORES DEL TRABAJO. SOLO SE ENRIQUECEN SUS BOLSILLOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El informe que refuta a Alberto: Uruguay bajó el precio de la carne con más comercio exterior

Según el INDEC, el precio de la carne viene subiendo por encima del 60% cuando la inflación general es del 46% anual. El gobierno reaccionó drásticamente suspendiendo las exportaciones de carne. La idea es aumentar la oferta interna y así contener las...