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La tendencia de vivir de la cocina

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Si estás interesado en ingresar al maravilloso mundo de la gastronomía, en este artículo te contaremos los distintos ámbitos en los que cocinar está en auge
Si estás interesado en ingresar al maravilloso mundo de la gastronomía, en este artículo te contaremos los distintos ámbitos en los que cocinar está en auge

Desde hace algunos años, se ha despertado un gran interés por las artes culinarias. De hecho, la gastronomía es un rubro que viene experimentado un desarrollo sostenido en los últimos tiempos, impulsado por distintos factores.

 

Esto es palpable, tanto en el surgimiento de negocios a la calle dedicados a la venta de distintos productos gastronómicos, como en los micro emprendimientos que venden a través de internet, las ferias, el cine, la televisión, las redes y los cursos de cocina y reposteria.

Dentro de este despliegue culinario, no es raro ver que chefs antes completamente desconocidos saltan repentinamente a la fama. Tampoco es extraño ver cómo personas que se dedicaban a otros rubros sin demasiadas ganancias, se reconvierten exitosamente hacia las artes culinarias.

Si estás interesado en ingresar al maravilloso mundo de la gastronomía, en este artículo te contaremos los distintos ámbitos en los que cocinar está en auge.

Además, incluiremos algunas sugerencias para comenzar, ya que, por lo general, quienes hoy están triunfando, partieron de muchas pruebas y errores, además de formarse a través de cursos de cocina.

 

El cine es un reloj que adelanta

Antes que las competencias de cocina ocuparan el prime time televisivo, la industria cinematográfica ya se había interesado por mostrar los encantos de la cocina.

Desde “Chocolate” (2000), pasando por “Ratatouille” (2007), “Julie y Julia” (2009), “Sin reservas” (2007), para llegar a las más recientes “Chef” (2014) y “Una buena receta” (2015), el cine no ha cesado de generar éxitos culinarios de todos los géneros.

Y como nada es azaroso, que la industria cinematográfica haya lanzado en las últimas dos décadas un número no menor de largometrajes dedicados a la gastronomía habla de una tendencia que nace.

 

La cocina televisada

La gastronomía está en la televisión desde sus comienzos. Sin embargo, las maneras en que se incorporó a las programaciones fueron variando significativamente a lo largo del tiempo

Al principio, los programas de cocina estaban dedicados a ayudar a las amas de casa a resolver de una manera práctica la tarea de preparar la comida familiar.

Con el tiempo, fueron adquiriendo un perfil más gourmet y empezaron a ser conducidos por hombres además de mujeres. En estos casos, el objetivo no es tanto resolver el “problema de la cocina”, sino más bien apuntar a ofrecer ideas innovadoras para implementar en la cocina.

Otro tipo de aparición televisiva de lo gastronómico es su incorporación en programas de actualidad y entretenimiento. En estos casos, el momento de cocinar es una sección dentro de un programa más amplio.

Además de los programas de este tipo, el interés por la gastronomía motivó la creación de canales exclusivamente dedicados a la cocina, como el canal Gourmet.

Ahora bien, lo que llevó a la cocina al prime time televisivo fueron los reality show. Actualmente, los programas tipo “Masterchef” y “El gran premio de la cocina” son prácticamente imbatibles en cuanto a rating.

Los reality son además una especie de catapulta para los participantes, quienes más allá de ganar o perder en la competencia, experimentan que se les abre un camino en el negocio de la gastronomía luego de haber estado en la televisión.

 

La revolución de las redes

Internet y las redes llegaron para transformarlo todo, inclusive la gastronomía.

Uno de los fenómenos más interesantes es la emergencia de influencers que tiene canales de YouTube o cuentas de Instagram dedicados a la cocina, a través de los que comparten sus recetas e intercambian con seguidores.

Ejemplos de esto son la española de origen ucraniano Esbieta, que acumula 2.58M subscriptores en su canal de Youtube y 93,4K seguidores en Instagram; y, en nuestro país, Paulina Cocina, que tiene 3.12 subscriptores en Youtube y 2.6M en Instagram.

Ambas cocineras conquistaron las redes y las trascendieron, alcanzando otros medios como la televisión y la industria editorial.

Otra veta que ha cobrado impulso a través de la redes es la venta de alimentos frescos o elaborados a través de tiendas online. Desde productos congelados, vegetales orgánicos, hasta alimentos elaborados con estilo, los micro emprendimientos gastronómicos que funcionan completamente online están en auge.

Sus principales estrategias son desarrollar una marca, promocionarse en redes tanto a través de publicidad como asociándose con influencers.

Por último, cocinar en redes es hoy también la estrategia predilecta de las vendedoras de utensilios de cocina, como por ejemplo las tan conocidas ollas Essen.

A través de publicar videos de recetas en los que se utiliza una determinada batería de cocina, un determinado utensilio o ingrediente que se pretende vender, muchas personas han desarrollado emprendimientos que se convirtieron en su sustento económico.

 

Dando los primeros pasos

Lo recorrido hasta aquí explica por qué hoy son muchas las personas que están pensando en dedicarse al rubro gastronómico.

Pero, ¿cómo empezar? ¿Qué se necesita para desarrollar su propio emprendimiento culinario?

Lo primero es entender que detrás de un proyecto exitoso hay mucho recorrido. Quienes logran desarrollar un emprendimiento que deviene en una opción económicamente sustentable, han pasado tiempo estudiando, explorando y probando. Por eso, no hay que desesperarse si al comienzo todo parece cuesta arriba.

Una excelente manera de empezar es haciendo cursos de cocina que nos ayuden a perfeccionarnos y a encontrar el área específica en el que nuestras habilidades se destacan.

Afortunadamente, existe una muy variada oferta de cursos de cocina online, que ofrecen la posibilidad de formarnos desde la comodidad de nuestra casa y a un precio accesible.

 

Cursos de cocina que son tendencia

Son muchos los cursos de cocina. Aquí te contamos brevemente de qué se tratan los que hoy son tendencia y pueden ser de gran ayuda para quienes están buscando desarrollar un emprendimiento gastronómico rentable.

Empecemos por el barismo. Muchos han encontrado en el café una forma de vida. Si te interesa desarrollarte dentro de este fascinante mundo, un primer paso es formarte para entender qué hay detrás de cada grano. Es importante dedicar tiempo a explorar la oferta de cursos de cocina dedicada al barismo, porque allí encontrarás los fundamentos necesarios para trabajar con el café.

Otra área en auge es la repostería. Muchos son los emprendimientos que hacen de la pastelería un arte y encuentran una manera de vivir a través de la elaboración de tortas. Por suerte, son muchos los cursos de cocina que es especializan en este tema. Partiendo desde las bases para trabajar con masas dulces y saladas, hasta cómo preparar postres de manera creativa, hay opciones para todos los intereses.

Por último, dos tendencias en auge. La primera vinculada a las hamburguesas. Cada vez más abren negocios con perfil gourmet que se especializan en vender hamburguesas. Si sentís que lo tuyo es insertarte en el ámbito de la comida rápida de calidad, lo recomendable es tomar un curso especializado en preparación de hamburguesas para convertirte en un experto.

Y, luego, el fascinante mundo de los batidos. La comida saludable es también tendencia y existe todo un arte en combinar ingredientes para preparar jugos y batidos exquisitos y saludables. Este es también uno de los ámbitos que se pueden explorar a través de cursos de cocina que enseñan a encontrar las mezclas perfectas.

En resumen, la gastronomía es tendencia y está en auge. Esto queda demostrado tanto por la proliferación de locales a la calle, como por la enorme cantidad de emprendimientos culinarios online que se transformaron en el sustento económico de varias familias. Por esa razón, no debe sorprendernos que cada vez más personas manifiesten un interés creciente por dedicarse a la cocina.

Quienes estén pensando en desarrollar un emprendimiento gastronómico deberán tener en cuenta que detrás de un proyecto sólido y rentable hay mucho recorrido de estudiar, probar, fracasar, volver a probar. Una buena manera de empezar es haciendo cursos de cocina que nos ayuden a descubrir el ámbito específico del emprendimiento que queremos crear y a convertirnos en expertos.

 

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