¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los 7 datos que tenés que eliminar de tu CV si quieres conseguir empleo

4

Con el pasar de los años hemos visto una evolución importante en la forma de evaluar los CV de las personas interesadas en un puesto de trabajo. Mientras que el conocimiento básico en áreas tecnológicas se vuelve esencial, algunas habilidades comienzan a perder relevancia a los ojos de los reclutadores.

 

Esto lo confirma Peter Yang, experto en la búsqueda de talento para grandes empresas, quien afirma que existe casi una decena de datos que son cada vez menos relevantes al momento de analizar candidatos para un puesto laboral. No se trata simplemente de facilitar el proceso de lectura de los reclutadores, sino también de comprender qué buscan las empresas actualmente.

Aunque la lista pueda variar de acuerdo a cada empresa, su cultura interna y el sistema de creencias del país en el que se desempeñe, lo cierto es que muchas compañías de todo el mundo estarían optando por ignorar cierta información. Leyendo cerca de 1.000 cv cada año, Yang destaca que debemos eliminar lo siguiente:

 

  1. Datos irrelevantes

Muchas personas tratan de humanizar su CV con la intención de mostrarse más cercanos a los reclutadores y también para demostrar que tienen un basto conocimiento en distintas áreas de interés. Aunque esto pueda sonar atractivo, lo cierto es que a los reclutadores no les interesa esta información.

Esto no significa que sean detalles completamente irrelevantes, pero sí que aquellos datos que no estén relacionados con el área de experticia en cuestión no tienen cabida en tu CV, ya que los encargados de analizar tu perfil también deben estudiar decenas de otros currículos así como cumplir metas laborales variadas, todo enmarcado dentro de una jornada laboral.

Evita hacer que pierdan su tiempo y asegúrate de dejar estos detalles en caso de ser entrevistado directamente.

 

  1. Exceso de habilidades blandas

Las habilidades blandas (soft skills) son cada vez más importantes para los reclutadores ya que le dan una imagen integral sobre las capacidades del postulante. Desde una buena capacidad de comunicación, escucha activa, liderazgo y buena gestión del tiempo, hasta orientación a resultados y flexibilidad, todas estas habilidades son consideradas blandas.

¿Son muy importantes actualmente? Sí, pero no es lo único que buscan las empresas. Este es el motivo por el que no debes excederte al momento de diseñar tu CV, ya que a los empleadores les interesan más las habilidades duras ya que son las adquiridas a través de la formación y la experiencia profesional.

 

  1. Evitar el "yoismo"

Ya sea por costumbre o por una necesidad inconsciente de demostrar nuestros logros, muchos reclutadores evitan aquellos CV que se enfoquen demasiado en el "yoismo" (colocar cada logro con pronombres personales), por ejemplo, "desarrollé una campaña exitosa" o "lideré un equipo de 20 personas".

Puede que parezca algo inocente, sin embargo, es una forma de escribir redundante que no genera buenas impresiones en los reclutadores. Sí el CV es sobre ti, ¿no es lógico que todos los logros y experiencias fueron vividas por ti en algún momento, cuál es la necesidad de reiterar que lo hiciste tú a través de pronombres?

 

  1. Experiencias laborales antiguas

Un CV está diseñado en torno a nuestras habilidades y experiencias profesionales, sin embargo, esto no significa que debamos listar todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera. Un CV con experiencias laborales de hace más de 10 o 15 años puede hacerse pesado, al tiempo que brinda demasiada información irrelevante.

Lo mismo sucede si estamos pensando en cambiar de área profesional, ¿De qué sirve colocar nuestra experiencia en programación básica si estamos aplicando a una posición de diseño gráfico? Si aún no sabes cómo diseñar tu CV para adentrarte en una carrera nueva, entonces visita este sitio para aprender de los expertos.

 

  1. Correo desactualizado

Cada persona tiene preferencias, sin embargo, al momento de buscar trabajo a través de un CV es necesario tomar en cuenta lo que buscan las empresas modernas. Una de las cosas que este tipo de compañías desea es contar con personas que estén actualizadas en cuanto a tecnología se refiere, algo que suele verse claramente con nuestra dirección de email.

Si bien muchos crecimos con servicios como Hotmail y Yahoo, lo cierto es que estos ya pasaron a la historia, quedando como servicios desactualizados. Desde hace más de una década el estándar es Gmail y, en el peor de los casos, Outlook. ¿Que las apariencias no lo son todo al mostrarse como candidato? tal vez, pero es lo que estarían buscando las empresas en la actualidad.

 

  1. Foto

A medida que los currículum no solo se vuelven hojas de vida sino también extractos de la personalidad y el conocimiento estético de los postulantes, las empresas comienzan a alejarse de aquellos CV que tengan una foto. ¿Por que? Según el experto, muchos sienten que es una práctica de mal gusto.

Adicionalmente, una foto puede generar prejuicios en los encargados de analizar cada CV. Ya sea una imagen de mala calidad, una expresión poco amigable o una vestimenta que no se adapta a los gustos o costumbres del reclutador, esto puede hacer que no cuentes con las mismas posibilidades de ser contratado que el resto.

 

  1. Domicilio

Hubo una época donde trabajar era una actividad que solo podíamos realizar en la ciudad en la que vivíamos o, en su defecto, una ciudad a la que tendríamos que mudarnos, sin embargo, en la actualidad es posible buscar trabajo en cualquier parte del mundo sin importar en qué país o ciudad vivimos.

Si este es tu caso, y realmente estás tratando de diseñar un currículum efectivo y atractivo, entonces es momento de eliminar tu dirección de domicilio completa ya que esta no añade nada de valor para los reclutadores. Colocar tu nombre, número de teléfono, correo y dirección de domicilio básica (corta) es más que suficiente.

Crear el CV perfecto no es tarea fácil, especialmente cuando la competencia es tan preparada como lo es en la actualidad, sin embargo, siguiendo los consejos de los expertos y utilizando las herramientas adecuadas, es posible diseñar un CV que se robe la atención, se adapte a lo que buscan las empresas y demuestre por qué eres el candidato ideal para el puesto.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y lo mas importante, en el momento de la entrevista personal con el diligente y comprensivo reclutador, contenga su orgullo emocional, si este al recibirlo lo nombra con el numero de su CV en lugar de su nombre, por ejemplo: Un gusto de conocerlo 134, lo cual debe aceptarlo feliz, para no romper la empatia del reclutados, que podria ser responder con los dientes apretados: Yo no 134, Yo Kunta Kinte, pues allí ya comenzariamos mal el proceso oportuno del conchavo, que podria complicarse con los requisitos exigidos por la función a desarrollar, y mas aún con la remuneración ofrecida, cosa que daría por finalizada la entrevista con una sentencia paterna: Yo aquí estoy como reclutador Señor, luego de veinte años en la empresa, todavía me llaman 335, y no me quejo por que no sepan mi nombre, y si mi jefe me pide que haga de campana mientras atiende a una dama, también lo hago.

  2. Cuanta sarasa.Pensar que ingrese en una empresa farmaceutica multinacional,(una de las que desarrollaron vacuna contra el covid,para mas datos),simplemente presentandome.Llene una solicitud,me entrevisto un gerente.A los dos dias me citaron nuevamente.Me recibio otro ejecutivo,15 minutos de entrevista y de ahi a personal para que me derivaran a la revisacion medica.Trabaje 27 años,hasta que me jubile.O sea,parece que conmigo no se equivocaron.No hace falta tanto verso para tomar un empleado.

  3. Tlapiani, te pediria encarecidamente que te informes un poco mejor. La forma de búsqueda varía en cada país, al igual que los requisitos solicitados. Este señor que vos citás no tengo idea de quién es, pero llego a la conclusión de que con un solo libro te convertiste en "espacialesta". Sugiero que te metas más profundamente en los procesos de búsqueda de personas para cubrir puestos vacantes y después me cuentes. Huevadas no, señores...

  4. No saben los postulantes preparar sus C,V,, el " yoismo " es lo que más se destaca al leer los mismos . No conocen como se conforma, el orden que deben seguir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme