¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: el salario real de los pobres cayó 33% desde el 2018

1
Desde que empezó la crisis, a principios del 2018, el salario informal creció por debajo de los precios de la Canasta Básica. Este es el principal factor que explica el aumento de la pobreza. Para revertir este deterioro social es imprescindible bajar la inflación. Para esto, hay que abordar un ordenamiento integral del Estado.
Desde que empezó la crisis, a principios del 2018, el salario informal creció por debajo de los precios de la Canasta Básica. Este es el principal factor que explica el aumento de la pobreza. Para revertir este deterioro social es imprescindible bajar la inflación. Para esto, hay que abordar un ordenamiento integral del Estado.

El INDEC publica oficialmente información sobre la pobreza de manera semestral. Sin perjuicio de ello, procesando datos de la encuesta de hogares del INDEC, se puede estimar que la pobreza en el 1° trimestre del 2021 está en el orden del 40% de la población urbana. Esto implica un aumento de unos 5 puntos porcentuales respecto al 1° trimestre del 2020, última referencia antes del inicio del confinamiento estricto por la pandemia.

 

La incidencia de la pobreza está fuertemente asociada a la informalidad. La razón es que el trabajo informal es la principal fuente de ingreso de los hogares pobres. En relación al empleo informal se observa una vuelta a la situación pre-pandemia. En el 1° trimestre del 2021 el empleo informal (incluyendo empleo asalariado no registrado y el cuentapropismo no profesional) esta cerca de 5 millones de trabajadores en los grandes aglomerados urbanos. Esta cantidad es similar a la del 1° trimestre del 2020. Cayó mucho en la etapa dura del confinamiento, pero ya se recuperó.  

Recuperado el empleo informal, lo que habría que observar son las remuneraciones de los trabajadores informales. Es lo que hace el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), tomando el período que va desde marzo del 2018 (cuando comienza la crisis) hasta junio del 2021. Con esos datos, elaboró un informe donde observó que: 

  • Los precios de la Canasta Básica Total (línea de pobreza) crecieron a razón de 3,3% promedio mensual. 

  • El salario de los trabajadores informales se actualizó a razón de 2,3% promedio mensual.

  • Esto significa que el salario real de los informales cayó a razón de 1% por mes.  

Estos datos sugieren que con una inflación del 3% mensual es muy difícil bajar la pobreza. El aumento de precios provocó que en los últimos 3 años el ingreso real de los trabajadores informales caiga a razón de 1% por mes. Por eso, la remuneración de los informales actualmente es un 33% inferior al nivel que tenían cuando comenzó la crisis. Esta es la razón fundamental por la cual la pobreza en el 1° trimestre del 2018 era de 26% y en el 2021 es del 40%. La inflación opera como una poderosa “fabrica” de pobres porque socava el ingreso de los trabajadores informales. 

Proponer reforzar los planes asistenciales para reducir la pobreza en un contexto de alta inflación es voluntarista o un acto de irritante hipocresía. Darles dinero a algunos pobres (no a todos) con programas asistenciales de nombres ostentosos, como programa “Potenciar Trabajo” o plan “Argentina contra el Hambre por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria” –entre el centenar que también ejecutan las provincias y los municipios– no tiene ninguna posibilidad de resolver el problema. Por el contrario, por su diseño rudimentario y administración discrecional es claro que su funcionalidad no es social (reducir la pobreza) sino electoral (acrecentar el poder de quienes los gestionan). También es voluntarista o hipócrita declamar que se trabajará para convertir los planes sociales en empleos decentes. Con el actual contexto inflacionario no hay generación de empleos de calidad y mucho menos para gente con bajos niveles de calificación

Bajar la inflación no sólo es imprescindible para reducir la pobreza. Como lo señalan muchas encuestas, la inflación está entre las principales preocupaciones de la población. Sin embargo, en la campaña electoral prevalecen planteos elusivos e inconsistentes. Prevalece un amplio consenso de que en años electorales hay que aumentar el gasto público para poner “plata en el bolsillo de la gente”. Pareciera que gran parte del espectro político no escucha el pedido de la gente, que es, que la plata que le llega al bolsillo no se le esfume por la inflación.

Para reducir la inflación y generar condiciones propicias para la inversión y el crecimiento hay que abordar un ordenamiento integral del sector público. Se trata de ejecutar una agenda de transformaciones que no son de derecha ni de izquierda, sino guiadas por el sentido común. La meta es reconstruir el Estado para que sea financieramente sustentable y tenga la capacidad de producir los bienes públicos que la población demanda.

Hacé clic acá para descargar el documento en PDF

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Me gustaria saber que dice de esteo la Sra, Victoria Tolosa Paz que el otro dia hablando de pavadas decia que argentina estaba en plena recuperacion,sera la de ellos que tienen sueldos superiores a los $200 mil y cobran viaticos y por otras vituallas,como los delincuentes ideologicos del F p T que habla de pobreza,hambre, y viven en Puerto Madero y en Countrys y que pagan impuestos por el valor fiscal dibujado,Pais de hipocritas,Populismo no fracasa economicamente, lo que sucede que son exitosos saqueadores de los dineros publicos y privados,Hoy Pase por Pompeyas, ya no esta Garbarino,Fravega, y ya hay varios locales en alquiler y fue una zona netamente comercial,Sr, Tolosa Paz no sea Osecuente mirese al espejo y luego hable del hambre la misria de los almasigos de pobres que el peronismo creo en mas de 35 años de gobierno en la Pcia, de Bs,As, y ahora sumele el narcotrafico con sus guerras y que muchos punteros politicos los conocen pero no los denuncian por que de ves en cuando maman de esa teta

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe que duele: la mitad de los jóvenes pobres no termina la secundaria

Un alto directivo de la firma Toyota hizo públicas las grandes dificultades que está enfrentando la empresa para incorporar 200 jóvenes a su plantel de empleados. Manifiesta que el principal escollo es que no encuentran candidatos que cumplan con el requisito de...