¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué son y cómo surgieron los planes sociales en la Argentina

6
Los programas de transferencias de dinero son políticas que buscan aliviar la situación cotidiana de un sector en situación de vulnerabilidad
Los programas de transferencias de dinero son políticas que buscan aliviar la situación cotidiana de un sector en situación de vulnerabilidad

Circula en redes sociales una placa del partido Republicanos Unidos -que lleva como precandidato a diputado nacional a Ricardo López Murphy dentro de la alianza Juntos- donde se compara la cantidad de “planes sociales vs. empleo privado” en la Argentina en los años 1996, 1998, 2002 y 2021. Según la imagen, en todos estos años el empleo privado se mantuvo y los llamados “planes sociales” aumentaron en gran cantidad.

 

Si bien los datos muestran que la tendencia de la placa es correcta (que los beneficiarios de planes sociales crecieron mientras que el empleo privado está estancado), no es posible chequear la imagen porque no existen cifras consolidadas respecto de los programas sociales en nuestro país, ni tampoco series con la misma metodología que se puedan continuar en el tiempo.

En esta búsqueda, Chequeado realizó un rastreo de los datos que existen al respecto. En esta nota te contamos qué es un plan social, cuándo comenzaron estas políticas en el país y cómo evolucionaron en el tiempo.

 

¿Qué es un plan social?

Aunque no hay una definición jurídica o de diccionario del concepto “plan social”, Rafael Rofman, director de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), explicó a Chequeado que “se suele llamar planes sociales a los programas que implican transferencias de dinero a cambio de una contraprestación”.

Sobre los planes específicos de estos últimos años y de la década de los 2000, indicó: “Potenciar Trabajo y otros esquemas en las últimas décadas, como el plan Jefes y Jefas o Hacemos Futuro, son ‘planes sociales’. Este tipo de programas buscan contener una situación social en el corto plazo asegurando ingresos básicos, pero no son una solución para el largo plazo, donde es necesario que los beneficiarios se inserten en el mercado de trabajo”.

 

Los primeros planes sociales de los ‘90

El trabajo “Políticas Públicas de Empleo I 1989-1999”, publicado por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, hace un recorrido sobre las políticas de empleo entre el final de la presidencia de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical) y Carlos Menem (Partido Justicialista).

Allí se explica que, a través de la Resolución N° 576/1995, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS) creó en 1995 el Programa Trabajar I, que luego tuvo sus versiones II y III. Estos son los inicios de lo que llamamos “planes sociales”.

“El Programa Trabajar ha sido, desde el año 1995 hasta que se adoptó el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, el programa de empleo más significativo de los implementados por el MTySS de la Nación, en cuanto a recursos utilizados y al número de beneficiarios”, explica el estudio coordinado por Julio César Neffa, especialista en economía del trabajo y del empleo.

El objetivo del Programa Trabajar era “generar empleo transitorio para personas desocupadas, mediante actividades en su comunidad” y los beneficiarios eran “seleccionados entre aquellos trabajadores desocupados que no se encontraran percibiendo prestaciones de seguro de desempleo ni estaban participando de ningún programa de empleo del MTySS”. Mientras se ejecutaba el proyecto para el que eran asignados, recibían una ayuda económica no remunerativa individual y mensual de hasta $200 a cargo del Fondo Nacional de Empleo.

Sobre la cantidad de beneficiarios no hay un registro unificado. Distintas notas periodísticas de esa época hablan de alrededor de 100 mil, pero ninguna coincide. Sin embargo, en el estudio coordinado por Neffa se adjunta un cuadro que indica la cantidad de beneficiarios aprobados en los programas Trabajar II y III (que se ejecutaron en los años 1997, 1998 y 1999), y el número alcanza los 649.896 beneficiarios.

Período 2002-2010: Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados

El Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados fue creado a través del Decreto N° 565/02, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde (PJ). Consistía en un beneficio económico de $150 a jefas y jefes de hogar desocupados con hijos/as menores de 18 años a cargo, o discapacitados de cualquier edad.

“Los problemas generados durante la recesión (1998-2002), el fin de la convertibilidad y la devaluación, desencadenaron la crisis más grave de la economía argentina a lo largo de la historia. Las recomendaciones de la mesa del diálogo social fueron tomadas en cuenta en el momento de dictar el decreto que dio lugar al derecho familiar de inclusión social: Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que tendría vigencia mientras durara la emergencia nacional”, explican Julio César Neffa, Brenda Brown y Agustina Battistuzzi en “Políticas públicas de empleo III 2002/2010”, publicado por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet.

En el gráfico citado en este estudio se toman datos del Ministerio de Trabajo entre los años 2002 y 2010 sobre los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desempleados. Como se ve en la tabla, la cantidad de beneficiarios fue disminuyendo año a año, en coincidencia con la creación de puestos de trabajo durante el mismo período.

Luego, a través del Decreto 1506/2004 de Néstor Kirchner (PJ), se desdobló el plan y se dio dos posibilidades a los beneficiarios: pasarse al seguro de capacitación y empleo, que buscaba acompañar el tránsito de esas personas al mercado de trabajo y obtener un empleo, o la posibilidad de pasar al Plan Familias por la Inclusión Social, que estaba en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

El Plan Familias es el antecedente de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se creó a partir de 2009 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) como un programa de transferencias de ingresos cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida y el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes”, de acuerdo con la base de datos de programas de protección social no contributiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

A partir de mayo de 2011, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner, a la AUH se le agregó la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social, que busca disminuir la mortalidad infantil en menores de 1 año y a mejorar la calidad del proceso de embarazo, parto y puerperio de las mujeres, según información de la CEPAL.

Sin embargo, de acuerdo con la definición de Rofman, estos programas no entrarían dentro de lo que se considera un “plan social”, ya que no existe una contraprestación. “Un programa como la AUH no es un plan social porque es una estrategia de largo plazo para asegurar un ingreso básico a niños y niñas y adolescentes”, indicó Rofman a Chequeado.

 

Planes sociales en la actualidad

La base de datos mencionada distingue 3 tipos de programas en la Argentina: programas de transferencias condicionadas, pensiones sociales y programas de inclusión laboral y productiva.

Entre las pensiones sociales la CEPAL distingue 2 tipos: Pensión Universal para el Adulto Mayor (desde 2016, durante la gestión de Mauricio Macri) y el Programa de Pensiones No Contributivas (desde 1948, creadas durante la Presidencia de Juan Domingo Perón).

El Programa de Pensiones No Contributivas, que en 1996 -durante el menemismo- pasó a ser administrado por la Secretaría de Desarrollo Social, otorga un beneficio económico a adultos mayores de 70 años, mujeres con 7 o más hijos nacidos vivos propios o adoptados, personas con discapacidad, personas beneficiadas por leyes especiales o personas elegidas por un legislador nacional. Ahora incluye ex presos políticos, ex combatientes de Malvinas, entre otros. En total, a marzo de 2021, los beneficiarios sumaban 1.657.061.

Dentro de los programas de inclusión laboral y productiva, la CEPAL incluye 13: algunos permanecen desde 2003, 2008 o 2009, y otros fueron mutando. El más nuevo es el Potenciar Trabajo, creado en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).

Hacemos Futuro nació en febrero de 2018 y unificó los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen (actual Hacemos Futuro Juntas) y Desde el Barrio. Sus titulares pasaron a formar la base de titulares del nuevo programa.

Pero, luego, el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, unificó a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Hoy, este programa cuenta con 1.038.813 beneficiarios

También existen programas que se crearon en 2008 y siguen en pie, como el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que apunta a jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados. Este programa cuenta con más de 58 mil beneficiarios.

Como indicamos al principio de la nota, no existen datos unificados en una misma base sobre la cantidad de beneficiarios de planes sociales que hay en la Argentina. Por eso, no se puede dar un dato específico, pero sí conocer qué programas hay actualmente, para qué población están dedicados y cuál es su historia.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) también muestra que en 2019 (último dato disponible) el 33,4% de los hogares argentinos recibió algún tipo de beneficio social, contra el 32,9% que lo hacía en 2016. El 33,4% es el número más alto de la serie.

El director del ODSA, Agustín Salvia, señaló a Chequeado que ese número abarca aproximadamente al 40% de la población total, y explicó que en 2020, con la incorporación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), esa cobertura trepó al 53% del total de argentinos, aunque en 2021 volvió a ubicarse en torno al 40%.

Para Salvia, “los programas crean un piso que protege a las personas de la indigencia o pobreza extrema, pero no permiten salir de la pobreza”. Y sostuvo: “Eventualmente, en sentido contrario, agravan la exclusión en tanto crean una cultura de la asistencia social como mecanismos fijo o institucional -no temporario ni extraordinario- de protección”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los planes sociales empezaron con la creación del zurdo-demócrata Alfonsin, que quiso ser Alfonson, y no le dio el cuero...fueron la cajas P.A.N ( plan alimentario nacional)....memoria solo memoria...

  2. Interesante el articulo, pero Lopez Murphy tiene razon. Todo este desbarajuste tiene su origen en la intromision del Estado en la economia del Pais, mientras el gasto publico en los ultimos años de "democracia " aumento el doble, con ref. al PBI, los empleados publicos aumentaron extraordinariamente, para tapar agujeros politicos, no correspondiendo con el aumento de la poblacion, mientras las leyes sindicales dejan al 50% de la masa laboral afuera del sistema, el gobierno ha conseguido y consolidado el tema de hacer que los ciudadanos sean " dependientes del Estado " Cada dia inventan nuevas reglamentacion y nuevas regulaciones imposibles de ponerlas en practica. Volvieron a aumentar las famosas " retenciones " lo que hace que nuestros productores agroecuarios ganen la mitad de lo que ganan los productores de toda la region..Es el tipico, " el Estado te corta las piernas y luego te acerca las muletas ". El único que presenta propuestas para reducir el Estado, bajar el gasto publico, echar a los ñoquis de la adm. estatal, cambiar las leyes laborales que no permiten acceder al trabajo y que mantienen el 50% de la masa laboral fuera del sistema, es L.Murphy, Espert y Milei.- Cabe consignar que la sra. Tolosa Paz, que habla de que con el peronismo se garcha, anuncia mas impuestos a las grandes empresas, lo que nos traerá menos inversion de empresarios, menos capital para el nuevo trabajo, y Maximo ponderando las nuevas " obras del Estado " y riendose de los que le preguntan, de donde sacará el dinero ? Y no es joda, entren a youtube y veran y oiran las tonterias que dice este pobre muchacho, acerca de que el Estado debe hacer mas obra publica, como su mamita, que jubiló a 3.500.000 de personas que no podian jubilarse, para que? PARA QUEDARSE CON LOS 30.000 MILLONES DE DOLARES que los ciudadanos tenian ahorrado libremente en cias. privadas, la excusa fué que las comisiones eran muy elevadas, y ademas bajó la ayuda a los que cobraban un plan por indigencia, mayores de 70 años. Las soluciones a todo este desmadre estan, pero los sres politicos de la mayoria que ocasionalmente ganan las elecciones, NO LAS PONEN EN PRACTICA. No es conveniente, que politicamente avisen que van a hacer. Ya lo decia Menem, " si les comentaba lo que iba a hacer, no me hubieran votado ". Pues bien esta vez los representantes liberales estan diciendo lo que harian si llegan al poder, y la manera de hacerlo, ya " George Orwell, dijo: " UN PUEBLO QUE ELIGE CORRUPTOS, IMPOSTORES, LADRONES Y TRAIDORES, NO ES VICTIMA, ES COMPLICE "....Pero, los politicos siguen prefiendo, arreglar, patear soluciones " para ir de a poco saliendo. " y lo que hacen es seguir endeudando el pais, para que paguen las generaciones futuras. Ya avisó con tiempo Alverso, NO HAY PLAN ECONOMICO haremos lo que tengamos que hacer, y la verdad es que hasta el sistema politico habria que cambiar, porque esto que la politica llama democracia, es solo " elecciones y despues veremos " como decia el chanta de hascomus, " con la democracia se come, con la democracia se vive, con la democracia se trabaja, etc etc. PERO SOLO VOTAR E IR A ELECCIONES ES SOLO UNA PARTE DE LA FAMOSA DEMOCRACIA. Ya que luego la mayoria debe aplicar su PLAN (ese que afirman no lo tiene ). Si la democracia es solo eleciones, no me considero un democrata. Desde la epoca de Aristoteles se discutia si convenia elegir al gobernante por sorteo, y eso se hacia en una semana, y si no cumplia con el plan presentado, simplemente se lo mataba y a nuevas elecciones.Hasta los romanos se dieron cuenta de que la charla politica deviene en charlataneria, y cuando las cosas se ponian feas desplazaban al gobernante, y ponian un Dictador por 6 meses, para arreglar lo que hubiera que arreglar. Nada es perfecto, somos humanos y perfectibles, PERO NO PERMITAMOS QUE LOS POLITICOS SIGAN RIENDOSE DE LOS CIUDADANOS,DE LA JUSTICIA Y DE LA CONSTITUCION NACIONAL. Doy solo un ejemplo: Aerolineas Argentinas, nos cuesta mantener " la linea de bandera " usd 700.000.000.- al año, pues bien, CERRARLA , y nos ahorraremos esa enorme cantidad de dinero, para colmo hicieron las cosas mal al expropiarla, y ahora hay que pagar 320 millones de dolares. Me diran y los empleados? Contesto, los tomaran las otras cias aereas, y se debera indemnizar a los demas, o darles una ayuda limitada a 6 meses por desempleo o algo similar. Y las instalaciones ? y los aviones, bueno eso se vende o se alquila o se devuelven.PERO BASTA DEL ESTADO EMPRESARIO, que solo deja deudas impagables, inflacion, y corrupcion, y que sigue gastando pidiendo plata al Tesoro y que el BCRA falsifique papel pintado, pues moneda, lo que se llama moneda tecnicamente, hoy no tenemos.

  3. Quién firma el artículo precedente ? Quién es en realidad "Chequeado" y quién lo financia ? Este pasquín de cuarta no se hace esas preguntas, verdad ?..En realidad, son del mismo palo, de los que fomentan lo que dicen combatir, o sea, la desinformación..Los mismos que dicen que no existe el magnetismo en las vacunas, y que las cucharas se pegan en los brazos de muchos vacunados porque no se bañan..Nos toman de pelotudos..Muchos se comerán sus mentiras, pero cada vez más gente está despertando...Esta clase de "periodismo" ha elegido servir literalmente al mal..Son el nuevo terrorismo mediático, tan pernicioso o peor que el terrorismo que comete atentados con bombas..Tarde o temprano, las consecuencias de su accionar tendrán sus frutos...Un futuro muy negro para esta clase de fabuladores y estafadores..Saludos cordiales.

  4. Chequeando no me parece muy confiable.- Lo que sí está estudiado por economistas es que a mayor endeudamiento externo mayor pobreza. Eso es lo que agrava Macri tomando loa 100.000 millones de deuda en dólares que tomó.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Según un estudio, el poder de compra de los planes sociales cayó 23% en dos años

Como consecuencia de la inflación, el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayó 23 por ciento en los últimos dos años, lo cual explica en parte el incremento de la pobreza en la  Argentina. Así lo indica...