¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es tiempo de pensar...

5
"El precio de desentenderte de la política es que terminarás siendo gobernado por los peores hombres". Platón
“El precio de desentenderte de la política es que terminarás siendo gobernado por los peores hombres”. Platón

Tal vez no pueda aplicarse mejor la expresión “un arma de doble filo” que a la palabra. Tal vez nada como ella misma sirve lo mismo para expresar lo más noble y benéfico y a la vez lo más despreciable. Así, la palabra, sea dicha o escrita ha servido siempre para impulsar la grandeza o para denigrarla. Por la palabra el ser humano alcanza y demuestra la sabiduría, la gloria, y también, lamentablemente, la ignominia.

 

Las palabras, rara vez, dejan de ocasionar alguna reacción. Constituyen de por sí una energía en acción, una fuerza en movimiento y en ella radica a la vez su valor y su peligro. Por una palabra puede perderse un hombre, o una mujer, y por otra, una persona perdida puede salvarse.

Por tal motivo, -lo notamos en esta campaña electoral pre PASO- es tan decisivo cuidar las palabras antes de expresarlas. Cuando están dichas son las piedras ya echadas a rodar.  Cuando sobran, las palabras abruman, pierden eficacia y el discurso en lugar de persuadir, aburre. También son ociosas cuando elogian en demasía, resaltan lo obvio o intentan convertir en trascendente lo trivial. Nunca son peores que cuando se utilizan para ocultar la verdad en lugar de revelarla.

Las palabras pueden llevar alegría o tristezas. Están ahí para enaltecer o hundir.

A veces no da lo mismo una palabra que otra, por mucho que el diccionario nos diga que son sinónimos.

Con su uso incorrecto los discursos pueden cometer crimen de lesa verdad al manipular las palabras, forzándolas a ir más allá de la idea que ellas connotan, y es evidente en la desesperación de los precandidatos por capturar el voto joven.

Las palabras no son adornos, son los materiales de nuestro pensamiento.

Decía Kapuscinski, -un gran maestro de periodistas- que el comienzo de las guerras no lo marca el primer disparo con un arma de fuego sino el cambio del lenguaje. El lenguaje del odio llega antes que las bombas.

"Las palabras no son ni inocentes ni impunes, por eso hay que tener muchísimo cuidado con ellas, porque si no las respetamos, no nos respetamos a nosotros mismos.”

 "Las palabras no son una cosa inerte, de la que se pueda disponer como a uno le venga en gana"

Toda recomendación parece poca para prevenir los efectos de las palabras. Debemos conocerlos no sólo para cuidar los propios dichos sino, para no ser víctimas de las palabras engañosas que tan de continuo acaparan nuestros oídos y nuestro pensamiento.

Procuremos estar alertas y aprender a dilucidarles su sentido, sabiendo separarlo que tienen de cierto y lo que se mezcla de engañoso, pues desde luego son muchos los que intentan sorprendernos y perjudicarnos con palabras falaces. La mejor pauta o técnica discriminativa es compararlas siempre con los hechos. Sólo cuando hechos y palabras concuerdan podremos  librar la confianza a quien nos brinde aquella coincidencia.

Los países no cambian cuando cambian sus dirigentes, sino cuando cambia el pueblo y éste cambia a sus dirigentes”, manifestó Jorge Enrique Robledo.

 

Ha llegado el momento

Ha llegado el momento, -y la Argentina lo necesita- de pensar en una nueva estructura política, demográfica y laboral, donde debe morir la vieja sociedad argentina, con sus privilegios y sus castas feudales en las distintas organizaciones. Los derechos del hombre deben marcar un nuevo mundo moral, donde desaparezca el siervo y debe nacer un nuevo ciudadano con derechos, pero también con obligaciones y el principio de autoridad pierda la aureola que le ciñeron la ignorancia y el servilismo.

La moral de cada uno lleva la impronta de su conformación espiritual; es la suma de sus convicciones, por herencia y por adopción, y también reflejan el medio en que se crio o se desenvuelve. Es evidente que la moral es el resultado de toda la vida ceñida a determinados principios. Alguien dijo que, así como basta un minuto para hacer un héroe, se necesita toda la vida para hacer una persona buena.

 

Es necesario pensar

Pensar, antes de obrar, o para revisar nuestras creencias, evaluar hechos y rectificar nuestros actos. Volver a utilizar el sentido común. Desde luego, cada ser posee su propio bagaje de pensamientos, sus criterios, sus experiencias, pero si se ama la verdad, hasta donde es posible alcanzarla, si se buscan los contenidos deponiendo todo condicionamiento, todo aparecerá con claridad. Cierto escepticismo no involucra pesimismo, así como la ironía no contradice la profundidad.

Hacer depender la justicia de las conveniencias humanas es destruir la moral”, sostenía Cicerón.

El funcionario que no cumple sus deberes y/o promesas o roba el dinero público debe ser considerado un delincuente y debe ir preso, y así lo debe entender la justicia, porque está matando nuestra economía, las esperanzas de nuestros jóvenes, nuestro futuro y robándonos el orgullo que debemos tener como país. Qué lástima que no sale a la calle tanta gente para pedir que los organismos funcionen, que los funcionarios que gobiernan no se crean que son una casta privilegiada, que dejen de robar, de ocupar tierras, que los jubilados no sean la variable de ajuste constante, que los delincuentes estén donde deben estar y los políticos y sindicalistas delincuentes devuelvan lo robado. La mentira, el relato, la cleptocracia y la impunidad, siguen el mismo manual desde hace muchas décadas. Han sido muchos años de prácticas lamentables que han colocado a la corrupción, la impunidad, la discriminación y las abiertas desigualdades sociales como forma de vida y parece como que nos hemos acostumbrados.

Políticos y ciudadanos, que viven “por las nubes de Úbeda”, no advierten que hace muchas décadas que entramos en una espiral descendiente en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Estamos en una constante vuelta al pasadoprotagonizada por escaramuzas verbales que sólo conducen a la distracción de los verdaderos problemas que nos angustian como sociedad. Somos un país cuyos dirigentes, lamentablemente, no miran al futuro. En 20 meses el Gobierno hizo que la inflación sea mayor al 50% anual. Starbucks cierre 55 locales, Burger King 40, que se fundan 100 mil restaurantes, más de 300 mil comercios, 30 mil Pymes, 500 concesionarias, cierren 6 frigoríficos y estén sin empleos más de 4.5 millones de familias y sólo crece el empleo estatal, donde La Cámpora incorpora militantes en todos los organismos. Nacionales, provinciales y municipales.

En las últimas décadas el partido gobernante ha banalizado todo lo que ha gestionado: han banalizado la pobreza, la política, la palabra, la justicia, el periodismo, la educación, la deserción escolar, la desocupación, la salud, la honorabilidad, la cultura, los derechos humanos, el idioma, la moneda, el sexo y ahora, -en la provincia de Buenos Aires- una funcionaria durante un acto oficial, le pidió a los jóvenes, -que tienen que emitir su primer voto en las PASO- “no escuchar radio ni mirar televisión”.

Lenin no diseñó el terror comunista solo. El mundo fue con él condescendiente y solidario. La intelectualidad mundial eligió mirar a otro lado, cosa que continuó con Stalin hasta que se los permitieron sus estómagos. Esto es de una lacerante vigencia mirando la tolerancia del mundo y de la política exterior de nuestro país a Cuba, Venezuela, Nicaragua o China.

En 1917 en Rusia, desde la revolución de Febrero hasta la de Octubre las fuerzas políticas que no eran bolcheviques (era una fuerza minoritaria) los dejaron avanzar, permitiéndoles medir hasta dónde eran capaces de tolerar sin oponer resistencia…

El Golpe de Estado bolchevique de Octubre de 1917, que duró hasta el final de 1991, se cayó porque se pudrió de adentro hacia afuera. Cuando las dictaduras comunistas se instalan sólo caen por su propia decadencia e inviabilidad.

Argentina vive momentos de enorme incertidumbre. La economía, el narcotráfico, la inseguridad, la pandemia, la justicia, la educación y la política -con palabras vacías de contenido y de esperanza- no nos brindan estabilidad o un pronóstico certero de nuestro futuro inmediato. Argentina es una cascarita de nuez en un océano de incertidumbres, vulnerable ante cualquier acción o sometimiento… que luego será difícil de revertir.

Nuestro tiempo nos ha enseñado a vivir y a producir con rapidez, sin contemplar la vida, sin pensamientos y sin reflexiones. Hace un siglo, el pensar era todavía indispensable a los hombres de estudio. Había ideas en los cerebros y en el ambiente… Hoy no se habla de lo que hay que hablar y nadie, en especial los jóvenes, tienen expectativas de futuro…

Si quieres conocer el pasado, entonces mira tú presente que es el resultado. Si quieres conocer tú futuro mira tú presente que es la causa”. Siddhartha Gautamá (563 ac-483 ac).


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

COMPARTIR
Artículo Previo “El fruto que está en sazón”
Artículo Siguiente Civilización y barbarie...
Armin Vans

También en
 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡L´agamo corta l´agamo! El 11 de Agosto de 2019 Alberto Fernández dijo: "NO VENIMOS A RESTAURAR A UN REGIMEN SINO A CONSTRUIR UNA NUEVA ARGENTINA" https://www.cronista.com/economia-politica/Alberto-No-venimos-a-restaurar-un-regimen-sino-a-construir-una-nueva-Argentina-20190811-0051.html.....¡Y el "REGIMEN" ESTA RESTAURADO!...de la mano de su "dueña", CFK. Está fué su primera GRAN PROMESA MENTIROSA, pues no hay "nada de nuevo". Por lo tanto no hay que romperse mucho la testa para ACTUAR y poner LIMITES al desquicio al que ha sometido a TODA la ciudadanía Argentina, incluso los propios "electores" Alberto, que no saben como disfrazar sus dislates. En NO-VIEM-BRE hay que llenar las urnas de VOTOS.....¡NO! A LA CONTINUIDAD DE ESTE MODELO PERVERSO DE GOBIERNO. El rechazo debe ser abrumador. Tambien es imprescindible que JXC tenga la mayor cantidad de representantes...¡POR EL NUMERO! No por sus apellidos, pues si nos detenemos en ellos individualmente probablemente, con justa causa haya reparos y objeciones, pero eso lo dirimiremos a parti del 15 DE NOVIEMBRE DEL 2021 y con mayor exigencia para Octubre de 2023, cuando entonces, si se tenga que elegir EL LIDERAZGO PROGRAMATICO para gobernar el país.

  2. Si la gente no va a votar, por lo que sea, esto se pudre totalmente en las manos del kakismo/peronismo!!!! Cuba, Venezuela, Nicaragua, estan a la vuelta de la esnaqui. Si los jóvenes no quieren leer, o mirar TV, allá ellos, pero que se informen, que sean responsables al votar, si es que quieren tener un futuro de trabajo, bienestar, con salud, educación, con paz y seguridad. Las alternativas no son llamativas, pero es bien claro que son mucho mas sanas que lo que actualmente conduce y gobierna. Deuda habia, y seguirá existiend0 (todos los paises del mundo viven y progresan con deudas) pero si no hay trabajo genuino que genere movimiento de bienes producidos y reiqueza no hay progreso ni futuro alguno. Si seguimos asi sabemos quienes solo se benefician, con solo migajas para la población entera!!!!!

  3. LOS OFICIALISTAS Y LA OPO SABRAN ESTAS COSAS QUE PASAN? En el mes de Agosto un jubilado percibio la suma de $ 28.064 ( dentro de este importe estaba incluido el bono por $ 5.000.00 ). Un pensionado percibio el 80% de esta cifra En el mes de Setiembre, y con el aumento dado por el gobierno dicho jubilado percibira la "friolera" suma de $25.922.00 o sea $ 2.142.00 menos. Con el agravante de los aumentos que estan ocurriendo en alimentos ( en la mayoria de los super hay faltantes de productos, algo tipico de cuando los quitan de las gondolas para aumentarlos ) mas los que estan en puerta y ya casi en curso. Por lo que le pregunto A LOS DIOTAS UTILES QUE DEFIENDEN A OFICIALISTAS Y OPOSITORES SI VIERON ESTO O ESTAN ENTRETENIDOS EN VER COMO LAS LACRAS DE AMBOS LADOS HACEN QUE SE PELEAN EN UNA ELECCION INTERNA QUE COMO ELLOS NO SIRVE PARA UNA MERDA?

  4. Excelente análisis de nuestra realidad política y social. No hay duda que, algunos políticos no se dedican a profundizar sobre sus actos y menos aún reflexionar sobre el daño que ocasionan y a quienes……. Cerca de una elección priman los intereses políticos y las promesas abundan, hay quienes siguen creyendo. Ojalá nuestro país cambie y los jóvenes lo puedan

  5. Que nos vaya mal a los argentinos, no debe sorprender a nadie que conozca nuestra historia y presente y tenga un poco de capacidad de análisis. De nada va a servir votar “a la contra”, eso ya se ha hecho y no sirvió, logramos salir de un mal pero entramos en otro de otro tipo, cambiamos de camino pero elegimos otro que nos llevo al mismo lugar: “al fracaso”. En los años que tengo, esa estrategia la vi hacer varias veces, y siempre dio malos resultados, ¿por qué va a ser distinto ahora?. Nuestro fracaso no es solo culpa del color político del gobierno de turno, de sus ideas, de su doctrina, sino también de la pobre calidad humana que tienen los políticos en general, “todos ellos”, sean del partido que sean y de una sociedad que, adopto la cómoda postura de nivelarse con esa clase política en lugar de mejorarse y exigir que los candidatos sean más idóneos y mejores personas. Además, con el correr de los años he visto que las nuevas generaciones, cada vez tienen menos interés por el futuro de nuestra nación y más en el beneficio personal, que ponen mucho énfasis en reclamar por sus derechos y poca predisposición a respetar los ajenos y cumplir con sus obligaciones. Esto pone en evidencia el fracaso de las generaciones anteriores, que no su supieron inculcar la idea de que entre todos integramos la sociedad de los argentinos, que “a ella nos debemos y no al revés”. Por ello, los argentinos llegamos hoy a estar como estamos, divididos y confrontados, lo que nos lleva a ser una sociedad débil, vulnerable al engaño y al macabro adoctrinamiento, y destinada a ser cada vez más decadente. Somos una sociedad de 4º que de seguir en este camino, su futuro será ser de 5ºy por lo tanto, nos irá peor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme