¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno y el macrismo apuestan por una polarización extrema antes de las PASO

6
El propio Fernández plantea una campaña en blanco o negro con vistas a las primarias del domingo que viene y Macri levantó polvareda con una reciente declaración altisonante: fue acusado de "golpista" por el oficialismo
El propio Fernández plantea una campaña en blanco o negro con vistas a las primarias del domingo que viene y Macri levantó polvareda con una reciente declaración altisonante: fue acusado de "golpista" por el oficialismo

La campaña electoral con vistas a las PASO del próximo domingo 12 de septiembre ingresó en la recta final, en el marco de un escenario político que muestra al Frente de Todos (el Gobierno) y a Juntos por el Cambio apostando por una polarización extrema a partir de una estrategia discursiva que gira en torno del, "Ellos o nosotros".

 

El clima de tensión proselitista entre las dos principales agrupaciones del país se enrareció aún más en las últimas horas después de que Mauricio Macri lanzara una altisonante declaración y fuera acosado de "golpista" por el oficialismo: "O cambian o se van a ir, en el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo", sostuvo el ex presidente.

Si bien la victimización claramente no es un acto reflejo novedoso en la política, los comentarios de Macri en vísperas de unos comicios (primarios, en este caso) arengaron al Gobierno para asumir esa postura, por un lado, y robustecer un discurso electoral diseñado especialmente para confrontar con Juntos por el Cambio, por el otro.

El propio presidente Alberto Fernández plantea una campaña en esos términos, en blanco o negro, sin matices ("Nosotros o ellos") y así lo subraya en sus presentaciones en público, en las que insiste con sus críticas al gobierno anterior como si el origen de los principales problemas que agobian hoy a la sociedad argentina se remontara únicamente al período 2015-2019.

En este contexto, el Gobierno aboga por "no regresa al pasado" (a ese pasado) y el macrismo remarca que "el futuro está en riesgo" con actual rumbo de la gestión oficialista, mientras que entre ambos extremos, en el "presente" se podría decir, otras ofertas políticas pugnan por romper con la lógica electoral de la "grieta" y llamar la atención de un electorado que muestra marcados rasgos de apatía en los días previos a las PASO.

La sensación que existe es que las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generan largamente mayor interés y expectativa en la clase política que en la población, cuyas inquietudes más urgentes están enfocadas en llegar a fin de mes y esperar que aminoren los embates de la inflación y de la crisis económica: el nivel de participación y el sufragio en blanco serán dos aspectos para tomar en cuenta a la hora del análisis de la votación del próximo fin de semana.

La pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza el estado de ánimo de la sociedad, otorga a estas elecciones que se avecinan características extraordinarias: se trata de un escenario inédito que debe explorar la dirigencia política y más desafiante aún para el Gobierno, ya que mucho más que el avance del plan de vacunación el país no tiene para mostrar en la actualidad como "logro" de la gestión de Fernández.

Muy probablemente por este motivo el Frente de Todos (FdT) haya apostado por la estrategia de la polarización, mientras procura encender una luz de esperanza en la sociedad y se aferra a su propia expectativa de que noviembre sea ligeramente más generoso que septiembre en términos económicos, después de haber conseguido el visto bueno de la oposición para postergar un mes las elecciones de medio término debido a la epidemia de Covid-19.

El Gobierno ajetrea el "fantasma de Macri", con el ex presidente ubicado definitivamente en el centro de la escena en el tramo decisivo de la campaña, de igual modo que Cambiemos, en aquel momento, siguiendo el libreto del su "gurú" ecuatoriano Jaime Durán Barba, enfocaba sus energías en rivalizar contra la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en 2017 y en 2019, hoy convertida en la líder del FdT.

 

Un clima de incertidumbre

En 2017, el macrismo se anotó una histórica victoria en las elecciones legislativas de aquel año, confundiendo incluso ese triunfo con un cheque en blanco por parte del electorado luego, y en 2019 cayó primero estrepitosamente en las PASO y luego dando pelea en los comicios generales, en los que Macri no logró finalmente renovar su mandato: dos resultados diferentes para una similar estrategia proselitista.

Claro que en ese momento la crisis económica resultó determinante en el desenlace en los comicios presidenciales y estas elecciones de producirán en medio de una suerte de prolongación de aquel contexto desfavorable, agudizado incluso en los sectores más humildes y postergados de la población con motivo de la pandemia de coronavirus.

Así las cosas, las PASO se celebrarán en medio de un clima de incertidumbre con relación a los resultados que eventualmente arrojen las urnas, y en este sentido, está por verse qué lectura harán en cada búnker de campaña las distintas fuerzas políticas tras su desempeño electoral el domingo que viene por la noche, con la provincia de Buenos Aires como principal foco de atención.

Allí por ejemplo, después de la victoria del FdT en los comicios de 2019 -para gobernador- por más de 12 puntos de ventaja, el impacto y la expectativa que generen las PASO con vistas a las generales del 14 de noviembre próximo no será igual si el oficialismo supera a Juntos por más de cinco, seis puntos o si consigue un triunfo más ajustado. Ni hablar si la sorpresa fuese incluso mayor.

Es más, si ganara el FdT, también en alguno de los dos cuarteles de campaña de Juntos habrá festejo, ya que el vencedor de la interna -Diego Santilli o Facundo Manes- celebrará con su militancia al término del acto eleccionario.

Y en la ciudad de Buenos Aires un intríngulis similar se presenta para Juntos por el Cambio en lo que se refiere a la precandidatura de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, ya que su desempeño -más o menos exitoso- podría medirse en función de la distancia que obtenga, en el uno contra uno, frente a Leandro Santoro, del FdT.

Si Vidal consigue finalmente convertirse en la postulante más votada, habrá que ver qué distancia logra finalmente con relación a Santoro -que no tiene interna, aparte-.

Finalmente, en medio de un estado de ansiedad en aumento en la Casa Rosada con vistas a las PASO y a las generales del  penúltimo mes del año, se comenzó a especular en las últimas horas -fuera de Balcarce 50- con la posibilidad de que el oficialismo, en el caso de sufrir un ruidoso tropiezo en las urnas, pierda el beneficio del "quorum propio" en la Cámara de senadores.

En ocho provincia se pondrán en disputa bancas del Senado en estos comicios de medio término y las miradas están enfocadas en especial en lo que pueda suceder en Córdoba, Chubut, Santa Fe y Corrientes, donde el gobernador radical Gustavo Valdés renovó su mandato el domingo pasado con una aplastante victoria sobre el postulante peronista Fabián Ríos.

De cualquier manera, si bien el FdT podría perder alguna o algunas de las bancas de su bloque de 41 senadores este año, probablemente logre en definitiva reunir como mínimo 38 votos propios, uno más que los necesarios para lograr quorum en la Cámara alta, que preside Cristina Kirchner.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son dos desastres, pero en lo institucional, en política exterior son como comparar a Churchill con Castro. El macrismo no será bueno para lo quie le país requiere pero el kirchnerismo es lo peor que nos pudo pasar, se llevan bien con los peores dictadores mundiales, con los sindicalistas corruptos y con la izquierda, tienen montada una enorme estructura de fuerza de choque desestabilizadora, intentan todo el tiempo comprar jueces para que no los jodan, pretenden adoctrinarnos todo el tiempo con políticas de otro siglo, escuelas y universidades están repletas de militantes que operan para ellos, compran todos los medios que pueden comprar, pretenden enseñarnos a usar un supuesto nuevo idioma español empleando vocablos de los mas ridículos, liberan presos, instauraron el salario carcelario y el derecho a votar solo porque es obvio que optan por ellos, están destruyendo al MERCOSUR pretendiendo que sus delirios sean copiados por los otros 3 países miembros, hoy Brasil está planteando poner un impuesto país para los brasileños que nos visiten para contrarrestar el desfasaje que produce el nuestro. El macrismo será muy malo pero que quieren que les diga, si lo es, es por tener ideas socialistoides pero si me preguntan por ej : decime 3 puntos en los que crees que el macrismo es peor al kirchnerismo creanme que me cuesta distinguirlos. Tal vez la política de cobro de peajes es una, su tibieza sea otra pero son pavadas en comparación, nada que no se pueda solucionar. Mientras la palabra LIBERALISMO sea mala palabra para tantos argentinos, seguiremos navegando por estas aguas de miseria, decadencia y desolación.

  2. ¿Polarizar frente a un espejo? ¡Y con un espejismo! Difícil que el cerdo silbe... ATENCIÓN con "la embajada"... GOTEO...

  3. El Kirchnerismo SI EXISTE, mientras que el Macrismo, es producto del reduccionismo mediático. No todo JXC es "Macrista", esos en todo caso seran los del PRO CABA, pero también están los Radicales y los de la CC-ARI, tanto que la referente del espacio, Elisa Carrió ya anticipó que "NO VOLVERIA A APOYAR A MAURICIO MACRI" https://www.perfil.com/noticias/politica/elisa-carrio-no-volveria-a-apoyar-a-mauricio-macri-para-presidente.phtml Por otra parte es el PERONISMO el que necesita del PERSONALISMO no las fuerzas democraticas Repúblicanas que no necesitan de "dueños u amos/as" Si Macri se hubiera quedado al margen de toda esta campaña, los K se hubieran quedado sin sparring para simular "el combate ideologico o de modelo", mas cuando lo que se juega es la renovación del Legislativo, no el ejecutivo.

  4. Lamentablemente es asi, Macri, les "es util" a los kkas/peronistas. Juntos por el Cambio debe diferenciar bien que todos en ese partido no son pro-macri. Que si respetan a la República con su división de los Poderes!!!!.

  5. NO PUEDE HABER POLARIZACIÓN en una elección PASO de una elección de medio término, como esta. Justamente, en este tipo de elección se produce una gran dispersión del voto, porque no existe lo del "voto útil", y muchos que no están en "la grieta"(más del 50 % de los votantes por lo menos) van optar por los extremos y disidents(Miley, los troscos, Randazzo y otros) porque es bueno que tengan voz en al Parlamento. Yo creo que los K le han errado feo, deberían haber anulado las PASO, y encima al presentar candidatos únicos en los principales distritos, hace que muchos que incluso los podrían votar en noviembre, para no perder el voto(obligatorio), vote en otra interna. Veremos el lunes que viene que resulta, pero me pare que por eso y otras situaciones que se han dado, los K, en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional NO VAN A LLEGAR AL 30 %, lo cual aún es una buena elección, si tenemos en cuenta los 2 años de todo tipo de desaguisados en que han incurrido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por la pandemia y la apatía, el nivel de participación en la PASO podría perforar el nivel más bajo de su historia

El nivel de participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre podría tocar su punto más bajo desde el establecimiento de estos comicios, en 2011, ya que el Gobierno da por...