¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ruido en Juntos por el Cambio: López Murphy propuso un cambio en el reglamento interno

14
A días de las PASO, el postulante de la lista "Republicanos" advirtió la posibilidad de conseguir un buen caudal de votos y quedar igualmente en un puesto de la lista definitiva con pocas chances de entrar a Diputados
A días de las PASO, el postulante de la lista "Republicanos" advirtió la posibilidad de conseguir un buen caudal de votos y quedar igualmente en un puesto de la lista definitiva con pocas chances de entrar a Diputados

El precandidato de Juntos por el Cambio a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo López Murphy propuso una modificación del reglamento interno de la coalición para las PASO, ante el riesgo de quedar en un lugar poco expectante de la lista definitiva que competirá en las legislativas de noviembre y que esto "cambie el sentido del voto".

 

El postulante de la lista "Republicanos" que competirá en las primarias de la coalición el 12 de agosto contra María Eugenia Vidal y Adolfo Rubinstein se refirió al sistema que definirá la integración de la nómina de candidatos al Congreso y a la condición que le impone la Ley de Paridad de Género, por la cual los lugares deben intercalar hombres y mujeres.

"Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente", advirtió López Murphy en declaraciones televisivas ante la posibilidad de quedar en un puesto de la lista definitiva para los comicios de noviembre con pocas chances de entrar al Congreso aún si superase el piso de votos que requiere el reglamento interno.

Ese reglamento, acordado por todos los partidos que integran Juntos por el Cambio y compiten en las PASO de la Ciudad, estableció que las listas deben superar el 15% de la totalidad de votos válidos positivos para integrar la boleta final de candidatos a diputados nacionales.

Para definir los lugares que ocupará cada candidato se aplicará el sistema D’Hondt (fórmula matemática para obtener promedios entre cantidad de votos totales y lugares a ocupar) y también la Ley de Paridad de Género (27.412).

En Republicanos Unidos, el espacio que lidera López Murphy, notaron, a pocos días de las PASO, que si el economista entra en la lista final y le toca, por ejemplo, el cuarto puesto pero ese lugar debe ser ocupado por una mujer -porque el tercero lo ocupa un hombre- entonces podría quedar en el quinto escalón.

De esta manera, existe la posibilidad de que el lugar de López Murphy lo ocupe la científica del CONICET Sandra Pitta, que lo secunda en la lista de "Republicanos" e incluso que el economista quede en un puesto con pocas chances de ingresar a la Cámara de Diputados.

Por esa razón, el espacio que lidera el ex ministro de Economía y de Defensa propuso modificar el reglamento interno para la lista lista definitiva "no cambie el sentido del voto" de los porteños que lo voten.

Sin embargo, Vidal y Rubinstein no están de acuerdo con hacer cambios en el reglamento ya acordado, faltando pocos días para las PASO.

En el comando de campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, líder del espacio que candidatea a Vidal, dejaron trascender que esa posibilidad está por el momento descartada.

De todos modos, el problema que advirtió Republicanos Unidos no puso en riesgo la unidad de la coalición en la Ciudad dado que el reglamento ya estaba acordado.

En consecuencia, si la propuesta no prospera, a López Murphy tendrá el desafío de lograr la mayor cantidad de votos posibles y superar al menos el 20% para quedarse con un lugar "entrable" de la lista final.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Antes de retirarse de la caja cuente el vuelto, no se admitirá reclamos una vez retirada de ella". Esta advertencia debería haberla tenido presente Lopez Murphi al firmar el acuerdo con sus socios de coalición. En todo caso es hasta un "ejercicio de gestión", pues...¿Qué sucedería si el acuerdo fuera internacional o estuvieran involucrados los intereses del estado Nacional?

  2. Papa Francisco, una pregunta: ¿y todo eso lo hizo en 15 días? Porque estuvo en funciones solo 15 días.............A la miércoles. Qué efectivo el tipo.

  3. En 15 días se puede hacer mucho daño, por suerte duro poco, lo preocupante es que este personaje siga insistiendo con las mismas recetas en un contexto social tan o mas complicado que aquel del 2001, hoy cualquiera que siga su hoja de ruta muy probablemente duraría menos de 10 horas en el puesto.

  4. Papa Francisco, LM no alcanzó a devaluar, fue Duhalde con Remes Lenikov a pedido del Virolo. ¿Ningún comentario por la devaluación más importante y grave de la historia argentina?

  5. La convertibilidad era insostenible, esa es la verdad, ya que la misma se alimentaba en base a endeudamiento externo constante y los dolares que se generaron vía privatizaciones que no podían durar toda la vida ante un estado que se había desfinanciado, que no podía autofinanciar un déficit creciente sin endeudarse afuera sumado a la demanda de los fondos golondrinas que aprovechaban las desregulaciones del mercado de capitales hacían su negocio y se marchaban a donde diera mas dividendos por intereses, era imposible que una economía sin sustento real de desarrollo (crecimiento de PBI no es sinónimo de desarrollo) y capacidades propias pudiera equiparar su moneda con la de EEUU que si bien desde el Nixon shock emite a lo loco y perdió su respaldo en oro tiene no obstante el respaldo de ser emitido por la primera potencia global con capacidades productivas reales, control de mercado de capitales, del comercio mundial etc entre otras cosas. La nube de pedos de la convertibilidad 1-1 costo cara y aun seguimos pagando la joda...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

López Murphy encara la campaña con un desafío a Vidal y eje en la inseguridad y "las libertades"

El primer precandidato a diputado nacional de Republicanos Unidos por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, busca un lugar de protagonismo dentro de la interna porteña de Juntos por el Cambio y agita el avispero con un reto directo a María...