¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PASO 2021: la campaña más berreta del mundo

4
Estamos viendo cómo los políticos responden a encuestas que acaban de estudiar en un vacío absoluto de contenido, porque de lo que se podría hablar no quieren dar la respuesta
Estamos viendo cómo los políticos responden a encuestas que acaban de estudiar en un vacío absoluto de contenido, porque de lo que se podría hablar no quieren dar la respuesta

Jorge Luis Borges escribió un cuento interesantísimo que era una escena donde él en el año 1969 se encuentra con él mismo cuando era chico, en el año 1914. Uno estaba en Boston y el otro estaba en Ginebra, como si uno se estuviera soñando al otro. Entonces el chico le pregunta al grande cómo es la vida en el momento histórico en el que él está viviendo y entre las muchas caracterizaciones de Borges sobre el momento histórico de él ya grande le dice: “Los Estados Unidos no se han resignado todavía a ser un imperio y los políticos se convirtieron en actores cómicos”.

 

Estamos viviendo esa escena con todo lo que vimos en los últimos días, la astrología, la furia de Javier Milei, las campañas donde el político muestra la hilacha de que le está contestando a una encuesta que acaba de estudiar en un vacío absoluto de contenido, “un mar de palabras en un desierto de ideas”. ¿Por qué? Podríamos pensar, porque no hay nada que discutir. Pero yo creo que no, que de lo que podríamos discutir no hay respuesta, o porque no la saben o porque no la quieren dar.

Estamos hablando de un país que vive desde hace un año y medio en una crisis especial de la pandemia, pero que está atrapado en una crisis desde abril del 2018, que empezó con cantidad de distorsiones: cepo, alta inflación, recesión. No salimos de esa crisis de abril de 2018 y a su vez estamos dentro de otra crisis de 11 años de estancamiento, donde el empleo privado formal solo se destruye, no es que no se crea, va desapareciendo, en beneficio de la informalidad.

Hay un 42% de pobreza, 51% en el conurbano, y dentro de ese 51%, 63% son chicos menores de 14 años. Entonces la pregunta es cómo se sale de esa escena, donde vemos que la inflación se va a espiralizar. Todos los economistas creen que el año que viene va a ser igual o peor que este año en términos de inflación. E inflación es pobreza. Son precios que suben y sueldos que no alcanzan.

Un acuerdo con el fondo que va a ser endiablado porque los ajustes que va a tener que hacer el Gobierno van a ser muy antipáticos. Un Gobierno donde los principales líderes, como Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa no se animan a defenderlo. Piden el voto en memoria de otras experiencias kirchneristas. Y la gente, mirando este marketing vacío. No es que el marketing sea malo, es bueno en la medida en que permita viabilizar, hacer más comprensibles, más llamativos los contenidos de una campaña.

Pero acá nos hemos encontrado con esta escena de comicidad donde terminamos hablando de garche y astrología. Entonces la pregunta es cuál es el mandato que se van a llevar al Congreso los que elegimos, de qué estamos hablando, para qué los elegimos, qué tienen que votar, para dónde vamos a salir. Y esto va a generar un enorme problema porque cuando haya que tomar medidas dolorosas todos nos vamos a sentir como que nunca se habló de esa letra chica.

Bizarro pero, sobre todo, desde el punto de vista político, muy inquietante, y habrá que ver cómo se expresa la ciudadanía porque como ustedes saben, el síntoma más importante de la política en todas las últimas elecciones ha sido el nivel de abstención. Y esa puede ser una novedad de la elección.

 

 

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. PAGNI es la misma PAVADA que cuando vos haces análisis políticos. No le decias a la gente que llegaban en el 2019 los expertos ????????

  2. Campaña berreta a la que contribuyeron también los periodistas al no pregutar lo que corresponde, no repreguntar cuando los candidatos están diciendo burradas. No hay debate. No se debate sobre lo que va a tener que tratar el Congreso el años que viene , entre otras cosas está la negociación con el FMI, que esta vez va a pasar por el Congreso, no como cuando tomó la deuda impagable Macri.- Estoy de acuerdo con Claudia, Pagni siempre diciendo pavadas, y con estas pavadas va a dar una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, via internet por supuesto, no vale la pena ni prender la computadora.-

  3. La mediocridad de la la pseudo casta politica quedo evidenciada por varios spot que pasaron por TV, una que hay que "garchar " otra con una musica diciendo de cortar un puente,otra que no tiene propuestas pero tiene tetas, dos que hablan con la supuesta madre yu otro que en su gingle nos habla de una marca de aceite,Si alguien escucho propuestas por favor publinquenla antes del jueves a la 24Hs.PM

  4. No sé si habrán visto el spot del MAS, https://www.andigital.com.ar/politica/item/98821-un-spot-rapeado-de-manuela-castaneira-es-viral-en-las-redes la candidata propone salario mínimo 100.000 pesos. No me extraña que saquen siempre dos votos. Según la teoría formulada por el entonces diputado de la Unión Cívica Radical Raúl Baglini, el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder. Ninguno va a presentar propuestas acompañadas de estrategias para lograrlas porque no sólo no saben cómo salir de este desastre sino que hoy los votan y mañana los mismos que los votaron les hacen piquetes porque no se bancan las medidas que obviamente conllevaban las propuestas. Los políticos se están curando en salud. Si la gente no sale a plantar sus reales y se hace cargo del aquí y ahora, este país no da para más.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme