¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué en Mendoza los medios no hablan de Mendoza (y mucho menos sobre corrupción)?

4
En primera persona
En primera persona

Los medios de Mendoza no hablan de Mendoza. La mayoría de sus noticias refieren a Buenos Aires u otros lugares que no son justamente esta provincia.

 

Pero los mendocinos quieren saber qué pasa en Mendoza. Obviamente también les interesa saber qué pasa en otros lugares, pero ese interés es secundario. Lo principal es lo que ocurre en la periferia de donde residen.

Es casi una cuestión de sentido común: el ciudadano de a pie necesita tomar decisiones y, para ello, debe estar informado. La lógica indica que primero debe saber lo que acaece en su cercanía, luego a nivel nacional y, en tercer lugar, en el mundo.

A menos, claro, que haya un hecho conmocionante que obligue cambiar esa lógica, pero son excepciones puntuales. No son la norma, ni mucho menos.

Los medios en general van perdiendo el norte, y la brújula está a la vuelta de la esquina. Cualquier manual de periodismo oficia a tal respecto.

En Mendoza, ello se potencia hasta el infinito, porque no solo hay una fuerte carencia a la hora de saber hacer periodismo —salvo honrosas excepciones, como suele decirse— sino que también hay duros condicionamientos que se dan a través de la pauta oficial del gobierno. Los diferentes gobiernos que se suceden, en realidad.

Entonces los medios no informan, sino que lo hacen en función de no molestar a los que mandan en la provincia. ¿Los lectores? Bien, gracias. A nadie les interesa.

Diario Mendoza Today llegó para quebrar esa perversa lógica. O al menos para intentarlo.

Con la premisa básica del periodismo: informar. Sin dobles sentidos. Ninguna intención de extorsionar a cambio de pauta —terrible costumbre de los medios locales— o de callar para agradar al poderoso de turno.

Los lectores parecen entenderlo y lo premian con sus crecientes visitas a nuestro medio y sus permanentes comentarios. Incluso con sus críticas constructivas.

Más temprano o más tarde ello contagiará a los demás colegas, y el periodismo volverá a ser lo que fue alguna vez. Un vehículo para informar a la sociedad y ayudarla a tomar mejores decisiones.

También volverá a ser un “fiscal” implacable de los que manejan la cosa pública. Para que lo hagan de la mejor manera posible.

Porque, como dijo alguna vez Juan Domingo Perón, “el hombre es bueno… pero controlado es mejor”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Córdoba vemos los canales de Buenos Aires y escuchamos radialmente lo que ocurre allá y al día siguiente los Periodistas de Córdoba repitan nuevamente las noticias que ya conocemos y de nuestra provincia " 0 " de lo importante, de la política. O sea son repeticiones , más pautas publicitarias eso años y años y años. NO hay controles en nuestra provincia, los funcionarios roban tranquilamente a cuatro manos. ;Los Periodistas APLAUDEN. Si nos enteramos de algo, es por Periodiusta independientes que no son de acá.

  2. ¡Bah! De Córdoba tampoco dicen ni mu, a pesar de que está el entramado mas "elaborado" del país. De hecho en 2001 aprovecharon el..."que se vayan todos" y eliminaron las dos camaras legislativas por lo que se generó la UNICAMERAL, que terminó siendo funcional a los intereses del ejecutivo ya que sin mucho esfuerzo toma el control y se hace de DOS PODERES DEL ESTADO y de paso CONDICIONA AL TERCERO, por el peso de los dos mencionados.DEsde 1999 deviene el "PROCESO DE CHOREO". En Cba aún rige el "roban pero hacen" del Menenismo y es por esa resignada mediocridad que Schiaretti (antes DeLaSota) sigue vigente. Esperemos que en esta oportunidad los Cordobeses NO VOTEN a los Schiaretistas-Delasotistas, pues NO SON LO MISMO por mas que pretendan disfrazarse de "antiK". Si les conviene , pueden convertirse en aportantes, tal como sucedió con la "negociación" por la aprobación del proyecto de Maximo y Heller, el del impuesto a la riqueza.

  3. Ya entendimos Sr. Sanz que como Ud. vive en Mendoza las notas sobre Mendoza abundan, bah puede ser también que se le cruzaron Cornejo y Suárez, y no se los banca. Bueno, tal vez no le falte razón. ¿Pero y el resto del país? hay muchas otras provincias.........

  4. ¡Otra de Córdoba! En la segunda ciudad del pais, TODAVIA está permitida la TRACCION A SANGRE y el Intendente PERONISTA permite que los carreros tiren basuras en la via publica, incluso en zonas residenciales y calles asfaltadas......¡Pero eso tiene un gran BENEFICIO para la "gestion municipal"! Pues con toda lógica esos residuos se deben retirar y es por ello que existen numeros BASUREROS A CIELO ABIERTO que generan la "CONTRATACION" de empresas PRIVADAS para la extracción y acarreo de todos esos residuos. (escombros, barros negros,restos de carnicerias y verdulería, podas) Esto sucede DENTRO del anillo de circunvalcion, no en los suburbios de la periferia.(tampoco sería una justificación para una ciudad como Córdoba) Al mes se pueden ver palas mecanicas y varios viajes de camiones que multiplicados por la cantidad de basurales a cielo abierto que tiene Córdoba representa una erogacion importantisima, que bien podría ahorrarse con una norma prohibiendo los carreros y con camaras para multar a los vehículos que arrojen residuos. Lo gracioso es que todo ese "trabajo" lo exponen como....¡UN LOGRO! https://cordoba.gob.ar/durante-el-2020-se-retiraron-mas-de-140-000-toneladas-de-residuos-de-basurales-a-cielo-abierto/ ¿No es mejor EVITAR EL GASTO y dedicarlo a la infraestructura ciudadana? ¡Esa si que es plata tirada! ¿Habrá RETORNO de las empresas PRIVADAS que tienen la adjudicación de los residuos o serán empresas de "algún allegado"? ¡Lo dejo a su criterio! (Como diría Karina Jellinek)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme