¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que Tierra del Fuego es la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño, tal como afirmó la Gobernación provincial

2
Hay 5 provincias que superaron el 70% de su población mayor a 18 años con las 2 dosis: La Pampa alcanzó un 80,9%, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (78,6%), Tierra del Fuego (77,7%), San Luis (77%) y Santiago del Estero (71,5%)
Hay 5 provincias que superaron el 70% de su población mayor a 18 años con las 2 dosis: La Pampa alcanzó un 80,9%, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (78,6%), Tierra del Fuego (77,7%), San Luis (77%) y Santiago del Estero (71,5%)

En el marco de la visita a la provincia de Tierra del Fuego de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Gobierno provincial emitió una gacetilla que afirma: “COVID-19: Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño”. Este dato es falso. Al menos 5 provincias -además de Tierra del Fuego- superaron el 70% de su población mayor de 18 años vacunada con 2 dosis antes que la jurisdicción del sur del país y, además, los expertos aseguran que “hoy por hoy no tenemos inmunidad de rebaño en ninguna provincia”.

 

La gacetilla en cuestión atribuye la información a Vizzotti. Sin embargo, en el video de la conferencia de prensa subido a Facebook por la gobernación, la ministra no menciona esta frase -aunque a modo de eslogan aparece en una pantalla al costado de donde está sentada- y desde prensa de la cartera sanitaria señalaron a Chequeado que “no usó esa expresión”. 

La información errónea de que Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño fue publicada por la agencia estatal TélamInfobaeClarínLa NaciónÁmbito y Perfil, entre otros medios provinciales. Además, “Tierra del Fuego” se convirtió en Tendencia en Twitter -es decir, una de las palabras más utilizadas durante un periodo- en la tarde del jueves último.

 

Qué dicen las cifras 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la inmunidad de rebaño o colectiva como la “protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Se estima que la inmunidad de rebaño para COVID-19 puede lograrse al alcanzar entre el 60% y el 70% de la población vacunada con esquema completo, aunque la cifra es desconocida aún y se cree que frente a la variante Delta es incluso mayor.

“Si tomamos la población total que son 177 mil personas en nuestra provincia, el 71% tiene al menos una dosis. Esto es increíble porque estamos hablando de población total, no de población objetivo. Y el 56% tiene esquema completo”, afirmó la ministra de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, durante la conferencia de la que participó Vizzotti. 

Y agregó: “Si hablamos de mayores de 18 años el 93% tiene al menos una dosis y el 72% tiene esquema completo. Si hablamos del porcentaje de esquemas completos de personas vacunadas es el 77%. Son números muy importantes. Siempre nos preguntaban si llegábamos a la inmunidad de rebaño y creo que podemos decirlo”. 

Además de la gacetilla, también en su cuenta de Twitter el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró: “Estamos orgullosos de ser la primera provincia en alcanzar la inmunidad de grupo al COVID-19, gracias al compromiso del pueblo fueguino y al esfuerzo de los y trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario”.

Sin embargo, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación y en base a la proyección de población del INDEC, hay 5 provincias que superaron el 70% de su población mayor a 18 años con las 2 dosis: La Pampa alcanzó un 80,9%, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (78,6%), Tierra del Fuego (77,7%), San Luis (77%) y Santiago del Estero (71,5%). 

Si se toman los números provistos por el Monitor Público de Vacunación, respecto a la población total, quien lleva un mayor avance de vacunación con ambas dosis es Ciudad de Buenos Aires, con un 59,5%. Le siguen La Pampa (58,7%), San Luis (55,3%) y Tierra del Fuego (52,4%).

 

Qué dicen desde la Gobernación

Consultados sobre la frase “Tierra del Fuego es la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño”, la coordinadora de la Campaña de Vacunación COVID-19 en la provincia, Angeles Morseletto, explicó a Chequeado“Tierra del Fuego es la primera provincia que contribuye a la inmunidad de rebaño, por el alto porcentaje de población vacunada, por el corto tiempo que falta para vacunar al total de la población objetivo y por el alto impacto que tuvo la vacunación en la disminución de la mortalidad”.

Sin embargo, Morseletto admitió que no se realizó un análisis comparativo con las demás jurisdicciones. “No se hizo una comparativa, pero fuimos los primeros en comunicarlo”, sostuvo.

Aunque en la gacetilla la información es adjudicada a Vizzotti, en el video de la conferencia en ningún momento la ministra hace mención a la inmunidad de rebaño -aunque a modo de eslogan aparece en una pantalla al costado de donde está sentada-. Desde prensa de la cartera sanitaria aclararon a este medio: “Desde luego Vizzotti puso en valor el avance de la vacunación en Tierra del Fuego y las posibilidades que se abren para el turismo y ese fue uno de los motivos de su visita, solo que no usó esa expresión”.

 

Qué dicen los expertos

“Se habla de inmunidad de rebaño cuando se vacuna con 2 dosis. Población vacunada con 2 dosis versus población no vacunada. Pero esto no se puede sacar con COVID-19 porque el virus sigue circulando y hay poblaciones que son movibles”, explicó a este medio el infectólogo Eduardo Lopez, miembro del Comité de Expertos que asesoraron al presidente Alberto Fernández en la pandemia.  

Y agregó: “Inicialmente se calculaba en 70%, pero hay algunos expertos que frente a Delta plantean que se debe llegar a 80, 85%. No hay ninguna provincia que haya alcanzado la inmunidad de rebaño, ni que lo haya mostrado. No tener casos no significa que tengas inmunidad de rebaño, ya que se calcula con el tiempo”. 

Por su parte, el inmunólogo Jorge Geffner, investigador superior del Conicet, sostuvo: “Hay fórmulas que te permiten calcular qué porcentaje de población tenés que tener vacunada o inmunizada en función de que estuvieron infectados para tener inmunidad de rebaño. Pero el concepto mismo es relativo y tiene áreas grises. Es muy difícil hablar de inmunidad de rebaño”.

“Obviamente es superior al 70%, el famoso R (que indica una persona infectada a cuantas puede infectar) es mayor con la variante Delta que con la variante original de Wuhan. Y al aumentar ese R, aumenta la población que requiere estar vacunada. Algunos hablan de un 80% de población vacunada para que haya inmunidad de rebaño. Creo que hoy por hoy no tenemos inmunidad de rebaño en ningún ámbito”, concluyó.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mejor miren lo que les rodea. A veces uno vive enfocado en lo que dictan las noticias locales, que de ser tan locales, no miran lo que en realidad está pasando que es grave y no le están dando la importancia debida. El ejercito y gobierno chileno está posando sus narices en tierras bien al sur, y nadie parece preocuparse de esto. Solo siguen enfocados en la temática de las vacunas, en la inmunidad de rebaño y como acomodarse con las próximas elecciones. Ojo, que de pronto serán los chilenos los que voten x nosotros.....

  2. Así es Sale Solo. Además, de qué inmunidad de rebaño hablan. El efecto de las vacunas es de unos meses. ¿Qué carajo van a hacer el año que viene? Para la gripe la gente se vacuna todos los años, porque todos los años aparecen nuevas cepas. ¿Quieren engrupir a la gente con esto de que se terminó la pandemia? Según los expertos, se podría transformar en una endemia.Y eso es lo más probable. ¿Qué planes tienen las autoridades sanitarias al respecto?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño del 70 % para frenar la pandemia

El concepto de inmunidad colectiva (o de rebaño, del término inglés herd immunity) se emplea para referirse a cosas diferentes. En general se utiliza para referirse a la protección indirecta frente a la infección que obtienen las personas...