¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El curioso traspié del oficialismo en Diputados y los interrogantes que abre

4
El oficialismo se encamina a una elección en la que por primera vez va como punto. Eso lo lleva a cambiar estrategias y dejar pruritos de lado. Lo que sucedió en la fallida sesión de la Cámara baja dejó múltiples interrogantes y dudas de cara al nuevo Congreso
El oficialismo se encamina a una elección en la que por primera vez va como punto. Eso lo lleva a cambiar estrategias y dejar pruritos de lado. Lo que sucedió en la fallida sesión de la Cámara baja dejó múltiples interrogantes y dudas de cara al nuevo Congreso

Tanto se critica a los políticos por mentir, que habrá que agradecerle al candidato Daniel Gollan su enorme honestidad, al haber transparentado casi sin necesidad la estrategia clientelar que el oficialismo desplegaría en la campaña para las elecciones de noviembre. Habría que reconocerle también derecho de autor por el nombre asignado al operativo “Platita”.

 

Quien fuera su jefe hasta hace poco en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, le puso un broche de oro a este plan que viene siendo implementado a lo largo y ancho de todo el país a través de los diversos ejecutivos, con el anuncio el viernes de viajes de egresados gratis para 220 mil jóvenes. La medida alcanza a las escuelas públicas y privadas, pero solo hablamos de alumnos secundarios, no primarios. Los que votan, para que quede claro.

No es el primer anzuelo lanzado hacia esa franja etaria; unos días antes el propio gobernador había anunciado en un spot muy difundido la vuelta de los boliches. El operativo de seducción es bien concreto y dirigido a un sector que el kirchnerismo consideraba enteramente propio y hoy es en buena parte ajeno. Parte de la responsabilidad habrá que encontrarla en las escuelas cerradas durante más de un año y medio (sin contar las universidades, que recién recuperarán la presencialidad el año que viene), un factor que muchos analistas reconocen como de fuerte incidencia en la derrota en las PASO.

Horacio Rodríguez Larreta vio antes ese detalle y se plantó; la Provincia en cambio arrastró a la Nación a un litigio que dirimió la Corte, pero ambos pagaron el costo. La Ciudad lleva 45 días de clase más que la provincia de Buenos Aires y ese ha sido otro dato de peso a la hora de votar.

Una agenda propositiva es la que propone el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, que acaba de hacerse cargo de la estrategia comunicacional del Frente de Todos, en la que ha propuesto instalar el “Sí” como eslogan. “Necesitamos salir del no”, argumentó el especialista en comunicación política. Definitivamente archivado el lema de las PASO -“la vida que queremos”-, el presidente Alberto Fernández estrenó la nueva estrategia durante la presentación del proyecto de ley de fomento al desarrollo industrial. Allí pidió que “dejemos de lado a los cultores del ‘no se puede’”, y llamó a construir “un país que le diga Sí al productor agropecuario, Sí a la industria, Sí al desarrollo de la ciencia y la tecnología, Sí a los que trabajan”.

Esta estrategia tiene sus riesgos, según advierte Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, para quien “plantear el Sí tiene una contracara, que es el no. Y cuando tenés un escenario tan polarizado y tus apoyos no superan el  30 o 35%, podés aglutinar a toda una oposición que te diga que No. Es un riesgo muy grande”.

Incluso recordó que en la campaña electoral de 2013, el eslogan fue “en la vida hay que elegir”, lo cual planteaba también una dicotomía similar. En esa legislativa el kirchnerismo terminó perdiendo.

Sería interesante conocer la opinión del publicista catalán sobre el acto en el estadio de Chicago al que el Presidente concurrió. Alberto tardó bastante en confirmar su presencia, pero lo cierto es que difícilmente le aporte votos ese tipo de actividades, más allá de tratar de comprometer al Movimiento Evita para las elecciones de noviembre, luego de su participación errática en las PASO, donde habrían querido hacer notar su molestia porque no le dejaran competir en las internas. Flaco favor le hacen al Gobierno discursos como el de Emilio Pérsico -uno de esos “gerentes de la pobreza” de los que suele hablar Miguel Pichetto-, expresando su rechazo a la alternancia política, abogando en cambio por 20 años de gobierno único “para consolidar un modelo”.

Como para contradecir el enfrentamiento histórico entre el Evita y La Cámpora participó de ese acto Máximo Kirchner, quien tuvo una semana de lo más intensa. Con un par de reportajes concedidos -algo a lo que es bastante reacio-, pero sobre todo en la Cámara de Diputados, donde por primera vez no pudo reunir quórum para una sesión que él había pedido. Ese no es un dato menor; para graficar su importancia digamos que nunca pasa que el oficialismo solicite una sesión y no pueda concretarla por no reunir el quórum. Ni eso, ni carecer de los votos para imponer luego la ley en cuestión.

Ni siquiera le pasaba eso a Cambiemos, que fue un gobierno en minoría en ambas cámaras. En general los esfuerzos tenía que hacerlos para evitar que la oposición se uniera para imponer leyes contra la voluntad de ese gobierno -cosa que sucedió más de una vez-, pero cuando llevaba un tema al recinto, era porque tenía el número para sesionar y los votos para aprobarlo.

Es insólito entonces lo que sucedió el martes 5 de octubre, aunque lo curioso es que en la previa ya estaba en el aire la sensación de que esa sesión no se haría. Crecen en ese sentido todo tipo de especulaciones: algunos opositores no vieron en el presidente de la Cámara un esfuerzo demasiado grande, pero también están quienes consideran que Máximo parecía a gusto con la oportunidad de despacharse contra la oposición por no dar quórum, que por aprobar la ley de etiquetado frontal de alimentos, que es de la que estamos hablando.

Durante su discurso, el hijo de los Kirchner exhibió como el esfuerzo realizado por su bancada haber logrado sentar de los suyos a tucumanos, salteños y jujeños, los representantes de las provincias más refractarias a la aprobación de esa ley. En rigor, entre los cinco ausentes propios faltaron una salteña y un jujeño, pero amén de ello más de uno se preguntaba el martes si esos diputados norteños no se sentaron convencidos de que la sesión no se haría.

Igual que los dos mendocinos de Juntos por el Cambio que contradiciendo lo dispuesto por las autoridades del interbloque se sentaron en sus bancas. Claudia Najul Federico Zamarbide son dos opositores duros, por lo que jamás podrían ser considerados cercanos al FdT. Su presencia obedeció a un pedido del senador Julio Cobos, puesse trataba además de etiquetado frontal el Régimen Previsional de los Contratistas de Viñas y la modificación del Estatuto de esos trabajadores, temas muy importante para los mendocinos y en campaña no hay que dejar flancos expuestos. Se especula además con que al sentarse, esos diputados tenían la certeza de que no habría quórum.

Como sea, fue un punto de inflexión en la relación entre oficialismo y oposición en Diputados. Quedó claro que JxC quiso hacerle sentir el rigor al Frente de Todos, y vaya si éste lo sintió. No solo por la actitud de la principal oposición, sino por la ausencia de diputados que suelen aportar al menos al quórum. Si esto sucede con esta composición de la Cámara, ¿qué podrá pasar con un oficialismo más debilitado tras otra derrota en noviembre?

En este marco sorprende que el Frente de Todos no haya iniciado aún el debate del proyecto de Presupuesto. A veces los gobiernos dilatan ese tratamiento en años electorales, a la espera de la nueva composición de las cámaras, pero es inédito que no se haya presentado siquiera el ministro de Economía a defenderlo. Cuando aún no ha comenzado el debate en comisión, ya no hay tiempo material para que el proyecto se apruebe antes de las elecciones, y difícilmente se pueda antes del recambio legislativo. Evidentemente esto tiene que ver con los reparos ya expuestos desde el kirchnerismo hacia el texto elaborado por el Palacio de Hacienda, lo que llevó al presidente del bloque a adelantar que el proyecto será modificado durante el debate. ¿Y si el oficialismo espera  responsabilizar por el no tratamiento a una oposición superior en número?

Por lo pronto Martín Guzmán viaja este lunes a Estados Unidos para asistir a una reunión del FMI, con el telón de fondo de los fuertes cuestionamientos a su titular, Kristalina Georgieva.Una muy mala noticia para Guzmán -y para la Argentina- sería que Georgieva termine yéndose, en cuyo caso un eventual acuerdo quedaría recién para marzo. Habría que pasar el verano… sin reservas. Todo un desafío.

Como el que se le presenta al Gobierno en el Congreso con la vacante que dejará Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema. Cercana a Alberto Fernández, la renunciante cortesana tuvo la deferencia de avisarle al presidente antes de mandar la renuncia. Para el Gobierno, fue el único dato bueno de una noticia que lo complica porque expone otra debilidad presidencial, como es no poder designar a la reemplazante -la única certeza es que será una mujer-. Si en estos dos años no ha podido resolver la vacancia al frente de la Procuración General de la Nación, menos podrá con la Corte en estos dos años. A menos que ofrezca un nombre muy potable para que la oposición le dé los 2/3. Nadie espera que eso suceda.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nadie o pocos lo dicen, acá el problema es judicial. Cómo es posible que nuestros jueces toleren algo tan corrupto como un programa basado en LA COIMA para ser electos?. Cómo es posible que el dinero acumulado mediante salvajes impuestos sea empleado por el partido de gobierno para favorecerse?. Como recordarán la jueza electoral Servini de cubría, intervino contra Cambiemos porque el gobierno decidió en tiempos decisivos una rebaja del IVA en ciertos productos esenciales. Observen la diferencia, algo que se debió hacer antes y no en tiempos de elecciones, ya que es una barbaridad que la leche o la harina, entre otros productos indispensables paguen impuestos, en EEUU por ej. no lo pagan, fue castigado por la justicia, ahora este festival de denigración humana, este festival de la dádiva a cielo abierto y anunciado con trompetas y matracas, goza de una impunidad exasperante. Volviendo al tema del IVA en esenciales, lo primero que hizo el gobierno del títere fue restablecerlo cuando una de las tres patas de ese poder fundado para alzarse con el poder, me refiero a Sergio Massa, hace años que pide se le quite el IVA a esos productos. No se podría hablar de incoherencia, todos sabemos quien e este trepador, no dudó un segundo en permitor que su señora esposa maneje la ex obras sanitarias cuando lo único que debe saber de agua es que moja. Un asco en todo sentido, pero muchachos, no nos equivoquemos, con este poder judicial será imposible que alguna vez cambiemos algo.

  2. Veremos que pasa el 14 de noviembre. Lo primero es que reciban otra paliza por su mal gobierno. Despues que pierdan el quorum del Senado, y tal vez la Camara de Diputados su presidencia, habra tiempo para ir cambiando las cosas. Ver la justicia que se componga solo de jueces probos. Leyes nuevas para que los procesados con dos sentencias judiciales no puedan pertenecer a ningun poder del Estado. Apurar todos los juicios. Volver con la composicion original del Consejo de la Magistratura. Cumplir con un plan politico y economico para dejar las cuentas en orden, o que puedan ser pagadas. El Estado no puede gastar mas de lo que recauda. Terminar con los planes y piquetes, y si lleva un tiempo, cada persona que participe del corte de calles y avenidas, perderá indefectiblemente cualquier ayuda que reciba del Estado. Y lo fundamental, pero es a largo plazo EDUCACION. Se escucha por TV pobres personas diciendo las tonterias mas absolutas acerca de los problemas, sus origenes, y pedido de soluciones, sin personas educadas no podremos nunca llegar a buen puerto. Por lo que la primera medida será que cualqueir persona que use el lenguaje inclusivo, perdaerá su puesto en el Estado, y/o las prebendas adquiridas. Se trate del presidente, del vice, o de quien sea. Hay que marginar los boludos. El lenguaje inclusivo es degeneración del idioma, o es ser un ignorante, o querer destruir un puente de comunicion, y creo ese ha sido siempre la intencion de CFK, la " fervorosa " . Y urge en materia geopolitica volver a los lazos de la libertad, alejandonos de Venezuela, Nicaragua, Cuba, etc. Las nuevas medidas economicas deberan ser tratadas de cambiar entre especialistas contables y politicos, pero hay que volver a que Estado no pueda gastar mas de lo que recauda. Judicialmente, siempre hay terminos legales, y en la CSJN eso debe cambiar, no es posible que la CSJN no tenga termino para llegar a solucion, o de un fallo, de los problemas que se le presenten. Quitar todas las prerrogativas concedidas por leyes o decretos a funcionarios burocratas que dicen lo que deben valer los precios, o los controles de los mismos. Volver a tener buen policia, y volver a tener FFAA, destruidas " legalmente " gracias a la ANULACION de leyes, cuando las leyes en nuestro Pais, se promulgaban, o se derogaban, y surgio la estupidez dirigida por la Dra. E,Carrio, derogando Obediencia debida y Punto final, dos leyes de idiotas, que debieron ser derogadas, pero nunca ANULADAS. Para las elecciones de 2023 BOLETA UNICA, acabando con las miserables boletas partidarias, y su enorme costo, y terminando conque ganan elecciones quienes consigan mas apoyos de otros partidos. El cuanto al ganador, debera presentar ante jueces electorales su proyecto especifico de gestion, y deberan ser evaluados su comportamiento, año calendario, siendo causa de juicio politico el no cumplimiento de lo prometido.Me parece una buena propuesta.

  3. Najul y Zamarbide, dos radicales................ como siempre los radicales son traidores, demasiado parecidos a los peronistas. ¿Podría ser que esos miembros ausentes estuvieran tratando de negociar su "colaboración"? Eso es muy frecuente. Por ejemplo, recuerdo el caso de la mujer de Barrionuevo, la señora Camaño, en el Consejo de la Magistratura. Cuando su voto es el único que falta y se demora............. ñacate. Al mejor postor. Son de familia. Y santos, mmmmmmmmm, ¿habrá alguno?

  4. Pregunto, solamente KICILLOF MALGASTA los recursos de la provincia con viajes de egresados ?????? Es el único Peronista oportunista ???????. Señores en la Ciudad de córdoba el Intendente Peronista MARTÍN LLARYORA dispuso DESPILFARRAR los recursos de los cordoberses anunciando pasajes GRATUITOS del Transporte interurbano los días Domingos de 8 a 24 horas. Los impuestos 2021 se triplicaron o cuadriplicarfon y los despilfarra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme