¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Octógonos negros para las grasas, pero no para los corruptos

11
La ley de etiquetado salió con fritas, sin dar lugar a algunos planteos bastante lógicos. En cambio, la ley de ficha limpia va a tener que seguir esperando
La ley de etiquetado salió con fritas, sin dar lugar a algunos planteos bastante lógicos. En cambio, la ley de ficha limpia va a tener que seguir esperando

Una holgada mayoría de diputados sancionó anoche la llamada ley de etiquedado frontal. Es una ley que exige ponerles hasta cinco enormes octógonos negros a los alimentos que correspondan, con una leyenda muy básica: exceso en grasas, exceso en grasas saturadas, exceso en sodio, exceso en azúcares o exceso en calorías. Sus defensores dicen que así los consumidores tendrán mejor información y que ayudará a reducir los niveles de obesidad. Las dos cosas pueden ser muy positivas.

 

La industria de la alimentación se queja. Había pedido un mayor análisis y algunos cambios. Dicen que les va a complicar exportar alimentos a países en los que esos octógonos parecen una advertencia de veneno. Que el cartel es el mismo ya sea para un producto con poco exceso u otro con mucho exceso. O que demonizar las calorías es un absurdo: comemos justamente porque necesitamos calorías. Y que el exceso no está en el paquete de galletitas en sí, por ejemplo, sino en cuántos paquetes consumimos.

Otro tema es que, como siempre, cazamos en el zoológico: los choripanes que se venden en la calle sin siquiera un registro bromatológico, los pastelitos fritos que se venden en una escuela ¿son bajos en grasas y en grasas trans? ¿O es que nadie se ocupará de ellos porque acá las leyes son sólo para los tontos que pagan impuestos?

En fin: las golpeadas agroindustrias argentinas creen que esta ley es un golpe más dentro de un ataque general después de la ley de góndolas, de los controles de precios, de las prohibiciones de exportar.

Hay quienes dicen: ¿y por qué no le ponemos al paquete de fideos un octógono para el exceso de impuestos nacionales, otro para el exceso de impuestos los provinciales y otro para el exceso de impuestos municipales?

Lo cierto es que, en la misma sesión en que los diputados apuraban el etiquetado frontal, el Frente de Todos se negó con uñas y dientes a aprobar un pedido opositor para tratar sobre tablas la ley de ficha limpia. Esa ley es para impedir que sean candidatos a cargos electivos quienes tengan condenas por corrupción. Pero no salió. Por lo pronto, ya tenemos octógonos negros para los azúcares, pero no tenemos octógonos negros para los corruptos.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Simioni va a tener la oportunidad de "militar periodisticamente" como anticorrupcción si apoya el PROYECTO a ser tratado en Noviembe en la Unicameral para convertir en LEY la FICHA LIMPIA.https://www.cba24n.com.ar/cordoba/en-noviembre-se-tratara-el-proyecto-de-ficha-limpia-en-la-legislatura_a6179eef55ba2fb3e6c042f0a Esperemos que se diferencia del gobierno Nacional que ni loco quiere tratar ese tema, pues de convertirse en Ley...¿Quién se podría proponer para candidato con los antecedentes delictivos que tienen los funcionarios y candidatos Peronistas-Kirchneristas? En la oposición también hay delincuentes, pero lo positivo es que la oposicion misma es la que propone el proyecto de AUTODEPURACION, para lograr una mejor CALIDAD INSTITUCIONAL.¡BASTA DE MAFIOSOS!

  2. Mientras weviamos y weviamos, al final la mejor comida será la de insectos y "carnes" cultivadas por B1LL Gato. Mientras no nos perdamos los mejores chinchulines que encontremos.

  3. Te pregunto SIMIONI , anoche 28 de Octubre lo metieron PRESO a GERMAN KAMMERATH ex Intendente de la Ciudad de Córdoba, Vice Gobernador de la Provincia y funcionario de Menen. TODOS LOS DÍAS los Empleados Municipales salían a las calles a contarle a los Ciudadanos quien era ésta FICHITA. Contra quienes tuvieron que pelear cuerpo a cuerpo porque lo defendían a muerte ???????. CON LOS PERIODISTAS DE CÓRDOBA. Hoy ocurre lo mismo con el otro KAMMERATH tomo II que gobierna la ciudad, cuadradito como una cajita.

  4. ".....Sus defensores dicen que así los consumidores tendrán mejor información..." Para tener mejor información hay que saber interpretar lo qe dice la etiqueta - y dudo que la mayoría de la sociedad pueda interpretar lo que dice una etiqueta - Prueba de ello es el ejemplo que nos da MARIA todos los dias - como no saber o no entender que MACRI fue sobreseido en la causa Sevel por la justicia comandada por el difunto Carlos Saúl Menem -( gobierno peronista ) Ley para la gilada -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lanzan una calculadora pública para saber qué alimentos tendrán sellos negros de advertencia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) puso a disposición de toda la población una calculadora de nutrientes críticos para saber qué alimentos deberán tener sellos de advertencia en sus envases, en...