¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A partir del lunes 15, la Argentina precisa un “Pacto de la Moncloa”... pero es casi imposible

8
Es muy difícil que desde el Gobierno que hoy insulta a la oposición, la trata de golpista, de haber tomado deuda espuria, de haber "destruido" el país, pueda surgir una convocatoria a un acuerdo de reformas económicas estructurales
Es muy difícil que desde el Gobierno que hoy insulta a la oposición, la trata de golpista, de haber tomado deuda espuria, de haber “destruido” el país, pueda surgir una convocatoria a un acuerdo de reformas económicas estructurales

Los españoles estaban aterrados por la inflación a fines de los 70: era de 25 por ciento anual. Envidiaban la estabilidad del resto de Europa. Estaban también muy preocupados por un desempleo que triplicaba al de sus vecinos.

 

Se podría decir que los argentinos de hoy firmaríamos ya mismo tener los problemas que preocupaban a los españoles en los 70. Por entonces, el PBI per cápita de la Argentina era muy similar al de España.

Cuál fue la clave para que España pasara de ser un país económicamente subdesarrollado e inestable al país próspero que es hoy: los “Pactos de la Moncloa”, firmados a fines de los 70 a instancias del presidente del gobierno Adolfo Suárez. Tuvieron como protagonistas al líder comunista Santiago Carrillo, al socialista Felipe González y al franquista Manuel Fraga Iribarne.

Los mismos políticos que se mataban de a cientos de miles 40 años atrás en la Guerra Civil Española, se reunieron a tomar café, conversar y acordar la modernización de España. Luego se les sumaron los empresarios y los sindicalistas.

Muchos recuerdan que esos pactos políticos fueron fundamentales para que España dejara atrás la dictadura de Franco y entrase en el mundo de las democracias occidentales.

Pero la clave de los Pactos de la Moncloa fueron sus reformas fiscales, financieras y laborales que convirtieron a un sistema económico medieval -muy parecido al de la Argentina de hoy- en una economía moderna, estable y atractiva para las inversiones.

Una década más tarde, España fue admitida en la Unión Económica Europea.

 

Por qué es necesario que el Gobierno busque acuerdos con la oposición

Para que el presidente Alberto Fernández pueda llegar a un final más o menos “feliz” a fines de 2023 no tendría otro camino que propiciar una suerte de Pacto de la Moncloa, que en este caso se podría llamar análogamente Pacto de la Casa Rosada.

Pero no habría que soñar tanto: son muy bajas las posibilidades de que desde su Gobierno surja un acuerdo político amplio para impulsar reformas económicas de fondo. Es muy difícil que desde el gobierno que hoy insulta a la oposición, la trata de golpista, de haber tomado deuda espuria, de haber “destruido” el país, de “lucrar” con el dolor de las familias de víctimas del delito en el Conurbano pueda surgir una convocatoria a un acuerdo de reformas económicas estructurales.

De hecho el propio Mauricio Macri dejó pasar en dos ocasiones la posibilidad de convocar a la oposición, sindicalistas y empresarios a una “Moncloa argentina”: en 2015, cuando ganó, y en 2017, cuando revalidó su mandato con las elecciones de medio término. ¿Hubiese tenido otro final su gobierno de haber acordado las reformas estructurales que la economía ya estaba pidiendo a gritos?

Pero el kirchnerismo, antes de empezar a hablar, tiene que definir si quiere acordar con el FMI un esquema para aliviar los fuertes pagos que caen en los próximos dos años.

Y antes de esperar que el Fondo diseñe un plan económico para que camporistas, piqueteros y sindicalistas salgan a las calles a “repudiarlo”, es el propio Gobierno el que tendría que proponer una serie de reformas que apunten a que no sea más solo el Estado el que genere empleo y reparta planes sociales.

Esa es la única forma de conseguir que el Estado pare de inflarse y asfixiar a toda la economía tomando más y más empleados, endeudándose más y más, matando a los argentinos a impuestos cada vez más impagables y devaluando la moneda imprimiendo irresponsablemente como si no pasara nada.

También tiene que elaborar un plan para generar la suficiente confianza en la moneda como para dejar atrás todos los cepos cambiarios que únicamente sirven para espantar cualquier tipo de inversión. Y probablemente para generar esa confianza, la Argentina tendría que mostrarle al mundo -y a los propios argentinos- que su modelo no es Venezuela, sino más bien España.

 

El llamado al Consejo Económico y Social que nunca funcionó

El propio presidente Fernández había prometido en su primera inauguración del Congreso, en marzo de 2020, que sentaría a empresarios y sindicalistas en un Consejo Económico y Social que sería dirigido por el exministro Roberto Lavagna para acordar una serie de reformas económicas importantes. Jamás precisó de qué se trataban las reformas y nunca llegó a convocar a Lavagna.

Ese Consejo jamás se llegó a crear, y cuando, meses después intentaron reunirse por su cuenta para conversar empresarios y algunos sindicalistas, la todopoderosa vicepresidenta Kirchner llamó enojada a los gremialistas para que desistieran de su actitud dialoguista: antes que nada, el presidente Fernández precisaría un Pacto de la Moncloa con su propia vicepresidenta.

El empresario francés Jean-Yves Ollivier era a su vez un agente de inteligencia de París que con gran maestría diplomática y habilidades formidables para las relaciones públicas logró un acuerdo de paz entre la Angola procubana de Jonas Savimbi y Sudáfrica, que apoyaba a los guerrilleros que lo combatían.

El acuerdo terminaría con una década de guerra en la que estaba involucrada no solo Cuba y el gobierno sudafricano, sino todas las superpotencias. El empresario-espía más tarde fue clave para la liberación de Nelson Mandela y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Cuál fue el principal secreto para semejantes proezas diplomáticas en un continente por demás violento: generar confianza entre líderes que decían aborrecerse, aislándolos varios días en un hotel resort de lujo en Sudáfrica, haciéndolos pasear estilo safari y compartiendo whiskies hasta darse cuenta de que podían llegar a acuerdos.

Es muy difícil imaginar que genere confianza un gobierno que le organiza causas judiciales al expresidente Macri, que acusa a la oposición de golpista o de haber tomado la deuda con el FMI para darles dinero a los amigos. ¿Con qué empresarios puede el gobierno sentarse a negociar, si los considera “miserables” y los acusa de ser los culpables de la inflación? ¿Podrá reconocer el Presidente que la inflación se debe exclusivamente a su mala política económica?

Es muy difícil de imaginar, pero si el lunes el Presidente no da señales de querer presentar un plan de reformas económicas estructurales, profundas y urgentes no solo será difícil llegar a un acuerdo serio con el FMI: será muy difícil imaginar un final feliz para el descalabro económico actual.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con narKos y terroristas no se pacta. JAMAS. Que el peronismo se fume la consecuencia de sus propias políticas por primera vez, como se merecen desde hace décadas.

  2. ¿Hubiese tenido otro final su gobierno de haber acordado las reformas estructurales que la economía ya estaba pidiendo a gritos? Me parece que el tema no pasa por ahí. Durante décadas se ha gestado un sistema mediante el cual se obtiene poder vía el clientelismo y sobre la base de grandes núcleos poblacionales en situación de pobreza. Y ese sistema tiene como motor siempre el gasto estatal. Sucede que a medida que la pobreza escala por malas políticas económicas, para retener poder se amplía ese gasto y se sale de un equilibrio fiscal, porque el crecimiento del país no es un objetivo a corto plazo, ese objetivo es siempre mantener el poder. Así se gesta un sistema que no está diseñado para durar. Depende de alguien que, cada tanto, tome el "papel del malo" y vuelva a poner orden en los gastos del Estado. Pero al hacerlo dentro de éste sistema, queda vaciado de poder y susceptible a las tácticas del rival. El problema fue, que Macri no hizo los ajustes necesarios y con el Rollover de la deuda ya hecho y un poco extra en el banco para seguir con el sistema, les cortó el ciclo. Ahora, el que tiene que hacer el ajuste y llevarse una probadita de su propio remedio, es el Peronismo. Esperemos que, ahora con la pérdida del Senado, se vislumbre un poco más de transparencia. Lo dudo, porque el Peronismo quiere mantener vivo ese sistema que por décadas lo mantuvo como "el único capaz de gobernar la Argentina" Alberto Fernández ahora tiene dos opciones: Si se vuelve quien era antes de las elecciones que lo consagraron presidente, quizás pueda recuperar su imágen de diálogo. A costa de ser quien tenga que dar el paso primero para hacer los ajustes necesarios, porque la oposición difícilmente entre en ese juego. Tendrá que cargar él mismo con la tarea de desmantelar esa "maquinaria de generar poder" que es la misma que la "máquina de impedir". Si se aferra a la idea de conservar la máquina, hará insoportable la situación económica del país y la oposición se lo hará ingobernable. Y todo terminará, antes o después en el mayor colapso que algún habitante de este país conociera. En éste ultimo caso, ese colapso llevaría no solo el nombre de la jefa, sino también el suyo. Me parece que, pase lo que pase, en el corto plazo estamos jodidos.

  3. Y lo peor es que alguno querrá conseguir algo y pactará. Por supuesto después el kirchnerismo aceptará lo que le convenga (que sin duda ya lu hubiesen dispuesto de todas maneras) y después dirán que fue el resultado en conjunto. Claramente lo que buscan es compartir la culpa.

  4. Otra vez con el Pacto de la Moncloa, que para lo único que sirvió fue para cagar al pueblo.- Que poca imaginación.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme