¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es el punteo y cuáles son los diputados que el oficialismo necesita para destrabar la Cámara

3
Las elecciones intermedias alumbraron otra conformación de las cámaras, sobre todo en Diputados, donde el Frente de Todos será primera minoría pero se le hará más difícil que ahora lograr el quórum y la aprobación de leyes
Las elecciones intermedias alumbraron otra conformación de las cámaras, sobre todo en Diputados, donde el Frente de Todos será primera minoría pero se le hará más difícil que ahora lograr el quórum y la aprobación de leyes

iempre existieron en ambas cámaras sectores no alineados con el o los bloques mayoritarios que terminan jugando un papel decisivo a la hora del quórum o las votaciones. Ese papel se potencia en función de las necesidades que tenga el bloque oficialista. Esto es, la relevancia de esas bancadas “del medio” es inversamente proporcional al tamaño del oficialismo de turno.

 

Cuando el bloque que responde al Gobierno está muy ajustado con los números, pasan a ser clave. Ni que hablar a partir de que la Cámara de Diputados dejó de tener el dominio de un sector, durante la gestión de Cambiemos, cuando ese Gobierno debió administrarse en el Poder Legislativo en minoría. En su caso, en ambas cámaras.

En Diputados, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, fue clave durante esos 4 años para administrar esa limitación de origen. Y para sacar las leyes contó durante la primera mitad de la gestión con la colaboración del Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista, un desgajamiento del Frente para la Victoria que tenía 17  miembros y respondía a los gobernadores. No  fue una mayoría automática; más bien fue un “toma y daca” permanente que le permitió avanzar con las principales leyes, aunque más de una vez la oposición se le unió en contra y tuvo que ceder o apelar al veto.

En la segunda mitad del mandato, cuando los puentes se rompieron con Sergio Massa, el papel de los gobernadores se potenció y Cambiemos debió manejarse con el interbloque Argentina Federal.

La vuelta de una suerte de bipartidismo aggiornado llevó a que con la llegada del Frente de Todos al poder en 2019, la situación no cambiara mayormente.

En 2019, la amplia victoria no le permitió al Frente de Todos tener mayoría en la Cámara baja -sí en el Senado, como siempre… hasta ahora-. Por disposición de lo más alto del kirchnerismo se bajó la orden de que el oficialismo fuera un bloque único, no un interbloque. Cuestión de empoderar a su jefe, Máximo Kirchner. Así, se logró integrar incluso a los diputados santiagueños del Frente Cívico que responden a Gerardo Zamora. No así a los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, que mantuvieron su independencia, aunque también su fidelidad al oficialismo. Y el número alcanzado no se movió en estos dos años: 119, que en realidad eran dos menos.

Porque el presidente de la Cámara da quórum pero no vota, y porque nunca reemplazaron a José Ignacio de Mendiguren, designado al frente del BICE, que tomó una prolongada licencia que nunca alteró, pues su renuncia hubiera posibilitado la llegada al Congreso de Marcelo “Oso” Díaz. En rigor, hubo en algún momento un tanteo con el exdiputado provincial del GEN, pues existía la presunción de una eventual disposición a alinearse con el oficialismo, pero cuando tal posibilidad fue aventada no hubo ninguna duda: era preferible para el FdT tener un diputado menos, que un voto en contra más.

Así siempre fueron 119 los integrantes del bloque de Máximo Kirchner, hasta que recién cuando en la semana previa al cierre de listas y tras una visita al presidente Alberto Fernández, se oficializó la incorporación de Eduardo “Bali” Bucca a la bancada FdT. O sea, los 120 que hoy ostenta son algo nuevo.

El exintendente de Bolívar llegó al Congreso en las listas que Florencio Randazzo armó en 2017 para competir con Cambiemos y la Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner. Estuvo primero en el bloque Argentina Federal y con el cambio de gobierno presidió el interbloque Federal que siempre tuvo 11 miembros e incluía a los 4 de Córdoba, Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo; los 3 de Consenso Federal, Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini; el justicialista salteño Andrés Zottos (junto a Bucca, el único sobreviviente del Argentina Federal original); y los santafesinos Luis Contigiani Enrique Estévez (socialista). Esa bancada fue muchas veces funcional al oficialismo, sobre todo con el tema del quórum, pero no pocas veces tomaron distancia. Por ejemplo con las leyes más controvertidas provenientes del Senado y trabadas en Diputados, como la reforma judicial y la del Ministerio Público. Ahí tampoco Bucca se alineó con los deseos del kirchnerismo.

El interbloque que prestó una colaboración permanente con el oficialismo -salvo los dos proyectos judiciales citados- es el denominado Unidad Federal para el Desarrollo, que llegó a sumar casi una decena y que incluyó a los oficialistas misioneros Flavia Morales, Diego Horacio Sartori y Ricardo Wellbach. Presidido por el mendocino José Luis Ramón, lo integraban los exCambiemos Pablo Ansaloni, Antonio Carambia Beatriz Avila, el rionegrino Luis Di Giácomo.

La tucumana Beatriz Avila y el santacruceño Carambia terminaron alejándose, mostrándose sobre todo la primera en sintonía siempre con Juntos por el Cambio. El segundo armó un bloque con el riojano Felipe Alvarez, otro que llegó a la Cámara a través de las listas de Juntos por el Cambio.

Completa el cuadro Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, que casi siempre dio quórum y colaboró con el oficialismo, pero no en todas las leyes.

En el otro extremo hay que considerar a los diputados de izquierda Nicolás del Caño Romina del Plá, luego reemplazados por Juan Carlos Giordano Mónica Schlotthauer, con los que salvo a veces para el quórum, nunca el Frente de Todos ni ningún otro gobierno pueden contar a la hora de los votos.

De todos estos bloques del medio los que tienen mandato hasta 2023 son el cordobés schiarettista Carlos Gutiérrez, los bonaerenses Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez; el socialista Enrique Estévez; el misionero Sartori, el rionegrino Di Giácomo y el riojano Felipe Alvarez.

 

Quiénes llegan el 10 de diciembre

A estos 7 diputados de “la zona media” que quedan con mandato por otros dos años, hay que sumar a los que van a incrporarse en este recambio legislativo.

Tenemos por un lado a los libertarios de Javier Milei José Luis Espert. Luego de que se resolviera la disputa entre la tercera banca que parecía haber alcanzado Avanza Libertad en favor de Randazzo, tendrán 4 diputados. Carolina Piparo acompañará a Espert y quedó fuera el presidente de la UCeDé bonaerense, Hugo Bontempo.

Todo indica que este bloque será autónomo y funcionará alineado, en interbloque o no, con el de Javier Milei, que completará Victoria Villarruel.

De CABA y provincia de Buenos Aires hay que sumar a Myriam Bregman y los bonaerenses Nicolás del Caño y Romina del Plá, los tres por la izquierda.

Los dos cordobeses que llegarán a la Cámara baja por la lista del gobernador Schiaretti son Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota y actual legisladora provincial; e Ignacio José García Aresca, intendente de San Francisco.

Para decepción del oficialismo provincial y -por qué no- también del oficialismo nacional, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones solo sumó un diputado, Carlos Alberto Fernández, actual intendente de Oberá.

 

Lo mismo pasó en Neuquén, donde en las PASO el MPN había ganado como para quedarse con dos escaños, pero en las generales uno se lo arrebató el FdT, por lo que por este partido provincial solo ingresará el exvicegobernador provincial Rolando Figueroa.

Por Juntos Somos Río Negro se sumará a la Cámara exministro de Economía provincial Agustín Domingo, en tanto que desde Santa Cruz llega el gremialista petrolero Claudio Vidal.

Por último, el socialismo sumó en Santa Fe a la exintendenta rosarina Mónica Fein.

Dieciséis voluntades que se sumarán a los 7 diputados que tienen mandato hasta 2023 y donde el oficialismo tendrá que auscultar para encontrar eventuales aliados.

 

Los bloques del medio

 

 

Distrito

Continúan

Llegan

Buenos Aires

2

5

CABA

3

Córdoba

1

2

Jujuy

1

La Rioja

1

Misiones

1

1

Neuquén

1

Río Negro

1

1

Santa Cruz

1

Santa Fe

1

1

 

 

 

 

Diputados en la mira

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Paula Penacca (secretaria parlamentaria del bloque oficialista), entre otros, deberán esmerarse para encontrar los respaldos necesarios para que el oficialismo pueda hacer funcionar la Cámara baja más o menos según sus necesidades y no los deseos de la oposición.

Obviamente eliminan del punteo a los 4 diputados de la izquierda, Bregman, Del Caño, Del Plá y Vilca, aunque bien podrán contar a veces con ellos para el quórum. También deben hacer a un lado a los libertarios Espert, Milei, Piparo y Villarruel. Celebra el oficialismo que en lugar de Bontempo haya entrado Randazzo, pues si bien el exministro ha tomado distancia del actual oficialismo, es más probable que pueda entenderse con él en algunos temas, que con los liberales.

El Frente de Todos necesitará sumar 11 diputados para arrancar las sesiones y una docena para aprobar los proyectos. Tendrá que encontrarlos entre los 23 diputados “del medio”, a los que ya hay que restar entonces 8, lo cual limita mucho la búsqueda: de los 15 restantes solo pueden decir “no” tres.

Como hemos dicho, en los que más podrá confiar es en los dos misioneros, Diego Sartori y Carlos Alberto Fernández, más el neuquino Rolando Figueroa. También siempre ha contado con los rionegrinos, así que podemos sumar a Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, quienes ante cualquier consulta sobre el tema contestarán siempre lo mismo: “Veremos ley por ley”.

Esa es la base de 5 con la que el Frente de Todos sabe que arranca. También están convencidos de que contarán con el santacruceño Claudio Vidal, que supo estar con ellos, pero ahora está en la vereda de enfrente… en Santa Cruz. Esto es, se ha mostrado crítico con el oficialismo provincial, pero en el Frente de Todos dan por descontado que podrán sumarlo cuando lo necesiten.

A partir de ahí vienen los matices. Será ley por ley el apoyo que puedan encontrar en Graciela Camaño y “Topo” Rodríguez, lo mismo con Florencio Randazzo, que seguramente estará alineado con estos.

Algo similar a lo que pasará con el bloque Córdoba Federal, reducido a 3 miembros -Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio José García Aresca-. Hoy distanciados por razones electorales, muchas veces a lo largo de estos dos años el Frente de Todos contó con ellos.

En una línea intermedia encontrarán a los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, mientras que grandes interrogantes se abren en torno a Felipe Alvarez. Elegido a través de Juntos por el Cambio en 2019, el riojano dio toda una señal política cuando todavía integrando el bloque opositor participó de la presentación de la reforma judicial, el 9 de julio de 2020. Más tarde se alejó del interbloque que conduce Mario Negri, pero nunca terminó de mostrarse alineado con el oficialismo, salvo votaciones puntuales.

 

 

 

Se lo sabe cercano a Horacio Rodríguez Larreta, pero el hecho de que haya resuelto seguir en el Congreso nacional a pesar de haber sido elegido diputado provincial el 14 de noviembre y haber dicho entonces que asumiría esa banca, abre un sinnúmero de dudas. Porque se sabe que es muy crítico del Gobierno provincial, pero también de los radicales riojanos. Su objetivo es la gobernación de su provincia y determinadas promesas de apoyo pueden llegar a ser funcionales a su postura en el recinto.

 

 

A partir de todos estos datos es que el oficialismo analiza desde el 15 de noviembre los caminos para hacer funcionar la Cámara baja, más allá de que tiene claro que los proyectos más radicalizados están aun más vetados que con la conformación que ahora concluye.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Qué papel tan triste ¿no? Se supone que los votó la gente para que presenten proyectos de acuerdo a cierta ideología o proyecto de país, no para que se acomoden políticamente a uno u otro partido "grande"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme