¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diputados no sesionará la semana que viene para tratar proyectos

1
Esperan la visita del ministro Martín Guzmán para que presente y defienda el plan presupuestario 2022. Algunos proyectos con dictamen perderán estado parlamentario si no se tratan antes de fin de año.
Esperan la visita del ministro Martín Guzmán para que presente y defienda el plan presupuestario 2022. Algunos proyectos con dictamen perderán estado parlamentario si no se tratan antes de fin de año.

Si bien se especulaba con una sesión el martes que viene consecutiva a la preparatoria, la Cámara de Diputados recién volverá a juntarse en el recinto para votar el proyecto de Presupuesto, un objetivo que el oficialismo pretende cumplimentar antes de Navidad.

 

"La complejidad de la semana próxima con Juras en ambas Cámaras, el feriado, los vuelos y sobre todo la falta de acuerdos hasta en temas de consenso, hacen que vayamos descartando sesionar", confiaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes legislativas del oficialismo.

En este marco, en Diputados esperan la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que presente y defienda el plan presupuestario 2022 del Poder Ejecutivo Nacional.

Los proyectos cuyo tratamiento estaba previsto para este martes, como la ley de Cannabis medicinal e industrial (que ya tiene aprobación del Senado) o la nueva ley de enfermedades de transmisión sexual tienen dictamen y perderían estado parlamentario si no se aprueban antes del 31 de diciembre, fecha hasta la cual se extendieron las sesiones ordinarias.

En la misma situación se encuentra la prórroga hasta el 23 de noviembre de 2025 de la ley de Emergencia de Tierras Indígenas, que permite frenar los desalojos de poblaciones aborígenes, el proyecto que extiende por 50 años el fomento de industrias culturales, así como la iniciativa para crear un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxi.

En el tintero también quedó el dictamen favorable del proyecto que crea una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma inmune proveniente de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la zona endémica del territorio Nacional Argentino.

Existe la posibilidad de anexar algunas de estas iniciativas -con acuerdo previo entre oficialismo y oposición- en la agenda de la sesión en la que tratará Presupuesto, pero con debate corto.

En cambio, el tratamiento de la iniciativa enviada por el Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié e impulsada fuertemente por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, parece definitivamente sepultado hasta próximo aviso. 

Si bien algunas voces kirchneristas insisten públicamente con el abordaje inmediato de la ley de Envases, una iniciativa que toca fuertes intereses económicos de empresas, los votos hoy no están y con la nueva composición parlamentaria el panorama no cambiaría en nada. 

Distintas fuentes parlamentarias señalan que podría haber una segunda sesión entre Navidad y Año Nuevo, pero aclaran que la posibilidad es baja y que lo más probable es que Diputados se junte una sola vez antes de que termine el 2021.

El Gobierno había anunciado además una agenda económica que pretende someter al debate parlamentario en el corto plazo, pero por ahora no se trata más que de una expresión de deseos y no una posibilidad efectiva y factible de realizar en el corto plazo.

Se trata de -por ejemplo- de una ley incentivos fiscales para la construcción, otra iniciativa para que los créditos hipotecarios se ajusten por variación salarial y no por UVA, y una nueva ley de Hidrocarburos.

También está en carpeta un proyecto para la promoción del turismo y la gastronomía, una iniciativa vinculada a beneficios impositivos para la agroindustria promovida por el ministro Julián Domínguez, y una ley para la industria automotriz y autopartista. y posiblemente la ley de Presupuesto 2022. 

A su vez, se impulsa desde el Poder Ejecutivo el tratamiento del plan plurianual que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque los plazos para iniciar ese debate dependerán seguramente de los tiempos de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la discusión sobre la la ley de alquileres aprobada a fines de 2019 en Diputados, y que consideró "un fracaso" por no cumplir con las metas planteadas más allá de las buenas intenciones que perseguía.

Esa ley podría ser suspendida por 180 días a través de otro proyecto, dando lugar al debate de una nueva norma superadora.

Según fuentes legislativas a las que NA tuvo acceso, estos temas (o algunos de ellos) podrían tratarse en febrero, si el Gobierno ratifica la convocatoria a sesiones extraordinarias durante el verano. 

La sesión preparatoria del próximo martes comenzará a las 12:00 y tras los trámites de protocolo se procederá a tomar juramento a los 127 diputados nacionales electos el 14 de noviembre pasado.

También se elegirá al presidente provisional de la cámara, y se designarán las autoridades del cuerpo, así como de los secretarios y prosecretarios.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¿Nunca un proyecto para endurecer las penas por los DELITOS DE CORRUPCCION de funcionarios del ESTADO? ¿Tampoco el de ficha limpia para los futuros candidatos de 2023, mas los sindicalistas? ¿Tampoco leyes DURAS contra el NEPOTISMO (hasta 4º nivel de consaguinidad y vinculo de parentesco politico) no solo para los CARGOS ESTATALES sino para SER CONTRATISTAS PUBLICOS.? ¿Para cuando la LEY que elimina LOS FUEROS de todos los que conforman el EJECUTIVO Y PODER LEGISLATIVO? ¡Si son "SERVIDORES PUBLICOS LEALES PARA CON SU PUEBLO", no tendría que temer! ¡Ah! ¿Y cuando les van a sacar EL MANEJO DE LAS OBRAS SOCIALES A LOS SINDICATOS a fin de mejorar el SISTEMA DE SALUD PUBLICA DE TOOOOODOS LOS TRABAJADORES SIN DIFERENCIACION DE "GREMIOS PODEROSOS Y RICOS Y GREMIOS CHICOS Y POBRES"? Al final esos fondos, solo sirven para FINANCIAR CAMPAÑAS POLITICAS Y ENRIQUECIMIENTO DE LOS DIRIGENTES SINDICALES, SU FLIA Y ALLEGADOS. ¡A ver si ALGUIEN SE ANIMA a poner en SU ROL al sindicalismo Argentino!.....Que no es el de ser "empresario" de servicios y menos financistas de acuerdos espurios con politicos y empresarios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme