¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El divorcio de Alberto y Cristina, escándalo en el Ministerio de Seguridad, y el sospechoso “cleaner” del caso Lucas González

10
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Finalmente, ocurrió lo inevitable: Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidieron transitar caminos diferentes. Cada uno con su impronta y anteponiendo sus propias necesidades. Solo se dejarán ver juntos en un acto el próximo 10 de diciembre, pero con discursos bien diferenciados. Luego, cada uno seguirá por su lado.

 

Hay que decirlo: el presidente se envalentonó luego del acto del pasado 17 de noviembre, donde la CGT y puntuales movimientos sociales le dieron respaldo a su gestión. Pidiéndole a gritos que rompa con su vicepresidenta. Lo cual le venían reclamando en conversaciones reservadas.

Ciertamente, no hubo ningún kirchnerista de paladar negro en aquella celebración. Incluso La Cámpora llegó cuando acabó todo, para mostrar que tiene la última palabra. Ello envalentonó a Alberto a buscar su propia reelección en 2023, tal cual salieron a reflejar a coro varios de sus laderos.

No fue ninguna buena noticia para Cristina, sino todo lo contrario. Ella soñaba con coronar a su propio hijo, Máximo, o regalarle a Axel Kicillof la chance de ser presidente de la Nación.

No obstante, mal que le pese a Alberto, su vice no ha renunciado a sus sueños. Para lograr su meta, la otrora presidenta dejará que él caiga por propio peso. Sobre la base de sus propios desaciertos, que insisten en acumularse.

Lo ha dejado claro en su última misiva, donde jura que nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno. Aclarando que todo lo que se hace desde el Ejecutivo es por obra y gracia del jefe de Estado.

Por las dudas, para ayudar a Alberto a que le vaya mal, Cristina ha bendecido la creación de una agrupación que oficia como colectora del Frente de Todos, Soberanxs. Donde abrevan personajes de la talla de Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto.

Se trata de fieles soldados de Cristina, instruidos para marcarle la cancha al presidente de cerca, todo el tiempo, principalmente a nivel discursivo. Cuentan con el apoyo de La Cámpora, que hasta se animó a inaugurar una Unidad Básica llamada Compañero Amado”. Inusual atrevimiento.

Porque, ¿quién se animaría en un país serio en ponderar a un personaje como Boudou, condenado en todas las instancias judiciales por corrupción? Solo en Argenzuela.

Como sea, entretanto Alberto sueña con seguir siendo jefe de Estado, Cristina opera en la Justicia para zafar de las causas que le quedan en pie. Cuatro en total. Dos de ellas, bien complicadas: los “cuadernos de la corrupción” y la “ruta del dinero K”. Concomitantes con el expediente en el cual acaban de sobreseerla.

La estrategia jurídica que utilizará la vicepresidenta para zafar, es similar a la ya usada: plantear la “inexistencia de delito” en sendas investigaciones. Aún cuando la evidencia la deja bien complicada, sobre todo en aquel expediente que se ha nutrido de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Digresiones aparte, nótese que en el fallo que benefició a Cristina respecto de eventual lavado de dinero en Hotesur/Los Sauces, los jueces jamás dijeron que era “inocente”. La sobreseyeron argumentando que ya estaba siendo investigada en expedientes similares, pero nunca argumentaron que no era culpable. Detalle no menor.

Hablando de molestas causas judiciales, Mauricio Macri está cada vez más complicado por el presunto espionaje a los familiares del ARA San Juan. Acusa una persecución por parte del kirchnerismo en su contra, pero sus antecedentes no lo ayudan.

Como ya comentó quien escribe estas líneas, en 2017 Elisa Carrió le informó al entonces presidente en tres oportunidades que la AFI estaba haciendo seguimientos ilegales y espionaje a propios y ajenos. Y Macri no hizo nada de nada. Sintomático.

Otro que está sufriendo un duro derrotero es el siempre polémico Marcelo Saín. En poco tiempo se granjeó el odio de los principales funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, que solo lo toleran porque fue puesto en su lugar por el siempre temible Aníbal Fernández.

Sea como fuere, como resultado de la disputa que se vive en esa institución, terminó renunciando a su cargo Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal y peronista de raza. El dato fue anticipado por este cronista esta semana en su cuenta de Twitter.

Otro de los malestares que se han generado dentro de la cartera de Seguridad es la que concierne al nombramiento de Sergio Fabián Bregliano como director de Compras y Contrataciones. Asumió “con autorización excepcional por no reunir” los requisitos mínimos que exige el cargo. Un nuevo papelón de Saín, ya que Bregliano responde a él.

Finalmente, un último dato sobre la cartera a cargo de Aníbal: desde esta semana, han empezado a limitar el acceso a la información los propios empleados.

“Si no nos dejan ver lo que están cocinando, es porque no están haciendo nada bueno”, dijo una fuente de esa dependencia a Tribuna de Periodistas.

En otro orden de cosas, sorprendió la aparición de un oscuro personaje en el marco de la reconstrucción del homicidio de Lucas González por parte de uniformados de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre llamado Martín Cristóbal, inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuya silueta siempre se revela en medio de tramas espesas, como el caso Nisman o la muerte de Ángeles Rawson. Quienes lo conocen juran que es un “cleaner”, un limpiador de escenas de crimen. Incomprobable.

En este caso, su presencia impulsa a preguntarse cuestiones inquietantes: ¿Fue la trama de la muerte de Lucas como se contó o hay algo más denso detrás? ¿Vio algo el joven que no debía ver acaso? ¿Por qué el abogado de la familia dice que a Lucas lo torturaron?

Demasiados interrogantes y nadie que pueda responderlos... Aún.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antecedente del "pase sanitario". Además de los nazis, la URSS también había implementado el "proletarskiy pasport zdorov'ya" (pase sanitario proletario). Ambos socialismos (NAZI y Soviético). Durante el apartheid, los negros debían tener un "certificado de salud" para caminar por la calle. El Estado no puede prohibir lo que la constitución nacional no prohíbe, lo contrario se llama dictadura. La libertad no se negocia, se la defiende cuando está en peligro. Dato, no relato.

  2. Tomás, ¿Así que los problemas del país se originan en la zona norte y de la clase media? Hasta donde sabemos perón, no, los dictadores, algunos no, la yarará de Tolosa, el virolo y sus ancestros usureros del sur, el cabezón, provincia Bs As, alverso villa mitre Paternal, el calo de La Rioja, Anibaul conurbano, boudou mayormente Mar del Plata, y podemos mencionar a muchos más, se le nota la discriminación e ideología. Totalmente de acuerdo con Libertario, vergonzosas las medidas que restringen las libertades individuales. Sobre todo porque si las vacunas son efectivas, ¿para qué las medidas? y si las vacunas no son efectivas ¿para qué las medidas?

  3. Sr Tomás, me ha hecho una ensalada rusa con sus expresiones. Mi comentario se refiere solamente a la cantidad de personas de muy poca monta que están en el tapete político, gracias, o debido a que otros han desistido de hacerlo. No entiendo la referencia a barrios de Buenos Aires, algunos muy acomodados, y que admiro, o ciertas calles como Alvear con sus imponentes edificios, que me traen un sano orgullo de lo que fue capaz de construir una generación dinámica y explosiva, la llamada generación del 80, cuando llegamos a ser uno de los países más ricos del mundo. Pero dejemos esto de lado, mi capacidad económica no me permite vivir en esa zona, y prefiero por otra parte una quinta con mucho verde, alejada del ruido ciudadano. En cuanto a sus palabras, las considero contradictorias, dado que el " egoísmo " o el " individualismo " son factores necesarios que debe tener un triunfador económico, mientras que la falta de respeto, y el desorden, son propias de las personas incultas, de los que nunca llegaran a nada. Y habla Ud. además de la falta de autocrítica???? La manía de soñar con una sociedad igualitarista además de ignorar la naturaleza en el sentido de las diferencias anatómicas, bioquímicas y, sobre todo, psicológicas de cada ser humano que es único e irrepetible, desconoce el hecho que el igualitarismo imposibilita la división del trabajo con lo que se desplomaría la cooperación social. En rigor, dada la naturaleza que hace dispar a los hombres, el igualitarismo es un imposible puesto que las valorizaciones son subjetivas y, aunque todos dijeran la verdad, como las comparaciones intersubjetivas no resultan posibles, no habría manera de conocer la equiparación (además de que los precios en una economía, quedan distorsionados en la medida en que los aparatos estatales intervengan en el mercado). Por último, el igualitarismo indefectiblemente supone un sistema autoritario en el que la fuerza debe usarse cada vez que alguien se sale de la marca establecida por la guillotina horizontal. Al margen cabe apuntar que, si la fantasía de que todos seamos iguales como ideal se concretara, esto conduciría a situaciones inauditas como, por ejemplo, que todos quisiéramos ser médicos con lo que no habría panaderos etc. También surgirían trifulcas si a todos nos gustara la misma mujer y las propias conversaciones se tornarían en un tedio insoportable puesto que sería lo mismo que conversar con el espejo. Lo atractivo del proceso del mercado, es decir, la libertad de millones de personas para efectuar los arreglos contractuales que estimen pertinentes, es que se aprovecha el conocimiento disperso y fraccionado en lugar de concentrar ignorancia en los megalómanos arrogantes que pretenden coordinarlo todo con lo que se desarticula y desmorona el proceso. Esta última parte, la he copiado a un escrito del Dr. Benegas Lynch, acerca del prójimo.

  4. El plumífero del artículo "se olvida" que a Albertito F y a la pingua K "no los une el amor, sino el espanto", para ella que es la que tiene la manija de la relación, "el espanto" es que ganen los PRO en 1923 y ella y sus hijos terminen en cana. Eso hubiera ocurrido si en 2019 ganaba el Mauri, por eso ella sacó de la galera "la solución"(para ella) de su hasta ahí detractor implacable, Albertito F como presi y ella como vice. Ergo, a pesar de las apariencias y los deseos de muchos, van a seguir juntos(como los huevos), ya va a ser muy difícil que en el '23 no se produzca la peor noticia para ella: que ganen los PRO, y no va a hacer nada para precipitarlo. Son 12 las causas judiciales que le armaron(11 el pistolero Bonadío y una el delincuente roba sueldos Ercolini), de las cuales algunas son un disparate tanto fáctico como jurídico. El mamarracho más grande la del encubrimiento a Irán, otra como la de Hotesur/Los Sauces, estuvo mal encuadrado el delito, NO PUDO HABER AHÍ LAVADO DE DINERO, fueron "dádivas ilegales" por tratarse de un presidente el beneficiario, pero NO LAVADO. Coincido con el co-forista Roberto en que el problema argentino no son ni los K, ni los PRO, ni el resto de "nuestros" beneméritos politicastros, sino todos nosotros los argentinos, porque estos salen de nosotros, NO VIENEN DE MARTE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme