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Lapidario informe: se gasta tres veces más en Aerolíneas Argentinas que en proteger la frontera

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En el año 1950, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, fue creada Aerolíneas Argentinas. La empresa se privatizó en 1990 y, ante una situación terminal, se reestatizó en 2008. En defensa de la ‘línea de bandera’ como monopolio aerocomercial se han utilizado diversos argumentos. Sin embargo, no sólo son infundados, sino que llevan a asignaciones de recursos insólitas
En el año 1950, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, fue creada Aerolíneas Argentinas. La empresa se privatizó en 1990 y, ante una situación terminal, se reestatizó en 2008. En defensa de la ‘línea de bandera’ como monopolio aerocomercial se han utilizado diversos argumentos. Sin embargo, no sólo son infundados, sino que llevan a asignaciones de recursos insólitas

En el año 1950, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, fue creada Aerolíneas Argentinas.

 

Siete años más tarde nació Austral para competirle en el ámbito doméstico, y terminaron fusionándose en 1972. A raíz de los crecientes recursos públicos necesarios para subsidiar el déficit, la empresa se privatizó en 1990.

Sin embargo, bajo la gestión privada no mejoró el desempeño y, ante una situación terminal, tanto oficialismo como oposición decidieron la reestatización en el año 2008.

En defensa de la ‘línea de bandera’ como monopolio aerocomercial se han utilizado diversos argumentos. En algunos casos se acude al patriotismo, en otros a la importancia de la aerolínea para cubrir rutas no rentables, o incluso al razonamiento defensivo que todas las líneas aéreas operan bajo pérdida. Lo cierto es que con la apertura del mercado a partir de 2015 los argentinos resignaron su patriotismo ante los precios más competitivos de las líneas low-cost, perdiendo Aerolíneas Argentinas 17 puntos de participación de mercado, a la vez que entre 2015 y 2019 las rutas de cabotaje en el interior crecieron un 55% y la rentabilidad global neta de impuestos de las líneas aéreas se mantuvo positiva en torno al 4%.

A pesar de los datos anteriores, Argentina insiste en retornar a un mercado similar al de los años 2008-2015, cuando la empresa recién se estatizaba, mientras la tendencia mundial ha ido en sentido de una inteligente regulación con eficaz supervisión sobre operadores privados. El modelo argentino consiste en sostener los déficits cada vez más abultados mediante subsidios para ganar participación de mercado y llevar al mínimo el nivel de competencia.

Estas reglas de juego llevan a asignaciones de recursos insólitas, en dónde el déficit presupuestado de Aerolíneas Argentinas en el 2021 representa casi tres veces el monto que se destina a Gendarmería para patrullar y proteger la frontera, tal cual surge de un informe del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA). 

La mecánica perversa de enfrentar una estructura de costos inflexible conociendo que los contribuyentes saldrán al rescate se materializa también en indicadores de productividad tales como la relación empleados por avión. En el caso de Aerolíneas Argentinas es la más alta de entre las 25 líneas aéreas regionales e internacionales más importantes.

 

Transparencia, infraestructura y seguridad

En conclusión, el argumento de la ‘línea de bandera’ sería válido sólo si se pudiera demostrar que no se pueden brindar los servicios aeronáuticos mediante la iniciativa privada. Los esfuerzos del Estado, como es el caso de gran parte de la experiencia internacional, deben concentrarse en garantizar la transparencia del mercado, brindar una adecuada infraestructura y velar por la seguridad.

La existencia de una aerolínea pública no debe subordinarse a la presencia de subsidios estatales, sino a la decisión de los usuarios. Mientras no se respete esto se continuarán subsidiando viajes a la clase media al mismo tiempo que 6 de cada 10 niños son pobres.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. En este loco mundo en el que vivimos, lo que es verdaderamente importante y necesario, parece tener menos valor que lo superfluo. Cosas como la salud, la educación, el transporte público, parecen ser menos importantes que la televisión, los deportes, los videojuegos, pues estos 3 últimos son mejor negocio que los 3 primeros. Al ser cosas necesarias pero poco rentables, al estado debe subsidiarlas para asegurar su existencia. En el caso del transporte público, “todo el transporte público privado”, está subsidiado por el estado, pues sin la ayuda del estado, el trasporte público en Argentina no existiría. Con costos a la altura del bolsillo de los argentinos, parece no ser un negocio lo suficientemente rentable, como para tentar a la iniciativa privada, si no hay un acuerdo de subsidio del estado, colectivos subtes y trenes no existirían. Aerolíneas Argentinas no debió haberse privatizado nunca, fue otra de las tantas cagadas del turco delincuente, traidor, que, de seguro le habrá dejado un buen dinerillo en su bolsillo. La dejo en manos de una empresa extranjera que era competencia, ningún otro interés podría tener más que su vaciamiento y eso es lo que pasó, al igual que paso con la fábrica militar de aviones. El estado nunca dejo de poner plata, a pesar de la privatización, ya que debía asegurar la rentabilidad, o sea que como tantas otras privatizaciones, no sirvió para nada, ni siquiera para reducir el gasto público.

  2. Entiende el Presidente FERNANDEZ ALBERTO que debe REFORMAR EL ESTADO y dejarse de gastar. Aerolíneas Argentinas una empresa que debe entrar en el listado de lo que debe cerrar.

  3. Sindico : Con su criterio eliminemos a la policía, ya que lo que brindan mediante su servicio, para muchos es intangible, beneficio cero. Eliminemos a las fuerzas armadas, para que las queremos si ni sirven para enfrentar a los terroristas ya que los ex terroristas que asolaron nuestra patria hoy tienen importantes cargos públicos empezando por el ex terrorista que maneja el ministerio de defensa y se lo tienen expresamente prohibido. Aerolíneas es el gran karma argentino, me apena que los que pagamos impuestos no hagamos un boicot general hasta que nos saquen de encima ese nido de sindicalistas y funcionarios corruptos que se llenan los bolsillos con la compañía. Compañía cuyas enormes pérdidas las bancamos justamente con la catarata de impuestos que nos hacen pagar. Si es por mí, me chupa un huevo que algunas zonas queden incomunicadas por la desaparición de este antro. Mire : es una barbaridad que hayan eliminado el servicio de ferrocarril a pueblos enteros y en simultáneo mantengan a esta porquería.

  4. Los K se llenan la boca alabando a Lula. Saben muy bien que si al brasileño le hubiera tocado gobernar Argentina, hoy Aerolíneas sería solo un recuerdo. Recuerdo que cuando la Varig entro en proceso de quiebra, decidió no intervenir para no poner sobre las espaldas de los brasileños la carga que hubiese significado pagarle los muertos. Hoy su lugar fue ocupado por varias empresas, no pasó absolutamente nada. Y para los que no lo saben, Varig era mucho mas importante, por rutas, cantidad de empleados, de vuelos etc., que esta cueva de delincuentes que cuanto mas vuela mas pierde.

  5. Desde que cayo en manos del hijo del delincuente ideologico Recalde, se sumaron los de la campora y el mafioso sindicalista Biro, argentina perdio dentro y fuera del pais muchas rutas, por que las mafias sindicales peronistas lo0 unico que le interesa de AA es la caja y asi el pais volvio a estar incomunicados,estaba el aeropuerto de El Palomar, pero los de Biro y la campora mandaron a un imbecil que ni siquiera vive en el area de EL Palomar ,pero le pagaron para romper con esos vuelos por que Biro y la mafia de aeronavegantes se les achicaba el negocio de las valijas.El populismo peronista,la izquierda populista lo unico que ofrecen es fracaso y corrupcion,, no tienen etica moral,dignidad y una falta total de idoneidad

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