¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nueva división en Juntos por el Cambio por la sanción de la ley que habilita la reelección de intendentes

6
La modificación impulsada por María Eugenia Vidal fue respaldada por ex funcionarios de su gestión y dirigentes opositores
La modificación impulsada por María Eugenia Vidal fue respaldada por ex funcionarios de su gestión y dirigentes opositores

La modificación de la ley que discute la reelección de intendentes generó una nueva crisis al interior del bloque de Juntos por el Cambio. Una vez más, una discusión interna atraviesa a la coalición opositora que votó dividida ante una ley impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

 

Tan solo 12 de los 41 diputados del bloque votaron en contra de aplicar cambios a la ley promovida en 2016. Con la aprobación de la legislatura bonaerense, casi cien intendentes podrán volver a presentarse en 2023, tras dos elecciones consecutivas al frente de sus respectivos municipios.

Alex CampbellJuan CarraraJohanna PanebiancoSantiago Passaglia, Anastasia Peralta RamosMatías RanziniNoelia Ruiz, y Sergio Siciliano son los legisladores que responden a Vidal y que se pronunciaron por el no. De la misma forma lo hicieron, Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin de la Coalición Civica, la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, y el radical Pablo Domenichini.

La precursora de la ley, María Eugenia Vidal criticó la sanción de la modificación: "Volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder".

El bloque opositor contaba con la negativa del diputado provincial Daniel Lipovetzky, quien decidió abstenerse y tuvo que salir a explicar su postura. “Mi posición sobre las reelecciones indefinidas es de público conocimiento, estoy totalmente en contra. Es por eso que me ABSTUVE de votar el proyecto de Ley. En el recinto acompañé el pedido de la gran mayoría del bloque de JxC para que el proyecto se discuta”, tuiteó.

Del otro lado, a través de un comunicado de prensa, los diputados que “responden a Cristian Ritondo y a María Eugenia Vidal” expresaron su repudio a la sanción de la ley. “Lo advertimos desde un principio, el valor de la palabra se defiende y se cuida, porque el compromiso asumido con los bonaerenses es mucho más importante que cualquier interés partidario o personal”, manifestaron los legisladores bonaerenses, tras señalar que “no era necesaria la modificación”.

“En todo caso los abusos y atajos que algunos dirigentes cometieron sobre la reglamentación se resolvía derogando esa reglamentación pero no con un mandato más para todos; no hacía falta”, sostuvieron. Cabe destacar que Lipovetzky no firmó el documento.

En el Senado la iniciativa fue aprobada por 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Sólo votaron en contra los cuatro legisladores del Frente Renovador, dos senadores de la línea de María Eugenia Vidal y dos de la Coalición Cívica. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Convengamos que LA REGLAMENTACION de Ley, propuesta como proyecto por Sergio Massa y recibida con agrado por Ma Eugenia Vidal, era bastante PERONISTA, es decir una ley con "puerta trasera" o "coartada", para violarla, tal como fuè el absurdo argumento de que si el Intendente no cumplia el 2º año de mandato, no se podía tomar como periodo completo, generandose la ridiculez expresada en varios intendentes que renunciarion en este mes, para ocupar otros cargos publicos RENTADOS y así esperar a 2023 para presentarse en las elecciones. Lo que ahora hicieron en la Pcia de Bs.As. apuntala el concepto que Milei usa respecto a la CORPO POLITICA que es de identificarlo como CASTA. Solo un intendente anticipó que no se presentará en 2023 a pesar de que la nueva reglamentacion se lo permite. Evidentemente rescata el ESPIRITU DE LA LEY que es la de terminar con la POSESION PERSONALISTA DE LOS CARGOS PUBLICOS. Deberían comprender, sobre todos los que fueron votados bajo la INSCRIPCCION DE "CAMBIO", que es precisamente por ESA ACTITUD que la CIUDADANIA LOS VOTO y no para que hicieran mas de lo mismo. Si la "memoria" no fuera ESPECULATIVA, la CIUDADANIA no debería elegir en las PASO a ninguno de los CANDIDATOS QUE AHORA SE ERIGIERON EN ......¡IMPRESCINDIBLES!

  2. No me interesan sus internas. Cambiemos permitió que se aprobara el aumento de bienes personales. Cambiemos apoyo la reelección de intendentes. Cambiemos pensaba permitir que el presupuesto volviera a comisión (o sea, que pensaban aprobarlo después de que los K les tiraran algún hueso) y no votaron encontrar hasta que Máximo les escupio la cara (y seguro que se sentaron a pensarlo un par de horas antes de tomar la decisión). Y no me vengan con esta estupidez de "me abstuve pero estaba encontrar" o "no estaba en el recinto pero me opongo", Si no estuviste ahi debatiendo que estabas en contra y VOTANDO ENCONTRA, apoyaste el resultado final. Los individuos manchan al grupo, si no les gusta que comiencen a hacer dieta, hay muchas "sobras" en cambiemos que se pueden cortar sin perder un solo voto (probablemente les gane votos)

  3. MALONE, entre los que dieron QUORUM a CRISTINA DE KIRCHNER en el SENADO NACIONA , se encontraba la Esposa del Gobernador de Córdoba ALEJANDRA VIGO, peronista. La menciono porque el juego parece es JUNTOS POR EL CAMBIO , esto o aquello, POR LO MENOS EN CÓRDOBA.

  4. No tengo duda que en el medio hay otros HDP. Cambiemos me molesta en particular porque se venden de oposición y siempre resultan funcionales a los K.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Juntos por el Cambio suma 17 bloques en ambas cámaras

Podría decirse que duró poco el efecto triunfador de la oposición en las últimas elecciones. Por un lado, el oficialismo salió a festejar haber logrado dar vuelta los resultados de las PASO en (apenas) dos provincias (Chaco y Tierra del Fuego), y haber acortado...