¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sincericidio de De Vido: “Yo quería estatizar Edesur y Edenor pero Cristina, Kicillof y Zannini se opusieron”

7
El ex ministro de Planificación de los gobiernos kirchneristas aseguró que no fue escuchado cuando propuso terminar con las concesiones de las energéticas del AMBA. "En 2014 ya sabía que la sintonía fina no era posible", sostuvo el ex funcionario en exclusiva a Data Clave. Además, lanzó críticas a las empresas por haber participado de la fuga del crédito del FMI otorgado a la gestión Cambiemos
El ex ministro de Planificación de los gobiernos kirchneristas aseguró que no fue escuchado cuando propuso terminar con las concesiones de las energéticas del AMBA. “En 2014 ya sabía que la sintonía fina no era posible”, sostuvo el ex funcionario en exclusiva a Data Clave. Además, lanzó críticas a las empresas por haber participado de la fuga del crédito del FMI otorgado a la gestión Cambiemos

En medio de los apagones en la AMBA, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, habló con el portal Data Clave

 

Allí aseguró que Cristina Kirchner desechó una propuesta para terminar las concesiones de las dos grandes empresas energéticas del AMBA y apuntó a un hombre clave del último gobierno kirchnerista: Miguel Galuccio.

“En el 2014 propuse a la Presidenta rescindir los contratos de Edenor y Edesur. Ella, asesorada por Axel Kicillof y por Carlos Zannini, que estaban en contra de la medida, no coincidió conmigo”, el que habla es De Vido en exclusiva a Data Clave. Lo hace a pocas horas de que Edenor anunciara una caída general en el sistema eléctrico para la zona norte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, en el día más caluroso en 26 años para la zona metropolitana.

¿Quiénes se opusieron en aquel momento a ese planteo? - preguntó Data Clave

“Kicillof y Zaninni. Ella compró, pero siempre la mano negra que está por detrás y asesoró a la ex presidenta es Galluccio. El conducía a los otros contra mi política”, dijo De Vido. 

“En ese momento yo ya sabía que la sintonía fina no era posible”, agregó el ex ministro durante repaso histórico y explicó: “Lo había visto después de AYSA, no eran factibles en el esquema de negocio de tarifa dolarizada con que nacieron las concesiones. No podían y no pueden convivir jamás sin los subsidios y sin subsidios no hay industria ni mercado interno con lo cual se hacen infactibles los gobiernos peronistas”.

Con los ánimos encendidos, el ministro durante los doce años kirchneristas aseguró que “Edenor y Edesur fueron finalmente las cajas del macrismo”. En este sentido, denunció que Marcelo Midlin fue el que “más fugó la plata del FMI” y le compró IECSA a Mauricio Macri y Ángelo Calcaterra“Hizo y hace de testaferro Edesur, el amigo de la vida de Caputo junto con Lewis”, disparó.

De Vido fue excarcelado el 4 de marzo de 2020 por una decisión del Tribunal Oral Federal 1 en el caso Río Turbio. Antes, estuvo preso dos años en la cárcel federal de Marcos Paz. El ex funcionario kirchnerista tenía fueros por ser diputado nacional pero en 2017, el bloque de Cambiemos en la Cámara baja consiguió avanzar con su desafuero despojándolo de su inmunidad como parlamentario. Se encuentra en libertad, a pesar de estar condenado por la tragedia de Once, a la espera de una sentencia definitiva que depende de la Corte Suprema.

Visiblemente enojado con el sector que le bajó el pulgar a su idea de estatizar las energéticas del AMBA y contra la actual gestión de Alberto Fernández, el ex funcionario disparó contra el ex CEO de YPF. Denunció que ANSES anunció una inversión para explotación petrolera que beneficiaba a YPF y a la empresa Alta Vista que es del propio Galuccio. “Alguien lo bajo de la red”, dijo a este portal sobre la nota que contenia la información y compartió una captura de pantalla de la noticia. “Imagínate que yo tuviera una petrolera y me financiara Anses, sería un escándalo galáctico, bueno el dueño de Alta Vista es Galluccio, estos tipos no tienen límites”, arremetió De Vido.

“Para ser más claro Alta Vista aparece después que él se va de YPF, pasó de empleado a petrolero, o sea se hizo rico con la nuestra y ahora lo enriquecemos del todo”, sentenció el ex ministro.

En cuanto a la actual gestión del Frente de Todos, De Vido sostuvo que es un gobierno “que no escucha a los que saben y comete errores groseros”.  “En Invierno había agua en las represas del Comahue y las gastaron para exportar gas a Chile, un error de principiante. Ahora no tienen el agua y el gas no les sirve porque esas turbinas lógicamente sólo producen por el paso del líquido”, criticó.

Las tarifas y los subsidios fueron un punto central en el esquema de poder de los últimos años del gobierno de CFK y vuelve a escena este año con la segmentación que promete Martín Guzmán en el marco del plan plurianual que debe converger en un acuerdo con el FMI. La opinión de De Vido no escapa a una interna del FdT con el cuadro tarifario siempre presente sobre la mesa de discusión.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. O sea: Quería que el Estado se hiciera cargo de las pérdidas mientras él sumaba otro lugar donde meter las manos en la lata. No hacía falta una nota para explicarlo; ya lo sabíamos.

  2. ¡Je,je! En Córdoba la empresa de energia es ESTATAL y los Cordobeses pagamos una de las tarifas mas altas del país y eso que EPEC tiene los tres pilares energeticos: GENERACION - TRANSPORTE Y DISTRIBUCION.El tema no es si es PRIVADO o ESTATAL, sino si EFICIENTE O NO. Si es PRIVADO hay que verificar que no haya habido "entongue" en la adjudicación de la concesión (retornos u devolucion de favores a "amigos inversores") y es estatal, que no sea un COTO de funcionarios publicos (transversales) y/o SINDICATOS. En un pais donde los VICIOS SOBRAN y las REGULACIONES son anècdotas para la gilada o aplicarlas "cuando convenga", el dilema ESTATAL O PRIVADO, se resuelve en ¡CORRUPCCION O LEGALIDAD!, sin importar quien tenga la manija.

  3. Uno que revolea la media porque lo eyectaron del círculo!!!! Y no lo reciben ni atienden el llamado en el Inst.Patria!!!! Asi ves como pagan los ex gomias peronistas, kakistas!!!!

  4. No tiene sentido la privatisación si el gobierno va a seguir subsidiando. La prestación del servicio sigue siendo igual de mala, para colmo el aum,ento del 3.000 % de las tarifas que les dió Macri, no sirvieron para inversión . SE LA FUGARON.-

  5. Devido deberia seguir en la carcel. Esta tan sucio como su dueña, robando millones de dolares, y sin devolver ninguno. Todo lo que haga y diga cae en saco roto. Sus palabras no tienen ningun valor, y su dignidad permanece en los desagues mas nauseabundos, otros que le acompañan....es hora de sumarse al grupo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De cortes de luz, internet en cárceles, proyectos inservibles y falta de acuerdos

Regresaron los masivos cortes de luz, con todo lo que ello implica: la posibilidad de perder algún electrodoméstico, sufrir un golpe de calor o tener que caminar por calles “boca de lobo”, con el riesgo que presenta. Luego de que en vísperas de año nuevo...