¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno apuesta a los acuerdos de precios para anclar expectativas inflacionarias

3
Junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, le explicaron al staff del FMI el alcance del nuevo programa
Junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, le explicaron al staff del FMI el alcance del nuevo programa

Avasallado por una inflación superior al 50% anual, sin reservas, con casi nulas opciones para contener el tipo de cambio y un déficit fiscal sin financiamiento genuino, el Gobierno se aferra a los acuerdos de precios como única herramienta para anclar expectativas de inflación.

 

Sin embargo, el informe de evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que ayer presentó el INDEC reveló que en 2021 esta política no tuvo el efecto buscado. Basta con observar el rubro alimentos y bebidas que pese a estar bajo el paraguas de distintos programas tuvo un alza de 55% interanual. Uno de los productos que más impactó en esa dinámica fue la carne que subió 60% en el año pese al cierre de exportaciones y a los distintos pactos entre gobiernos y frigoríficos. 

Aún así, el equipo económico decidió insistir en este camino para frenar la escalada inflacionaria y lanzó esta semana una nueva versión del programa "Precios Cuidados" con 1.321 productos. Los analistas calculan que la inflación de 2022 superará la del año pasado y llegará al 55%.

El FMI, que históricamente fue reticente a este tipo de políticas para contener la inflación, tuvo que admitir que sus recetas fallaron en la Argentina y en su último informe convalidó el intento.

Para dar detalles del programa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantuvieron hoy un contacto vía zoom con parte del staff del organismo para dar detalles del funcionamiento de la nueva propuesta.

“La inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, admitió el funcionario en una presentación posterior para la prensa.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

Guzmán reiteró la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

En esta línea, el Ministro sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

En ese marco, Guzmán remarcó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Por su parte, el secretario Feletti afirmó que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se debe mentir El intervencionismo en el control de precios NUNCA FUNCIONO. Si la conducción económica admite la inflación y dice estar dispuesta a controlarla, deberían empezar por limitar los gastos, parar la emisión indiscriminada del BCRA, y hay cosas que deben terminar: LA ABSORVENTE Y PERTURBADORA PARTICIPACION E INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA. La raíz del mal, es la espuria intromisión del Estado en las cuestiones económicas. Hay que radicar el Estatismo y el Intervencionismo, las dos armas predilectas de la social-democracia peronista. Señores burócratas albertistas-kirchneristas, den algo de realidad a la ficción que estamos viviendo. Algo contundente, por ejemplo, cierren Aerolíneas argentinas, eso nos ahorraría 700 millones de dólares que el Estado disipa anualmente. Los empleados tendrán su indemnización, seguramente los buenos encontrarán trabajo en cielos abiertos, y los alborotadores peronchos tendrán su merecido, se desarmará el sistema nacionalsocialista peronista, y ganara el conjunto de argentinos, más aquellos que nunca han volado o volarían por no tener suficientes pesos para abordar un avión. Es solo un ejemplo, darían por lo menos un gesto y un soplo de confianza al sistema económico actual. Hay una necesidad imperiosa, TERMINAR CON LA INFLACION, esa inflación que estos irresponsables dicen " que la sociedad se acostumbró a vivir con inflación ": y el control de precios es una disparatada y vergonzante idea-solución de ilusionistas sin público.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El INDEC “contra” la política de precios: la carne aumentó 60% pese a prohibiciones y congelamientos

El precio de la carne subió 60% en 2021, casi 10 puntos por encima de la inflación general, con picos de hasta 66,6% según la región del país. El dato cobra valor porque surge del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que de esta forma pone en cuestionamiento...