¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vacunas contra el Covid 19: piden que Nación publique los contratos de compras

6
Ante el rechazo del Ministerio de Salud de responder a un pedido de información pública, la fundación Poder Ciudadano presentó una acción de amparo
Ante el rechazo del Ministerio de Salud de responder a un pedido de información pública, la fundación Poder Ciudadano presentó una acción de amparo

La fundación Poder Ciudadano presentó una acción de amparo para que el Ministerio de Salud de la Nación dé a conocer los contratos y acuerdos que el Gobierno firmó con proveedores, laboratorios y empresas farmacéuticas con el fin de adquirir vacunas contra el covid-19

 

En julio del año pasado, la organización realizó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Salud. En septiembre, a través de la Secretaría de Gestión Administrativa, la Nación rechazó formalmente la solicitud alegando cláusulas y facultades del Estado para hacer confidencial datos sobre las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19, aclarado en los artículos 4, 5, 6, 10 y 11 de la Ley Nº 27.573. Desde el área destacaron que la información que consideraban que debía ser pública ya estaba publicada en los portales oficiales.

“Hay cierta información que puede ser ocultada cuando se entregan los contratos, pero creemos que no se debe negar el acceso a lo que se firmó. Son datos importantes para la ciudadanía y que tienen que ver con la salud, un tema que nos afecta a todos”, indicó a El Auditor.info Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano y autor del amparo presentado.

Además destacó que se trata de información clave que permitiría mejorar "el control y hasta transmitir tranquilidad sobre los compromisos que las empresas y el país tomaron en esos acuerdos".

La acción de amparo fue presentada a fines de octubre ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal solicitando que ordene al Ministerio de Salud el cese de una "conducta arbitraria, ilegítima e infundada de denegar el acceso a la información pública y, en consecuencia, entregue la documentación solicitada".

En el documento también se destaca que la celebración de contratos con cláusulas confidenciales no implica que el contrato sea confidencial en su totalidad. "La publicidad de los actos de gobierno es un principio elemental de las sociedades democráticas como la nuestra, que no debe ceder aún en situaciones de emergencia como la presente", se indica.

 

Auditorías

La Auditoría General de la Nación (AGN) había aprobado el inicio de fiscalizaciones relacionadas con el acceso a los contratos firmados por el Estado para adquirir vacunas. Asimismo, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), junto a la Red Federal de Control Público y el Ministerio de Salud de la Nación desarrollaron un proyecto de control sobre el plan de vacunación.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que PIUBLIQUE LA NACIÓn los contratos de compras ??????? Vivo en la Ciudad de córdoba, son las 11 de la mañana y todavía estamos esperando que el candidato a Gobernador Peronbista e Intendente de Córdoba MARTÍN LLAYORA aparezca ddespués que en una PLAZOLETA DE LA CIUDAD se eletrocutó, MURIÓ LUCIANO un jovén de 14 años .EL SILENCIO SE CORTA CON UN CUCHILLO. CIEGO Y SORDO el que aterrizó desde el terior de córdoba. Insisto, te DIJIMOS QUE NO HACES NADA EN LAS PLAZAS. Y TE ADELANTO NO VA A SER EL PRIMER PROBLEMA. Los productores y gerentes de las radios de córdoba, los amigachos encuentran a los gobernantes en un minutyo. HOY PARECE NECESITAN MÁS SOBRES. LOS MUNICIPIOS NO OYEN A LOS CIUDADANOS, LAS PROVINCIAS MENOS, ENTONCES ESPERAN QUE LA NACIÓN HAGA ALGO. Lo único que hacen ES ROBARNOS EN LA CARA.

  2. Siguen siendo aprobaciones de emergencia incluso en los países de origen. El seguimiento de los efectos adversos no existió y sólo hubo una recopilación de informes espontáneos; aún así se niegan a hacer públicos los resultados en EU, y mucho menos los harán públicos acá. La inmunidad de rebaño hace mucho que se sabe que es imposible, por la poca efectividad de las vacunas y por el riesgo que implica atacar con una vacuna el sistema inmune de la gente en medio de una situación de contagio: En palabras del virólogo y diseñador de vacunas Dr. Geert Vanden Bossche, "una catástrofe". https://rumble.com/veubz3-cerca-de-una-catstrofe-covid.html . . Tampoco publican los datos que expliquen porqué en países como Israel con 100% de vacunación completa igual tienen un brote incontrolable; o el caso de Nueva Zelanda que no tenía covid y vacunó igual, y los datos muestran que la tasa de mortalidad en mayores subió y bajó al mismo ritmo que la campaña de vacunación. .

  3. Candidato Peronista,Intendente de la Ciudad de córdoba MARTÍN LLARYORA. PONÉ LA CARA. VANDALISMO UNA ELECTROCUCIÓN???????????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las razones del Gobierno para mantener en absoluto secreto los contratos de las vacunas

Desde el comienzo de la campaña de inmunización contra el coronavirus, la compra de vacunas fue el eje de la política del Gobierno, pero también de los cuestionamientos de la oposición, y uno de los aspectos centrales de los acuerdos cerrados es la...