¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué significa la ruptura de Máximo y cómo influye el silencio de Cristina

7
El principio del fin
El principio del fin

En política nada es casual: ni el silencio de Cristina Kirchner ante el entendimiento con el FMI, ni la columna dominical de Horacio Verbitsky revelando los detalles de una áspera conversación entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

 

Pero primero lo primero: el vástago de la vicepresidenta, a la sazón líder de La Cámpora, anunció su decisión de no continuar en el cargo de la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos.

A su vez, explicó que su "paso al costado" se debe a "no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", explicó el hijo de Cristina.

"Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023", expresó.

Curiosamente, la movida había sido anticipada este domingo por Verbitsky, quien nunca dice nada porque sí. Sino a pedido del kirchnerismo duro.

En su blog El Cohete a la Luna, el periodista K regaló los detalles de una jugosa conversación entre el presidente y el hijo de Cristina:

El miércoles, Alberto intentó convencer a Máximo Kirchner sobre las bondades del acuerdo con el FMI que se procura, pero sin éxito. El jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos le reprochó el mal trato que a su juicio el Presidente dispensa a la vice.

—Le hiciste perder las elecciones de 2017 y te ayudó a llegar a donde estás. A Esteban Bullrich, que durante aquella campaña se la agarró con su hija, lo llamó y se puso a su disposición cuando se enfermó. Y te aclaro que yo no estuve de acuerdo con tu candidatura así como no apruebo ahora esta negociación. Por eso, creo que te va a ir mejor con ella, que es la jefa de ese espacio político. 

No obstante, Kirchner permitió que 38 diputadxs del bloque fijaran su posición sobre los anuncios, cada cual según su perspectiva. También visó que Axel Kicillof y Eduardo De Pedro declararan que se evitó una catástrofe. Sobre el trámite en el Congreso, se niega a adelantar un punto de vista hasta no ver algo más que el catálogo de buenos propósitos conocido hasta ahora. Lo dijo por primera vez en una entrevista en la calle al frente de una columna de La Cámpora a 100 metros de la Plaza de Mayo. Guzmán lo llamó y le dijo: «No te equivoques. El acuerdo lo escribe la Argentina». Si así fuera, no se explica por qué el déficit fiscal comprometido para este año con el FMI es del 2,5%, cuando en la ley de presupuesto que el ministro envió al Congreso, era de 3,1%.

La contradicción entre la permisividad que según el anuncio contemplaría el FMI y la dureza de las metas exigidas es uno de los puntos que por ahora quedan en la oscuridad. Para Máximo, es como exigir que en dos semanas alguien adelgace de 74 a 63 kilos, sin descuidar su salud y su alimentación.

 

Antecedente

El pasado 15 de septiembre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso contra las cuerdas a Alberto Fernández al presentar su renuncia.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada entonces al Jefe de Estado, en lo que se interpretó con un golpe dentro del propio Frente de Todos.

En su carta, De Pedro manifestó que "motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019".

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡La RENUNCIA DE MAXIMO KIRCHNER!....¡esa es la expresión mas clara del principio del fin....para esta coalición de GOBIERNO por lo menos! Solo faltaría que Alberto anuncie un ADELANTO DE LAS ELECCIONES para Octubre próximo y cartón lleno. ¿Quienes de los que ocupan los puestos claves en el ESTADO (lease CA-JAS) van a cederlas por el "berrinche" de Máximo (y Cristina quien seguramente apoya al nene)? ¡Es muuuucha guita la que está en juego! Por otra parte a nivel internacional, también quedan "enfrentados" a su socio mas "honorable" y quizás próximo presidente de la sexta potencial mundial, me refiero a Lula Da Silva, quien se apuró en FELICITAR A ALBERTO FERNANDEZ por el acuerdo con e fondo. ¿Acaso MAXIMO desconoce la ENTIDAD DE LULA en el espacio "progresista" para descalificar algo que para el Brasilero es un éxito de SOBERANIA, tal como lo califico en su mje alusivo? ¡Ojo, Máximo, una cosa es expresarte en CONTRA del "hijo de un juez y profesor universitario" (así se autodefine Alberto), y otra descalificar indirectamente a un RECONOCIMIENTO de un lider VIGENTE, supuestamente del MISMO espacio progre al que "mamá"Cristina pertenece y hasta hace poco invitó a menearse en un escenario en plena calle porteña. ¿Será que Máximo considera que tiene MAS VISION Y TRASCENDENCIA que Lula Da Silva? Parece demasiado para un tipo que SALIO segundo en la Pcia de la su flia es dueña y poder llegar a la capital federal. Además....¿Renunciará a la presidencia del PJ Bonaerense? ¿Como puede seguir siendo presidente del PJ en la Pcia, cuando a nivel NACIONAL no acompaña a Alberto que es el PRESIDENTE DEL PARTIDO? ¿No será mucho, Máximo?

  2. Todo humo para la gilada. Alverso, Kretina, en nene mínimo, todos socios en el saKeo. Si realmente fuera en serio renunciaría al bloque. Solo es un acting y solo renuncia a la "presidencia" .

  3. Significa que hay una interna. Dentro del peronismo (y de otros) estas cosas suceden: "Me quedo con vos sólamente si me conviene". El peronismo entero por ejemplo se alineó con Menem, en su momento. CFK aplaudía a Cavallo, Alberto era funcionario nacional, y Aníbal provincial. En algún momento empezó a tener mas marketing ser duhaldista que menemista, y se abrieron. Después dejó de ser "winner" el duhaldismo y se abrieron. Massa en algún momento pensó que ser kirchnerista no tenía buen marketing y se abrió, pero después perdió y volvió a juntarse con los otros, con esos que juró no juntarse más (y que también habían perdido). Ahora Máximo renunció a la presidencia del bloque ¿Pensarán otra vez abrirse (esta vez del "albertismo")? "Cuando crean que nos estamos peleando en realidad nos estamos reproduciendo".

  4. Sesudo análisis que no hicieron cuando Macri anunciaba que pedía préstamo al FMI, desde antes de las elecciones del 2015 ya se sabía que si ganaba Macri , Argentina volvía a estar endeudada con el FMI, lo dijo Dujovne, recibieron un país desendeudado , ya se sabía que Macri corría a pagarles a los Fondos Buitres y convalidar una ganancias del 1.600 % con solo especulación financiera, atraer capitales externos para la timba financiera , bajar impuestos y producir más déficit fiscal, sacarle la obligación a los exportadores de liquidar las divisas, vaciando las reservas del BCRA. Esto es lo importante y lo que la gente tienen que tener en cuenta a la hora de votar, y no las boludeces que escriben ahora sobre albertismo o Cristinismo.-

  5. En mi opinión el juego es a ver quién mueve primero. La oposición o Cristina. Si la oposición mueve primero y apoya, Cristina..... si la oposición no apoya el entendimiento, Cristina........... Siempre espera para usar lo que sea para tirar agua para su molino. Seguiremos viendo el show de los impresentables.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La mentira del acuerdo con el FMI, nuevo escándalo con las vacunas, y amenazas a la mujer que investiga a Milagro Sala

La gran noticia de la semana que pasó es inequívoca: refiere al el anunció del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que fue presentado con bombos y platillos por Alberto Fernández como la panacea y solución a todos los problemas del...