¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secretos de la relación entre Argentina y Rusia: armas, aviones, vacunas y caricias

8
"Tenemos que ver el modo en que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido".
“Tenemos que ver el modo en que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido”.

El Presidente Alberto Fernández se reunió durante la semana que pasó con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en Moscú, en el marco de la gira que inicio el último 1 de febrero y que continuará por la República Popular China y Barbados. Delante del mandatario ruso, pronunció aquella frase.

 

Más allá del momento altamente inoportuno de su declaración, en verdad las palabras del presidente argentino dejan al descubierto los fuertes vínculos ya existentes entre el país y Rusia, y que fueron consolidados durante los gobiernos kirchneristas. La llegada masiva de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fue solo una etapa de aquel vínculo.

En ese sentido, no se puede dejar de mencionar la visita de Vladimir Putín a la Argentina en julio de 2014, durante el segundo mandato de la actual Vicepresidente Cristina Kirchner. Una relación que se vio reforzada con el viaje de la por entonces mandataria a la Federación Rusa los días 22 y 23 de abril de 2015, donde se firmó el “Acuerdo de Integración Estratégica” entre ambos países, el cual estableció diversos planes de acción para la cooperación argentino-rusa en campos como el económico, el comercial, el científico, el militar, el medio ambiente, el minero, las comunicaciones, pesca y agricultura, y cultural, entre otros. Pero de entre todos, se destacó especialmente el del ámbito castrense.

Pero convendría también repasar otras cuestiones. En pleno conflicto con los llamados “fondos buitres” durante 2014, una delegación de legisladores argentinos liderados por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Julián Domínguez, viajó a Moscú para buscar apoyo ruso en la batalla judicial contra los “hold outs”.”Apoyamos a la Argentina en el objetivo de saldar su deuda”, aseguraba por aquellos tiempos el canciller ruso Sergei Lavrov, brindando el respaldo solicitado.

Ya antes, Rusia había reiterado su apoyo histórico al reclamo de nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas. Los gestos fueron recíprocos: Rusia agradece el apoyo de la Argentina en el caso de Crimea”, declaró el embajador ruso en Buenos Aires, Víctor Koronelli, luego de que el gobierno argentino se abstuviera de condenar la anexión de la península ucraniana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también en 2014.

Argentina no solo se abstuvo (al igual que Brasil y otros países de la región). La entonces primera mandataria y actual Vicepresidente Cristina Kirchner criticó el “doble estándar” de las grandes potencias por rechazar el referendo en Crimea que aprobó la anexión a Rusia cuando antes habían aceptado un referendo similar realizado entre los habitantes de las Malvinas y que confirmó que éstos querían seguir siendo parte de Reino Unido. La postura de la ex presidente fue agradecida personalmente por Putin a través de un llamado telefónico.

El 7 de diciembre de 2021, el presidente Alberto Fernández compartió un almuerzo de trabajo en la Casa Rosada con una delegación de empresarios rusos liderada por autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió la producción de la Sputnik, “para explorar oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía argentina y fortalecer el acuerdo de cooperación estratégica bilateral”.

En esa oportunidad, el embajador argentino en la Federación Rusa, Eduardo Zuain, comentó que “hablaron representantes de empresas de energías renovables, mineras, de turismo” y dijo que el mandatario argentino “se mostró abierto a todas las posibilidades que las empresas presentaban y proponían”.

En paralelo, y por la misma fecha, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, primo del actual canciller Santiago Cafiero, viajó a Moscú para potenciar la cooperación militar y explorar la posibilidad de incorporar material bélico de este país, donde mantuvo una reunión con el viceministro para la Cooperación Militar InternacionalAlexander Fomin, y otras altas figuras de las fuerzas armadas del gigante euroasiático.

Según informó el diario El Cronista, “Cafiero estuvo acompañado por oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) interesados en avanzar negociaciones para la compra de aviones de caza supersónicos”.

El comercio de armamento implica para Rusia una relevancia económica, social y política“, como explicó “Chatham House”, el Instituto Real de Asuntos Internacionales de Reino Unido, en un informe de 2017 titulado El rol de Rusia como exportador de armas.

El trabajo consignaba que el rubro armamentístico es uno de los pocos sectores más avanzados tecnológicamentesiendo “una de las contadas industrias de manufactura que sobrevivió a la caída de la Unión Soviética, manteniéndose como una fuente de empleo relevante”. Tal afirmación la respaldaba con contundentes datos: “Da trabajo a 2,5 millones de personas, el 3% de la fuerza laboral rusa”.

Así mismo, el estudio señalaba que la venta de armas al exterior, en verdad, “cumple un papel geopolítico, pues permite a Rusia alcanzar una amplia gama de objetivos de seguridad nacionales”, reforzando de ese modo “su imagen como potencia global, mantener una política exterior independiente, expandir su influencia en las regiones a las que puede exportar armas e iniciar y fortalecer relaciones de defensa”.

De acuerdo a un informe de la BBC emitido en 2019, “Moscú empezó a ver a América Latina como un área de creciente importancia económica a partir del año 2003, y reanudó la venta de armamento y equipamiento militar con más intensidad a partir del año 2004, cuando Vladimir Putin visitó México, Chile y Brasil”.

Laventa de armas y los negocios en el sector energético han sido las bases principales del regreso de Moscú a la región. “Ese es un paradigma de Rusia: primero empieza a vender armas, luego introduce otros productos económicos, y luego empieza a intentar ejercer influencia política a través de los medios de comunicación y obviamente a través de contactos a nivel diplomático”, afirma el documento.

Venezuela ha sido un comprador importante de armamento ruso, y con este país Moscú tiene además importantes acuerdos energéticos. Entre 2009 y 2013, el país sudamericano fue el quinto mayor destino de armas rusas.

En julio de 2008, la Federación Rusa definió varios objetivos estratégicos con esta parte del mundo, entre ellos, ampliar la cooperación política y económica con Argentina, además de México, Cuba, y Venezuela, para favorecer sus exportaciones, principalmente de armamentos. Entre 2004 y 2009, la presencia de material bélico áereo y naval en América Latina se había incrementado en un 900% respecto al período 1999-2003. Y si bien desde entonces se observa un declive en la curva, la misma nunca dejó de crecer.

Sin embargo, en este rubro Rusia ha tenido que enfrentar la competencia de China, que es un proveedor de armamento cada vez más importante en la región. El país gobernado por Xi Jinping fue la segunda escala de Alberto Fernández en su reciente viaje.

Cabe destacar un dato. Los mayores socios comerciales de Rusia en la región no son Venezuela, ni sus tradicionales socios políticos -Cuba y Nicaragua, sino que los mayores intercambios se concentran con Brasil, México y Argentina.

Según la BBC, “las importaciones rusas de los países latinoamericanosse concentran en el sector alimentario, mientras que Rusia exporta a América Latina armas y equipamiento militar, petróleo, fertilizantes, aluminio, hierro y carbón, con la excepción de México, al que exporta trigo”. Y concluía que “la administración Putin no tiene mucho que ganar en términos comerciales. El factor valioso aquí está en esta cuestión geoestratégica y geopolítica de reposicionar a Rusia y de contrarrestar la influencia de EE.UU.”

También China aparece en otro proyecto, justo en momentos en que Argentina decidió sumarse a la Ruta de la Seda propiciada por el gigante asiático. En enero de 2020, el Gobierno de Vladímir Putin reflotó su intención de desarrollar el proyecto para reactivar el servicio del Tren Norpatagónico, que prevé unir la localidad neuquina de Añelo (corazón de Vaca Muerta) con el puerto de Bahía Blanca.

El objetivo de este proyecto de transporte es sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol y alimento balanceado, entre otros.

Pero a mediados de 2021, trascendió que se firmó un memorando con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), integrante del holding estatal Sinomach, el tercer contratista más grande del mundo en proyectos de energía. Por lo que ya están en marcha estudios de ingeniería y el Plan de Gestión Ambiental.

El Norpatagónico, como se dijo, permitiría a Vaca Muerta duplicar la cantidad trasladada de productos e insumos básicos, como la arena necesaria para el fracking, tuberías, cemento, baretina (mineral para mezclar y obtener concreto), entre otros.

Pero el tren no se limitará solamente a beneficiar a la actividad petrolera y gasífera. También se podrán transportar, según se informó oficialmente, derivados de explotación minera del sur de Mendoza (potasio) y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.

Según datos del INDEC, China es el segundo socio comercial de la Argentina, solo por detrás de Brasil. Representa el 8,1% del total de las exportaciones, pero es el principal país del que se importa, con el 21,4% del total.

Por su parte, durante 2021 el intercambio entre Argentina y Rusia sumó US$1.331 millones, lo que refleja un aumento del 71% respecto a 2020.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría:¡Si bienvenida, pero al final terminó siendo UNA ES-TA-FA respecto a la COMERCIALIZACION Y ENTREGA del producto. ¿O la carta de NICOLINI se la redactó el gato Macri? https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210723-argentina-reclama-a-rusia-por-atrasos-en-entregas-de-la-vacuna-sputnik-v Ahora,....si pretendés que actuemos como lobotomizados y caigamos en el verso de la "lucha geopolitca" en contra del "imperio del norte", te recuerdo que ESTABA EN JUEGO LA VIDA DE TUS COMPATRIOTAS no de ninguna bandera ideologica. ¿Qué importaba si venia la Pfizer, Astra,Sputnick o cualquier otra VALIDA no la trucha Cubana.? ¡ERA NUESTRA PREVENCION LA QUE ESTABA EN JUEGO NO LA DE LOS "IMPERIOS"!

  2. ¿Whatttttt? ¿Argentina apoyó a Rusia en la usurpación de Crimea?????????? Obviamente o la fósil no tiene todos los caramelos en el frasco o es una perversa, porque no ver la diferencia entre la anexión de la península de Crimea y la situación de las Malvinas.......... Vale la pena recordar que aún hoy la vacuna sputnik no ha sido autorizada por la agencia europea, y los diplomáticos argentinos se la pasan pidiendo que por favor le autoricen la vacuna a los rusos........ Las relaciones carnales siempre terminan mal. Además, una pregunta, ¿Qué tipo de acuerdo hizo el fósil con la Barrick Gold? La de Veladero ya sabemos que tuvieron un derrame de agua cianurada, que por supuesto el juicio se terminó rápido, y no lo apeló el estado argentino, y las otras dos minas de oro de la Barrick están en Santa Cruz. Se llevan los canadienses y chinos más de lo que queda en el país. Tremenda mordida deben recibir nuestro políticos. (y los de la AFIP - del Pont).

  3. Estos muchachos estan enloquecidos,sin plata con deudas externas e internas quieren plata de donde sea.Por eso rusi es buena,china tambien,putean en rusia a eeuu.Luego deben ir a eeuu para arreglar el no arreglo todavia de la deuda.Rusia,China y EEUU son miembros del FMI se puede ser tan caradura?Pero voy mas alla todavia hay gente que piensa que este es un gobierno nacional y popular?Sueldos minimos de 300 dolares oficial o 200 al paralelo.Jubilaciones que con el aumento del modico indice de 12,28 iran a 32 mil y pico que seran 145 dolares al paralelo.No hay produccion y a pesar que kulfas diga que hay importacion,no la hay para ciertas industrias.NO iba a haber ajuste,pero subira los servicios.El transporte publico que pertenece al ministerio de transporte de la nacion,quiere que la ciudad se haga cargo del subsidio que ellos inventaron,en lugar de haber hecho crecer el trabajo y la produccion.Todo porque se gastaron los dolares y quedaron lleno de pesos impresos que no valen nada.A la shelll nunca la podian privatizar,es un pulpo cuyas acciones la maneja un grupo que tiene mas acciones que los reyes de holanda y el apoyo argentino a las guerras sea de EEUU o Rusia y aun China sera siempre porque necesita siempre quedar bien con todos.Pues no sabe de quien precisara algo.

  4. EEUU se esta desindustrializando jajajajajajajajajajajajajajaja!!! Contate otro chiste Maria. Ni vos te crees lo que publicas. jajajajajajajajjaja!!!

  5. Sin dudas este es el país de los que se las saben todas, el problema es que se las saben equivocadas. Así como están los que creen y repiten que “pan y circo” es comerse un pancho a la entrada del Sarrasani; están los que creen que ser idealista es tener ideales. Pero ser idealista es otra cosa, es poner a las ideas por encima de los hechos y de las personas. Siguiendo con el espectáculo, un idealista es alguien que cree que una película es mejor dependiendo de la cantidad de gente que la vea. El siguiente paso sería meter a la gente en el cine por la fuerza para convertir un bodrio en una obra de arte. Así con todo: podemos tener un gobierno de torpes ignorantes, un gobierno malhechor y chiquito, con dirigentes aún más diminutos, pero si forzamos los elogios o dibujamos las encuestas, tendremos el mejor gobierno de la historia. Podemos elegir una solución que a las claras no funciona y no soluciona nada, pero si se la imponemos a todos por la fuerza, podemos decir que todos fueron cómplices y así habremos tenido la mejor solución. El idealismo de nuestros dirigentes no desentona con lo dicho. Estos jóvenes de los sesenta, no paran de hacer papelones y dar lástima a cuenta nuestra. Estos lúmpenes a las órdenes de cualquiera que les tire unos mangos, no paran de vendernos basura de género y aborto, pueblos originarios truchos, delincuencia y gasto público. Se anotan en todas las propuestas globalistas porque adonde hay un peso allá van ellos como no se podía esperar otra cosa de los mercenarios descerebrados que son. Pero nunca dejan de sorprendernos ni de decepcionarnos. Porque todavía no se enteraron de que Rusia ya no es la Unión Soviética, y que Putín es uno de los pocos referentes que quedan en contra del gobierno de los grupos de presión internacionales. Me imagino lo que puede pensar Putin de estos infelices vendidos por dos pesos para imponer calamidades como la ideología de género, la falopa, los planes sociales, más empleo público y perspectiva lgbt; y que para colmo se la quieren creer que nos están dejando un país mejor. Como Rusia les queda chico para dar lástima, van a China. Y a los chinos les van con elogios a Mao sin saber que cuando se murió Mao en 1978, China era un país miserable con un pueblo muriendo de hambre después de haber asesinado sesenta millones de personas para imponer una revolución a la manera idealista que se describe más arriba. Porque la revolución de Mao fue como si los chicos de La Cámpora, ese sindicato trucho de empleados públicos que armó Néstor para que el gordito drogón tuviera un currito, de pronto decidieran que quieren ser gobierno por la fuerza y además que la gente los quiera y admire. La única forma sería asesinar al 70% de la población que no los quiere ver ni en figurita. Eso hicieron los chicos de Mao, todo en nombre de imponer sus “ideales”. Lo único que sacó a China de la miseria fue la decisión del Partido Comunista Chino de cambiar y hacer algo diferente. Luego de la muerte de Mao, China decidió abandonar el pensamiento de izquierda y comenzar un proceso de aceptación del derecho de propiedad, de la empresa privada, liberando gradualmente la inversión y el comercio. Eso fue lo que llevó a China a ser lo que es hoy y no la revolución sanguinaria de Mao. Pero el payaso va y se declara idealista, soviético y maoísta de la primera hora, algo así como Kretina cuando se declaró bonapartista en un homenaje a Napoleón.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fernández se viste de "rojo" en su visita a Rusia y a China, en momento de tensiones en aumento con el kirchnerismo

Se sabía de antemano que las relaciones palaciegas podían tornarse complejas en la actual coalición de Gobierno, después de la forzada designación "a dedo" de Alberto Fernández como candidato a jefe de Estado por parte de quien...