¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

3
Expectativa por el nuevo número
Expectativa por el nuevo número

En el día de la fecha –miércoles 16 de marzo- y por convocatoria del gobierno nacional, a partir de las 15.00 horas, se reúnen los sindicalistas y empresarios que forman parte del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a los fines de actualizar el ingreso que está en $33.000 y poder fijar los valores mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.

 

Ha trascendido que la nueva mejora podría rondar en un aumento del 40%, y por otro lado que se baraja la posibilidad que el dato de inflación medido por INDEC de 4,7% que se dio a conocer en el día de ayer, se discutiría apuntar a un 45 % de aumento.

Asimismo, se informó que se tendría en cuenta la “pretensión del Poder Ejecutivo de aplicar el 40% de aumentos y el mínimo actual sería de 46.000 pesos y buscan extender en las paritarias de los sectores privado y público”.

De las reuniones participará el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Por otro lado se hizo saber oficialmente que “el monto mínimo por desempleo actual es de 9.167 pesos y el máximo de 15.278 pesos, y las sucesivas mejoras alcanzan también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales”


Fuente: Ministerio de Trabajo de la Nación 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo economistas declaran que un aumento permanente de los salarios para todos los que deseen trabajar solo es posible si la cuota de capital invertido per cápita aumenta, juntamente con la productividad. Todo aumento de salarios mínimos (a pesar de lo que dice la CN) declarado por decreto, o por sindicatos, o presiones, fracasará y solo traerá desempleo. En un mercado libre los salarios son fijados por la interacción de la oferta y la demanda en un nivel de que todos los que buscan trabajo pueden encontrarlo. Pero si los salarios son aumentados por sobre el nivel citado anteriormente por interferencia de burócratas o sindicalistas, todo cambia. El razonamiento más simple dice si se establece un salario muy bajo, se perjudica al obrero, si se establece un salario muy alto, traerá desempleo, pero esa intima convicción de nuestros políticos hace que la realidad ceda ante las voluntades de los legisladores. El Estado no debería meterse con la economía de los ciudadanos. Se debería liberalizar tanto la producción dejando de poner cuotas para importar o exportar, y retirar todas las regulaciones burocráticas que personas tal vez bien intencionados quieren hacer el bien, pero en realizad atrasan y malversan la economía. Se deberían liberar todos los tipos de cambio y dejar los cepos para el recuerdo de que nunca funcionan. Finalmente saber que es inútil hablar de salarios sin hacer referencia al empleo y desempleo. La evolución capitalista marca una tendencia hacia el crecimiento constante de los salarios reales. Este resultado es consecuencia de la acumulación progresiva de capital, a través de la cual se mejoran las técnicas de producción. Mientras los salarios sigan siendo regulados por gobierno y sindicatos, se continuará con el desempleo. Y, para terminar, si la decisión del gobierno y sindicatos fijan salarios que están en el nivel del mercado, la decisión es superflua, si determinan salarios más elevados producirán desempleo masivo. Todo este tema es política nociva. El resultado, de estas políticas; es que un 45% de la masa laboral está desempleada. Y no es solución seguir aumentando los empleados públicos, o ñoquis, que han aumentado más de lo que aumenta la economía y de lo que aumenta la producción.

  2. Olvidé comentar que los empleos públicos, en la Rep. Argentina, crecen también más rápido de lo que crece la cantidad de habitantes.

  3. No se alteren, se reunen la Sociedad de los Poetas Muertos, se mueren los Vates pero el chamuyo versero sigue,Argentina de Pie, ? No es Argentina Berretalandia peronista

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme