¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La honestidad es el primer capítulo de la sabiduría

6
En primera persona
En primera persona

En el medio de tantas especulaciones, pronósticos  en relación con el resultado que arrojaría la inflación y el índice que se barajaba por los especialistas para el mes de marzo pasado y de algún que otro  sector del gobierno, en el día de ayer el INDEC, dio a conocer el índice de precios al consumidor que fue del 6,7%

 

Un índice que se caracteriza por ser el más alto de los últimos 20 años, cuando en 2004, fue del 10,4% y demuestra la crisis económica  que se está viviendo en el país.

Esto ocurre o coincide  justo en  Semana Santa, Pascuas y  cuando hay tantas complicaciones que se visualizan en el gobierno de Alberto Fernández, que es protagonista de peleas, desencuentros, excesos de importancia, indiferencia  “dimes y diretes”, con la Sra. Vicepresidenta, el kirchnerismo y la Campora

Y cuando desde las esferas del gobierno trascendió,  que si bien  por el momento no tienen previsto  realizar anuncios,  sin embargo se evalúan diversas medidas para intentar combatir la inflación.  

Entonces, se evidencia que en los  tres primeros meses del 2022, los precios tuvieron un incremento del 16,1%.

Por otro lado,  el J.P. Morgan –Banco estadounidense- lanzó la advertencia después que el INDEC , difundiera la inflación de 6,7% y dijo que el programa deArgentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “necesita ser recalibrado de manera urgente para ofrecer anclas estructurales que contengan las expectativas de inflación y eviten que la economía caiga en un escenario proto-híperinflacionario y que anticipa que la inflación seguirá por encima de 5% en abril debido, en parte, al arrastre grande de la suba de los alimentos”.

Ahora y frente a toda esta situación tan compleja y difícil  desde TDP, se hizo un recorrido para verificar ¿qué pasa en los  barrios de nuestra ciudad en distintos comercios, supermercados?  con los + Precios Cuidados que el gobierno anunció -desde este lunes 11 de abril- con una canasta complementaria de  60 productos esenciales para comercios de proximidad  y una oferta de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería, como parte de las medidas acordadas la semana pasada con distintos sectores de la producción y la comercialización.

En principio se había informado que estos 60 productos del listado de la canasta  debían estar disponibles dentro de la próxima semana – la tercera del mes de abril- para que lleguen a las góndolas de los almacenes y supermercados chinos.

Por lo pronto,  sabemos que estos  productos no están en las góndolas, pero sí es importante verificar, observar, comprobar  que pasa con el resto de los  productos de precios cuidados – ya estipulados con anterioridad- y las ofertas especiales que exhiben las cadenas de supermercados como por ejemplo en el caso de las cadenas y sucursales  

Donde se publicitan OFERTAS desde el 13/4 hasta el 17/4 en cuanto a lo típico y tradicional de semana santa como el caso del pescado y sus variedades, latas de atún,  los típicos y tradicionales huevos de pascuas, roscas de pascuas, etc.

Pudimos conversar y recibir testimonios variados y todas las personas coincidieron que   “que aprovechan a comprar las ofertas “dos por uno”, o bien en el segundo producto 50% menos, que es moneda común en estos tiempos y la única forma de acceder a productos que en otro momento son inaccesibles

En este recorrido  surgen  situaciones  que sorprenden, y que más allá de  buscar, chequear  precios y productos,  nada escapa a la capacidad de asombro y demuestran una realidad que está presente y que  funcionarios del gobierno deberían realizar para constatar, comprender, interiorizarse que pasa con la gente y como vive a diario y como deben sortear dificultades  a la hora de hacer las compras de todos los días.

En uno de esos momentos,  es cuando “no pude  dejar de observar a una Sra.”. – no importa su nombre-   que venía recorriendo góndolas, colocando en su changuito lo que podía, controlaba los precios cuidados, y de pronto se sienta en un espacio muy tranquilo del lugar, saca su libreta y birome, escribe los precios de cada artículo y se pone a hacer cuentas, chequea  la mercadería que estaba en su changuito, anota cada uno de ellos, suma. Al ver que no llega,  descarta, tacha lo que no podrá llevar y separa en un costado lo que va devolver.

Era “ella sola en ese momento y su circunstancias, los demás no existíamos, no contábamos, no le importaba si la miraban o no”

Verla allí sentada,  me hizo sentir  “sensaciones” en las que se combinan sentimientos encontrados, que van desde la ternura- vuelven los recuerdos de mi abuela, madre que con su lápiz y libreta en mano se fijaban en aquello que era necesario para sus hijos-; hasta la impotencia, tristeza, bronca interna.

Toda vez que, esta “Sra. jubilada o pensionada o lo que sea”, debe cobrar una  jubilación  mínima de $32.630, con el último  aumento del 12,28%, del bono extraordinario de $6000 pesos,  que no le alcanza “ni para  lo básico indispensable y  menos para sobrevivir”.

Seguramente,  ha trabajado toda su vida,  aportando “sagradamente” mes a mes, para que cuando llego su retiro, y lo que  tendría que ser una tranquilidad, un descanso a tanto trabajo en su vida no le permite nada.

Debe  optar entre “comer, pagar alquiler -si no es propietaria-, los remedios, los impuestos básicos como luz, gas, ni hablar de ABL o teléfono celular – si lo tiene- , que es prepago y debe cargar cada vez que lo necesita”

Así como ella, habrá tantas otras personas, que están en igual situación a lo largo del país y que siguen adelante porque no les queda otra esperanza que continuar a pesar de todo.

Tal vez, muchas  de ellas cuentan con sus hijos, que le dan una mano o deben vivir con ellos. O bien  están solas y no tienen ayuda de nadie y deben contar con jubilaciones miserables, alejadas de la realidad, porque cuando, se jactan desde el gobierno, desde el ANSES, en cuanto a los aumentos que le darán a los jubilados se olvidan que ese bono de $6000 es ridículo y lamentable.

Esto se contrapone con los grandes sueldos de  funcionarios del gobierno, pasando por los legisladores y empleados del Congreso, por los  cargos que se inventan o bien como la jubilación y pensión de privilegio -arriba de 3 millones de pesos-  de la Sra. Vicepresidenta. Que  provoca indignación y se pasea -con sus carteras costosas  de marcas internacionales- y tiene la osadía en sus discursos “excedida en importancia”  y habla de la pobreza y la desigualdad”.

Este es el momento cuando todos los miembros del gobierno y demás poderes del estado, deben salir a recorrer lo que pasa a diario en las calles de nuestra ciudad y resto del país y tomen conciencia.

Bajen las ventanillas de sus costosos automóviles con vidrios polarizados, se tomen el trabajo de ir a sus grandes despachos viajando en medios de transporte -colectivos, trenes, subtes, hagan combinaciones, viajen al límite todos los días,  junto con “todos los trabajadores” que a diario soportan una realidad que es dura, complicada en medio de acampes de piqueteros, de marchas y protestas cuando cortan autopistas, calles y todo es un caos. Llegan tarde y pierden la presencialidad  y no cobran el día en muchos casos.  

Aprendan a vivir con jubilaciones, pensiones mínimas, sueldos  básicos que se cobran en negro, con montos por hora de trabajo inadmisibles y por una vez en la vida, comprendan que la honestidad,  dignidad, el respeto, la honradez y la vocación de servicio debe  estar presente porque :

“La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría”- Thomas Jefferson.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La inflación como fenómeno dominante en nuestro país comenzó en la década del 40 del siglo pasado. Salvo breves períodos, van casi ochenta años que el país convive con este flagelo. Un impuesto injusto, una forma de ajuste que afecta más a los que menos tienen. ¿Honestidad? El kirchnerismo no sabe lo que es esa virtud. La vicepresidenta se pasea con lujosas carteras Vuitton y con zapatos Louboutin (ninguna de esas marcas son nacionales y populares), pero jamás tendrá la clase ni la elegancia para lucirlos, y el contraste que hacía en las reuniones con la sencillez de Angela Merkel, le daba a ella el tono de la típica nueva rica, que hizo fortunas inexplicables y que muere por ser el centro de atención. Los puestitos en el Estado, con nombres tan pomposos como inútiles los cargos, son especialidad de esta secta corrupta, pero buena parte de la misereable casta política de nuestro país hace exactamente lo mismo con testaferros, amantes, familiares y allegados. ¿No será hora de probar con la "tontería criolla", ya que la "viveza criolla" nos ha dejado en el fondo de la tabla de los países fracasados?

  2. La "HONESTIDAD" es el bien mas escaso y menos demandado por la ciudadanía Argentina y para que decir de parte de sus instituciones. En Argentina, como diría el difunto Uruguayo Jorge Batlle " Son una manga de chorros, del primero al último". Y la realidad parece que respalda lo que en 2002 parecía un injusto prejuicio ya que desde entonces el pais ha sido saqueado VARIAS VECES y si bien no han sido TODOS LOS ARGENTINOS los que se quedaron con parte de lo "robado", si han sido COMPLICES de ENCUBRIMIENTO al brindarles una y otra vez la "coartada" de los fueros con SU VOTO. La falta de HONESTIDAD en nuestro pais raya lo escandaloso, pues se saben de MANIOBRAS deshonestas pero son convalidadas, como lo fueron la "candidaturas testimoniales" y la mas escandalosa y reciente es la que HOY estamos las consecuencias, precisamente por la falta de......¡SABIDURIA! , reemplazada por una actitud ZAIN Y ESPECULATIVA. ¡Esto sucede cuando se cree que siempre el FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS! Refiero a la "brillante" decisión de la jefa de los cinicos, Cristina designando como presidente a Alberto y ella postulandose en un 2º lugar ¿En serio alguien creyó que esa era una FORMULA HONESTA......y SABIA? Hoy vemos hasta a algunos pibes de la liberación" de Cristina confundidos y perdidos, pues en un momento los hacía gritar por Alberto y resulta que DESPUES DE QUE AYUDARON a "ponerlo" con su militancia y voto, ahora hay que denostarlo. ¿Quién o quienes se equivocaron? ¿La que los MANDO o ellos por haber obedecido ciegamente? Es sabido que Cristina NUNCA asumirá error alguno, a lo sumo se retirará por un tiempo y hará silencio en su mansion de El Calafate. Argentina país ESPONJA que se traga todo lo que pasa y continúa como si nada...incluidos los que se dicen "nuevos dirigentes" u "opositores".

  3. La señora Catalán tiene toda la razón. Por eso, por la falta absoluta de honestidad, y del exceso de lo contrario: la deshonestidad y la inmoralidad, de nuestros politicos estamos y estaremos jodidos. A esas lacras, se suma el caracter ignorante de ellos, es decir a su desprecio por la sabiduría. Ejemplos recientes, pero, no unicos, de imbecilidad, ignorancia y deshonestidad son Fernandez y su domadora, la Kirshner, Macri, De la Rua, etc, etc.... Por csusa de ellos, esquizofrenicos y anormales, cómo ése Milei, parecen normales

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme