¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Consejo de la Magistratura: polemica entre Vilma Ibarra y ex consejero Alejandro Fargosi

2
Qué quilombo se va a armar
Qué quilombo se va a armar

Sigue la polémica respecto de la nominación del Senador Martín Doñate que fuera designado por la Sra. Vicepresidenta Cristina Fernández entre gallos y medianoches para formar parte como consejero político en el Consejo de la Magistratura.

 

Así es como en el medio de estos enfrentamientos, conflictos, oposición, abuso de derecho y la invalidez de la designación en cuestión además de la oposición de “Juntos por el Cambio”, salió al cruce la Secretaria Legal y Técnica -Vilma Ibarra-, que se enfrentó con el abogado Alejandro Fargosi -ex miembro del Consejo de la Magistratura- asegurando que el senador Doñate “cumple con todos los requisitos legales y que no existe obligación de tener 8 años de antigüedad en la profesión como abogado “.

 Asimismo, Ibarra se dirigió en contra de Fargosi y le atribuyó un claro desconocimiento de la ley vigente al haberse presentado ante la justicia afirmando que Doñate no puede ser miembro del Consejo de la Magistratura por no tener 8 años de profesión de abogado.

Añadió en su twitter oficial “Yo no sé si se trató solo de desconocimiento de la ley de parte del abogado o si tuvo alguna otra intención. Pero la ley hoy vigente, teniendo en cuenta el último fallo dictado por la Corte Suprema, no exige el requisito de 8 años de abogado, el que se eliminó en 2013”.

Lo concreto es que el letrado Alejandro Fargosi –ex miembro del Consejo de la Magistratura- presentó este jueves una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la asunción de este senador, argumentando que el legislador se recibió de abogado en 2015 y que no cuenta con los ocho años reglamentarios para ser consejero .

Es decir menciona en tal presentación que “según la ley 24.937 de 1997 que volvió a regir el pasado 15 de abril, después que la Corte declarara inconstitucional la que regía desde 2006, que "para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Esto implica: "ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador", según indica el artículo 111 de la Constitución Nacional”.

Por tal motivo, denunció que “ el candidato propuesto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se recibió de abogado en noviembre de 2015 en la Universidad Siglo 21 y tramitó su matrícula en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en 2018”.

Motivo por el cual el senador Doñate, “no cumple con el requisito legal y constitucional de idoneidad mínima, porque obtuvo su título de abogado hace seis (6) años y cuatro (4) meses, y comenzó el ejercicio profesional de abogado hace tres (3) años y nueve (9) meses”

Habida cuenta de ello, “solicita a la Corte Suprema de Justicia que rechace su designación para el cargo en el Consejo de la Magistratura”.

Una vez que se dio a conocer esta denuncia, el kirchnerismo cuestionó al denunciante lo tildaron que “este cachivache miente, o es un burro. Que el art. 4 de la ley vigente del @cmagistratura ni siquiera exige el título de abogado para ser consejero. La Corte NUNCA declaró inconstitucional esa norma. Y está plenamente operativa. Vaya a estudiar cachivache”.

El autor de este twit es el diputado Rodolfo Tailhade, ex integrante del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que esta designación tan polémica, del senador kirchnerista Martín Doñate para ocupar una bancada en el Consejo de la Magistratura, fue considerado una maniobra de la Sra. Cristina Fernández para dividir la bancada oficialista en el Senado con el fin de quitarle a la oposición el lugar que aspiraba alcanzar en el organismo encargado de designar y remover jueces.

Mientras tanto y frente a esta disputa jurídica y legislativa, dimes y diretes, frases descalificatoria se encuentra pendiente la jura del senador Martín Doñate y de la diputada Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, y la resolución de la Corte en cuanto a la denuncia de Alejandro Fargosi y que se cumpla con la labor y tarea que corresponda en dicho organismo judicial.

 

PRESENTACIÓN JUDICIAL DE ALEJANDRO FARGOSI EN LA CORTE

Cruce entre Vilma Ibarra y Alejandro Fargosi por la nominación de Martín  Doñate al Consejo de la Magistratura

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon! My HomePage: Korean V League

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme