¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se implementará un sistema de plan de salud mental para asistir a los afectados por la pandemia

6
Todo lo que es necesario saber
Todo lo que es necesario saber

Desde el Gobierno junto con el Ministerio de Salud de la Nación, se comunicó la implementación de un plan de salud mental para asistir a los afectados por la pandemia.

 

En concreto informan, que la pandemia “afectó de muchas formas a la población mundial, una de ellas y de las más golpeadas fue la salud mental”.

Por tal motivo, destacan que van a lanzar un “plan federal para el tratamiento de trastornos de salud mental”.

“Que se trata de una estrategia nacional para las patologías mentales, motivo por el cual Alberto Fernández comentó que para este plan cuenta con el “apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF”.

Recalcó que “La pandemia generó estrés, miedo y mucho sufrimiento. Las imágenes de la guerra suman más incertidumbre, estos fenómenos globales tienen consecuencias globales colectivas”

“Que los adolescentes son de los grupos más afectados por esta problemática y que los datos muestran que hubo un aumento notable en los pedidos de asistencia en la salud mental y crece en el mundo la preocupación por los suicidios”.

Enfatizó Fernández que “durante muchos años” la salud mental “fue un tema tabú”, por lo que “no puede seguir siéndolo”. Además, exclamó que “la plena implementación de la ley de salud mental es uno de los objetivos del anuncio”.

Las medidas que planean aplicar se basan en “fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones del país”, “duplicar el presupuesto actual del área con un fondo extraordinario de 4000 millones de pesos” y “ampliar las redes de telemedicina para facilitar el acceso al tratamiento”.

Por otro lado, señaló que “crearán una línea telefónica 0800 para la atención de urgencias que esté disponible las 24 horas”, “el financiamiento para que los hospitales puedan habilitar guardias interdisciplinarias para la atención de la salud mental” y “la creación de un programa para la prevención al suicidio”.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acqaflor: La adicción es la última etapa del consumo. El que empieza en el consumo y hasta convertirse en un adicto, no es un enfermo y no tiene conciencia de que tiene un problema de personalidad. Por eso es que los consumidores no piden ni aceptan ayuda, y por eso el iniciar a otros e incluso el hecho de drogar a otros sin su conocimiento suele parecerles divertido y una demostracion de poder. El problema social de la droga no es la adicción sino una característica cultural que es un respeto exagerado por la capacidad de hacer daño a los demás, lo que suele confundirse con personalidad.

  2. Entiendo la parte social, y el drama de la adicción. Donde no juega ciertamente la personalidad, sino el desmadre que causa la droga, que es de desorden mental, y falta de racionalidad. Por eso, chicos de 17 años con un arma, matan sin saber que es lo que están haciendo. Y si, están drogados. Son irresponsables y la sociedad los hace criminales, pero ellos no lo saben....lo hacen por diversión. Están ENAJENADOS!!!- y están matando gente en este presente, porque si. Sin razón alguna! Ahi es donde debiera intervenir el estado, bajo leyes de tratamiento mental, como existe en otros países. Tomando por ejemplo el Baker act, que es un acto de internación que existe en Usa, estado de la Florida. Donde bajo leyes establecidas, y luego de una completa revisión psiquiátrica, bajo ordenes médicas, dado que el droga adicto esta en crisis, y con el consentimiento de un familiar cercano, se interna al paciente hasta que recupere la razón. La cosa es seria. Se va la vida de un joven que se puede recuperar, SIENDO que en Argentina , no hay leyes establecidas de internación involuntaria, ante el masivo consumo de la droga. Una vez ingresado , el paciente recibe un tratamiento especifico de desintoxicación. Pudiendo así, recuperar su vida. Una vida normal. Estar limpio. y RAZONAR DE AHÍ EN MAS QUE QUIERE HACER DE SU EXISTENCIA. Solo no puede ni podrá , salir de la droga. Las charlas terapéuticas no sirven de mucho en esta etapa. La terapia es necesaria después de la desintoxicación. NO ANTES. PORQUE EL METABOLISMO DEL DROGA-ADICTO ESTA DESCOMPENSADO, LO CUAL LE IMPIDE SALIR SIN un específico TRATAMIENTO MÉDICO. El planteo de G:- es convincente, pero no da ninguna solución al problema.

  3. Los que necesitan ayuda urgente, son los políticos que hablan con lenguaje inclusivo, haciendo papelones cada día más dramáticos, con eso de " argentinos y argentinas " " todos y todas " " albañiles y albanillas " etc etc ya que eso de ir contra el lenguaje castellano formado en siglos, es absolutamente inútil e inapropiado, o los enfermos que presumen un sexo distinto al que les otorgó la naturaleza, que en realidad son transformistas y se siente mujeres y visten como mujeres, y llevan entre las piernas el atributo masculino, en fin, , o los imbéciles que defienden la ley de los 30.000 desparecidos, cuando se desconocen los nombres de los desparecidos, y eso que cobraban muy bien del Estado. No me extraña de Cecilia Moreau proteste contra quienes no estamos de acuerdo con esa ley de analfabetos votada por la Vidal y cia., ella y su papito ya han dado muestras acabadas de quienes son. Esos personajes que quieren transformar la Republica, y han tomado las cámaras de representantes para proponer estupideces, esos señores y señoras necesitan urgente tratamiento médico, y conseguiríamos dos cosas importantes, 1ro. saber que merda tiene dentro del cerebro, y 2do.si se curasen podrían presentar soluciones a los urgentes temas pendientes de inflación, desempleo, inseguridad. ¿No les parece?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme