¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El dólar atrasa frente a la suba de la inflación: ¿Qué hará el Gobierno?

2
Con el actual gobierno, el tipo de cambio oficial subió un 91% y el costo de vida un 138%,
Con el actual gobierno, el tipo de cambio oficial subió un 91% y el costo de vida un 138%,

El tipo de cambio del dólar oficial, desde que asumió el actual gobierno, aumentó 91,9%, mientras que el del mercado marginal subió 188,6%, ambos por debajo de la inflación en ese período que fue de 138,5%, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

 

Según el estudio, desde el 10 de diciembre del 2019 hasta el 26 de abril último, el Índice de Tipo de Cambio Real elaborado por el Banco Central bajó 21%.

La entidad responsabilizó al Banco Central de endurecer "el cepo cambiario y de utilizar las reservas internacionales para mantener un tipo de cambio artificialmente bajo".

Indicó que como consecuencia de esa política cambiaria las reservas internacionales propias del BCRA cayeron desde US$ 13.259 millones en diciembre del 2019 a US$ 76 millones en marzo pasado, antes de recibir los desembolsos del Fondo Monetario Internacional.

El trabajo sostiene que las intervenciones del BCRA hicieron que el tipo de cambio oficial subiese por debajo de la inflación y sostuvo que el dólar oficial aumentó 91,9%, mientras que la inflación en ese período fue de 138,5%. 

"El tipo de cambio no regulado tuvo un incremento de 188,6%, dando cuenta de las distorsiones que ha introducido el BCRA en el mercado oficial", añade el estudio.

El economista de la Fundación, Diego Piccardo, señaló que "no hay margen para seguir apreciando artificialmente al tipo de cambio ya que el colchón que había para hacerlo se esfumó en el ´plan platita´ electoral del 2021".

"Ahora llegó la hora de pagar la fiesta con una aceleración en el ritmo del crawling peg que emparde, aunque sea la tasa de inflación" añadió Picardo.

El economista agregó "la situación política tampoco ayuda" y que la falta de apoyo político al ministro de Economía, Martín Guzmán, impide "encarar un ajuste fiscal con credibilidad, que se ve claramente con el tema tarifario en donde los funcionarios que responde a Cristina Kirchner le ponen palos en la rueda a su superior".

El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, dijo que "desde el gobierno está habiendo cada vez más intervencionismo sin resultados".

"El gran problema es que esa política económica genera costos para todos los argentinos, desincentiva la producción y la inversión, que se traduce en trabajadores menos productivos y mayor pobreza" añadió.

Marí sostuvo que "solo con un plan de reformas estructurales se logrará una fuerte recuperación de la inversión privada en un marco de reglas que promuevan la competitividad y la confianza", que permitirá superar la crisis actual.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sin CON-FIAN-ZA no se puede hacer nada. Argentina tiene UN ESTADO FALLIDO Estamos en "tiempo muerto" y solo los ingresos del campo, pueden disminuir los efectos nefastos de la AUSENCIA DE GOBIERNO y con esas DIVISAS evitar que el país se Venezualize a tal nivel de carecer de insumos mèdicos e industriales para evitar que el pais se pare por completo en los próximos tres meses. ¿Qué hace falta para que se comprenda la MAGNITUD REAL de la crisis que vivimos? ¡Ah, pero si ampliamos el número de miembros de la Corte Suprema, se arregla todo! Como así también si Clarín deja de mencionar a Cristina en sus tapas.¡jua,jua!

  2. Uno de los consejeros de Evo Morales dijo: algunos usamos ojotas y otros usan zapatos, mejor que todos usemos ojotas. La distribución no significa progreso para todos es igualar a todos en la pobreza. Obviamente ellos no. Ellos son muy ricos pero no distribuyen lo de ellos. Como dijo el virolo hace falta mucho dinero para hacer política.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme