Mendoza es una de las tres provincias donde más vienen triunfando las franquicias, incluso se logró sostener durante la pandemia, en contraste con la situación que atravesaron otros rubros y regiones del país.
En la Argentina, esta sigue siendo la alternativa más exitosa a la hora de optar invertir en un modelo de negocios de bajo riesgo y rentable, en un país donde predomina la incertidumbre.
Mendoza ha crecido cuantitativa y cualitativamente en el mercado de las franquicias debido al trabajo realizado por las consultoras y por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, actores que promueven el desarrollo del sector. Es por eso que ahora quieren “exportar” ese modelo a todo el país.
“Pese al contexto, la franquicia es uno de los sistemas de negocio que más ha crecido en los últimos tiempos, y Mendoza es el ejemplo perfecto”, afirman desde Suraci Evolución de Empresas, consultora que gestiona la mayoría de ellas en esa provincia.
En el caso particular de Mendoza, durante el año pasado el sector logró sostenerse e incluso crecer levemente, sin embargo, este 2022 el crecimiento ha sido mucho más notorio, y desde el resto del país quieren saber por qué.
“En uno de los sectores más pujantes en franquicias, como es el de gastronomía, basta con ver la gran cantidad de nuevas aperturas en diferentes zonas Mendoza, tanto de marcas locales como internacionales”, expresa el director de esa consultora, Nicolás Suraci.
En lo que respecta a las franquicias mendocinas se pueden destacar el gran crecimiento de marcas gastronómicas que el público local y turista reconoce cada vez más, como Bendito Rufián, YES! Kioscos Únicos, Taco Azteca, Nüss, La Vene, Bröd, Big Salads, Jack House, Entre Dos, República Milanga, William Brown -bar irlandés icónico de la conocida avenida Arístides Villanueva-.
Además, otras marcas ya tienen planificadas aperturas durante este año en otras provincias, sumando así presencia a nivel nacional, pero también hay una fuerte internacionalización de estas marcas mendocinas.
Este 2022 las empresas comenzaron a mirar nuevamente con buenos ojos la expansión a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica. Es por esto que desde la mano de la consultora se están llevando a cabo varias acciones, como misiones comerciales, rondas de negocios y presentación de marcas en países como Perú, Chile y Ecuador.
“Luego de estos dos últimos años tan complicados, son tantas las consultas que nos llegan de todas partes del país para replicar el éxito mendocino que vamos a aprovechar la Feria Internacional de Franquicias 2022 en La Rural este 26 y 27 de mayo para llevarlo, mostrarlo y enseñar a los demás cómo y por qué funcionaron y funcionan en un contexto tan adverso”, añade Suraci.
Muy bueno