¡Recién Publicado!
cerrar [X]

30 de mayo, Día nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

1
Semana conmemorativa en Hospitales de la CABA
Semana conmemorativa en Hospitales de la CABA

Debido a que cada 30 de mayo se recuerda la importancia de concientizar que todas las personas pueden manifestar la voluntad de ser donantes, para mejorar la salud o bien prolongar la vida de una lista de más de 10.200 pacientes, desde la Ciudad de Buenos Aires, se realizan variadas actividades a los fines de concientizar e informar.

 

Cabe informar que esta fecha fue establecida por el Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) “para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un Hospital Público de la Ciudad. Hito llevado a cabo en la institución Dr. Cosme Argerich”.

De esta forma el Jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital de Agudos Cosme Argerich manifestó que “La donación de órganos es un tema que convoca a la comunidad, a los médicos y al equipo de salud. Este día es un día de homenaje a quienes han sido donantes y a sus familias. ¡Gracias por haber dado vida! Decisiones para que otros puedan seguir viviendo”.

Es necesario recordar que la donación y trasplante de órganos y tejidos, se rige en todo el país por la Ley 27447. A partir de julio de 2018 se conoce como “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cané, quien falleció a la espera de un corazón, y dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos excepto que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Ahora el Instituto de Trasplante de la Ciudad, que depende del Ministerio de Salud porteño, tiene la función de regular, promocionar, facilitar y coordinar toda la actividad referente al proceso donación-trasplante de órganos y tejidos garantizando todas las exigencias y requisitos que establece la ley vigente.

Se recuerda que “Ser donante es una decisión libre de cada persona y es necesario contar con toda la información, ya que es un proceso importante que conlleva todos los cuidados”

Para despejar todas las dudas y/o manifestar tu voluntad de ser donante, la Ciudad cuenta con la línea telefónica 0800-333-6627 (DONAR).

También, la manifestación de voluntad de donar los órganos para después de la muerte es un acto por medio del cual se estima que podemos salvar o mejorar la calidad de vida de más de 7 personas.

Las actividades que se van a realizar hoy 30 de mayo y durante toda la semana por el día Nacional de la Donación de Órganos permite la proyección por medio de las redes de un video testimonial y la concientización con el hashtag #DonarESDArVida.

Se realizará un simposio en el Hospital Ramos Mejía, en el hall central del Hospital Carlos Durand se van a realizar una actividad de difusión “Hospital Amigo de la Donación y proyectan videos testimoniales de pacientes trasplantados.

El cierre de la Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad, será en el Hospital Argerich mediante la jornada “Semana en los Hospitales de la Ciudad donde se brindarán perspectivas, estadísticas e información sobre el tema.

 

Fuente; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme