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Impuesto al capital fugado: por qué el proyecto navega lento en Diputados

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Pese a los frecuentes choques entre sus tribus internas, el oficialismo está logrando unificar el discurso en torno al proyecto para repatriar parte de los capitales ocultos en el exterior. Sin embargo, el panorama no es alentador ya que faltan votos.
Pese a los frecuentes choques entre sus tribus internas, el oficialismo está logrando unificar el discurso en torno al proyecto para repatriar parte de los capitales ocultos en el exterior. Sin embargo, el panorama no es alentador ya que faltan votos.

Luego de que la hemorragia que sobrevino en el Frente de Todos cuando el kirchnerismo le dio la espalda al proyecto del Gobierno para acordar con el FMI por la deuda, el clima interno entre las distintas tribus del oficialismo quedó agrietado.

 

Sin embargo, con el correr del tiempo el sector referenciado en Cristina Kirchner asumió que ya no habría vuelta atrás con esa medida y entonces se dedicó a diseñar alguna herramienta para que el esfuerzo de la disciplina fiscal exigida por el organismo internacional no recaiga en sectores bajos y medios de la sociedad.

El proyecto para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional" nació de las entrañas del Instituto Patria, con el apoyo absoluto de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el afán de condicionar al Gobierno de Alberto Fernández para que ponga un freno a cualquier intento de trasladarle el costo del ajuste a los sectores del trabajo argentino.

También le sirvió el kirchnerismo como punta de lanza para quedarse con el relato de la lucha contra la especulación financiera, obligando al Gobierno a hacer malabarismo para explicar su alianza antinatura con Juntos por el Cambio para salvar el acuerdo con el organismo internacional.  

Oscar Parrilli, mano derecha y principal alfil de Cristina Kirchner en el Senado, fue el encargado de ponerle la firma al proyecto del "impuesto a la fuga", cuyo anuncio no hizo ninguna gracia a las carteras de Economía y Desarrollo Productivo. En los despachos de esos ministerios preferían evitar cualquier iniciativa que generase zozobra en el mercado y en el Círculo Rojo, a raíz de los frágiles equilibrios en los que se sostiene el plan de estabilización de la economía consensuado con el FMI. 

Un indicio que alimenta esta hipótesis es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no concurrió a ninguna de las dos cámaras legislativas para defender la iniciativa. Pero una vez presentado en el Senado el proyecto, fue el propio albertismo el que entendió que no había margen para tensar aún más la convivencia de las distintas tribus del Frente de Todos en el Congreso, ni para quedar pegado a una imagen de servidor del FMI, por lo que alineó rápidamente a su tropa para defender la iniciativa en ambas cámaras. Rápida de reflejos, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti comunicó la decisión. 

Teniendo en cuenta el antecedente tan fresco que desangró al Frente de Todos por la sublevación de La Cámpora y el kirchnerismo al acuerdo con el FMI, con heridas que no terminaban de suturar, esta iniciativa del "impuesto a la fuga" era clave para poner a prueba la unidad del espacio oficialista en el Senado. En la Cámara alta no hubo fisuras: se aprobó el pasado 12 de mayo pasado con la unanimidad de los votos oficialistas y un aliado frecuente, Alberto Weretilneck de Río Negro.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el desafío es el mismo y la unificación del discurso en las filas oficialistas es un hecho. Hasta ahora las únicas voces disonantes en el debate que comenzó ayer en la comisión de Legislación General fueron de la oposición. La estrategia del Frente de Todos, al igual que en el Senado, es dejar pegada a la oposición a los intereses de los evasores con bienes no declarados en el extranjero.

Juntos por el Cambio insiste en que se trata de un blanqueo que beneficia injustamente a personas que cometieron delitos, y que la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) ya tienen herramientas para repatriar el dinero oculto en el exterior.

Si bien el primer objetivo del Frente de Todos de mostrarse compactos y uniformes discursivamente respecto a este proyecto estaría logrado el terreno para avanzar con la aprobación no parece ser del todo fértil. En la foto de hoy, no están los 129 votos necesarios.

En el Frente de Todos tomaron nota de esta limitación y por eso vienen manejando los tiempos del debate con extrema cautela. Prueba de ello es que se tardó bastante en activar el inicio del tratamiento en Diputados, y se dejó afuera a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tiene competencia en el tema.

Cuando un proyecto se quiere apurar, la dinámica elegida tiene el formato de plenario de comisiones. Pero cuando se quiere avanzar en puntas de pie, sigilosamente y a cuentagotas entonces se convoca a una sola comisión para dar el puntapié inicial. Y esto último es precisamente lo que está pasando en la Cámara baja con el proyecto de Parrilli y Cristina Kirchner.  

Un "poroteo" provisorio arroja que el Frente de Todos cuenta con 117 votos propios (el número 118, Sergio Massa, no vota en su condición de presidente de la cámara, salvo desempate) podría sumarle los votos de los diputados rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo del bloque Juntos Somos Río Negro, y hay dudas sobre lo que harían los habituales aliados del Frente de la Concordia Diego Sartori y Carlos Fernández, ya que en el Senado se ausentó a la sesión la senadora del mismo espacio político Magdalena Solari Quintana. 

Pese a la impronta "antifuga" que coincide con el relato de la izquierda, los diputados del FIT no acompañarían la iniciativa oficialista porque consideran que al aprobar ese proyecto se estaría convalidando el acuerdo con el FMI, que consideran "ilegal" a raíz de una deuda de origen contraída por Macri que también tildan de "ilegal". En ese mar de incertidumbres navega el proyecto oficialista, aunque el puerto final no se ve en el horizonte y el viento de frente no ayuda. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. No estoy entendiendo. Hoy, la ley tributaria ya contempla cuánto tiene que pagar el que no declaró algún bien: el impuesto a las ganancias, por la plata que tuvo que ganar para comprar el bien, el impuesto a los bienes personales y un montón de multas. Como se imaginarán, eso es mucho mayor que el 20%. O sea que si quieren hacer esta payasada por el 20%, es un blanqueo y muy barato. Por eso, Lousteau lo llamó "ley muñoz", porque les permite a los ladris k blanquear la que fugaron antes. Lo único que agrega la ley, es una recompensa al que delata una "fuga". Hagan una ley sobre esto, cobrando los impuestos y multas que ya están previstos y Argentina gana más plata

  2. La idea de que la deuda con el FMI la paguen los que la fugaron me parece muy bien. Es la tercera vez que pasa lo mismo. Primero con Martinez de Hoz, luego con Menem y ahora con Macri. Hasta cuando la deuda se va a pagar con el hambre del pueblo ? Hay que recordar que en 1982, la deuda externa privada de Macri pasó al Estado y ahora la estamos pagando todos.-

  3. Un delirio para vender humo a la gilada. A los primates que escriben pavadas acá les informo que la deuda con el FMI es solo el 13% de la deuda total Argentina y que esté gobierno peronista de Alverso ya triplicó en deuda lo que pidió Macri al FMI. Ah y vamos al 80% de inflación anual, récord desde 1989. Callense la boca y sigan comiendo polenta que después del estallido de este "gobierno" de payasos no van a poder comer ni eso.

  4. ¿Para que está la Ley 27.430 art 279 identificada como Ley penal tributaria?. La norma regula los diferentes tipos delictivos o Delitos Tributarios: Evasión simple, Evasión agravada, Aprovechamiento indebido de tributos fiscales y apropiación indebida de tributos. Por otra parte tenemos a la PROCURADURIA DEL TESORO DE LA NACION: Es el órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado; los servicios jurídicos de cada Ministerio y ente de la Administración Pública Nacional. Con este proyecto el gobierno reconoce que SUS FUNCIONARIOS, muy bien pagos, empezando por la AFIP y siguiendo por la Procuraduría del Tesoro,Tambien están las Inspeccion de Sociedades Juridicas Nacionales y Provinciales. Tambien está la UIF (Unidad de información financiera) en cuya portada de pagina oficial identifica a "su rol" como: "Somos el organismo encargado del análisis, tratamiento y difusión de información de INTELIGENCIA (¡caraduras!inteligencia es lo que no tienen), financiera para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo" :¿Saben las "maría" que EL ESTADO TIENE a estos organismos para CONTROLAR lo que ahora con un absurdo proyecto de burdo blanqueo pretenden recuperar? ¿Se dan cuenta de CUANTOS INUTILES E INEPTOS tienen todos estos organismos burocráticos? ¡SON MILLONES DE PESOS ANUALES QUE SE VAN EN MANTENER A UNA CATERBA DE VIVIDORES! ¿Para que tienen una LEY PENAL TRIBUTARIA, sino es para que los ABOGADOS DEL ESTADO LABUREN Y RECUPEREN LOS CREDITOS POR EVASION FISCAL? ¡Ah,! y cortenla con eso de la deuda con el FMI, que este gobierno solo lo ha PATEADO HACIA ADELANTE, ¡NO HA PAGADO UN DOLAR POR LA DEUDA "DE MACRI"! El pais está como está, no por "Macri", ni la pandemia, ni la guerra en Ucrania, está así por los INUTILES Y FARSANTES FRACASADOS que son.¡Basta de verso!

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