¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hospitales públicos: vocación de servicio en silencio

4
Una crónica feroz en primera persona
Una crónica feroz en primera persona

Desde Tribuna de Periodistas, siempre realizando recorridos periodísticos y porque nada  detiene lo que se vive día a día  y sucede en el medio de una realidad para visibilizar y mostrar, llegamos hasta el Hospital General de Agudos  Dr. Juan A.  Fernández que es excelencia en medicina.

 

Desde hace muchos años y desde la Fundación  Fernández llevan adelante obras de envergadura para lograr  que el nosocomio tenga una infraestructura hospitalaria necesaria para cubrir todas las áreas con los pendientes que se requieren y nunca se terminan de completar porque en medicina todo evoluciona.

De esta forma, ingresamos a la guardia de dicho nosocomio que se encuentra atendiendo las 24 horas del día, los 365 días del año, a pleno donde no existen feriados, fiestas y todo aquello que implique un descanso.

En esos pasillos y pabellones inmensos desde la recepción en la entrada, se evidencian los cuidados por Covid- 19 hasta llegar a la “Sala de Espera” para la atención de las emergencias que se presentan y donde las ambulancias llegan a su vez con situaciones de extrema gravedad.

La atención es correcta, cordial,  se les explica a los pacientes que llegan,   luego de chequear y preguntar cuál es la situación o dolencia  que deberán esperar,  y en muchos casos o patologías hay "demora".

Sin embargo, esto no es obstáculo alguno  y prefieren "esperar porque no queda otra solución".

Al consultar con distintas personas  que accedieron conversar con TDP,  expresan: “…que tenían una prepaga  y/o obra social, pero  no pudieron seguir soportando cuotas tan elevadas imposible de pagar…”. 

Las respuestas en la mayoría de los casos coincide; “se paga el alquiler, se  sobrevive para comer y nada más”.

Por otro lado,  están aquellas personas que comentan que tenían familiares afiliados – hijos, padres - en  Obras Sociales de renombre aportan y pagan religiosamente, no pudieron soportar los aumentos y quedaron sin cobertura médica o bien alcanzaron 21 años y más allá de acreditar que estudian o presentan algún tipo de enfermedad o patología o comorbilidades quedan afuera porque así lo establecen los Estatutos internos de las obras sociales y es una manera elegante de decir “que no va más”.

Con resoluciones que son burocráticas, incomprensibles, inadecuadas y a pesar de ir en queja o pedir audiencias con los  Directores de esas obras sociales, la respuesta es la misma nada se puede hacer.

De esa forma comienza el peregrinar en busca de prepagas que con sus publicidades llaman la atención del público y son perfectas.

Pero a la hora de cotizar para presupuestar y en el cuestionario que efectúan, encuentran algún tipo de enfermedad de base o la masa corporal del futuro afiliado/a que excede lo que para ellos es normal, elegantemente dan vueltas hasta la negativa total.

Entonces, surge la propuesta de recurrir a la Superintendencia de Servicios de Salud para realizar reclamos por problemas en la prestación médica con Obras Sociales Nacionales o Entidades de Medicina Prepaga, que revean la negativa y admitan la afiliación que se rechazó y todo esto lleva más tiempo, mientras sigue la búsqueda de la persona para lograr una atención médica por mínima que sea.

Nuevamente, la burocracia dice “Presente” dado que existe un negocio o comercio que rodea a estas obras sociales o prepagas.

Conclusión, pasa el tiempo y está en juego  la salud de las personas y es cuando entra en certeza que el valor vida es cero y se debe recurrir a la atención medica pública en los hospitales de la Ciudad, del conurbano bonaerense y del resto del país donde la espera y turnos son eternos y todo es esperar.

Más allá que atienden con vocación, dedicación y con los recursos que tienen en sus manos, por mínimos que sean.

Entonces resulta necesario conocer, profundizar, valorizar y entender que el trabajo del personal médico, de enfermería, camilleros, ambulancias, limpieza y hasta el último integrante del hospital es óptimo, dedicado, con vocación de servicio a pesar los sueldos magros o miserables e irrisorios que deben cobrar.

Trabajan en las guardias, en horas extras que se presentan, en otros hospitales, son docentes y cubren varios lugares para salir adelante.

Los montos que perciben de las obras sociales en la atención de consultorios es la mínima con bonos o chequeras que cobran con plazos estirados y a los premios.

Frente a funcionarios y políticos del gobierno excedidos en importancia, que corren con los lobos para llegar a la meta del poder, del dinero, de los divismos. Con discursos encantadores, de promesas, atractivos en campañas electorales que cuando finalizan están vacías de contenido y mientras tanto la realidad es diferente.

Se manejan en mundos diferentes, cómodamente en oficinas a todo dar y ven pasar la vida en autos polarizados y con una ceguera que los inunda. Con divisas en paraísos fiscales que llegado el momento desmienten y como siempre la prensa, los medios periodísticos son los exagerados y culpables de todo.

Finalmente, nuestros hospitales en general soportan todo siempre, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en provincia de Buenos Aires, en el interior del país hasta los lugares extremos donde las salitas están desmanteladas y atienden con lo básico y milagrosamente salen adelante.

Allí están los profesionales que trabajan en silencio y alejados de los divismos y peleas mediáticas entre dimes y diretes de la política y el oportunismo del color político que sea.

Son los hospitales de nuestro país, son los rincones, las situaciones, las necesidades de toda la sociedad que no miran o miramos porque existe el metro cuadrado de cada uno, desinterés y el famoso “yo primero, yo segundo y así sucesivamente hasta el infinito”.

¡Ojalá estos señores! Recuerden que el destino del país, que están gobernando no es un juego de la oca o una lotería o de la vida que se puede ganar a cualquier precio o forma.

Toda vez que “saber cuándo irse es sabiduría, ser capaz de hacerlo es coraje e irse lejos con la frente en alto es dignidad”. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seguridad, Docencia y Salud Pública son los rubros que menos en cuenta tienen los funcionarios. Estan más ocujpados en las OBRASPÍUBLICAS , de donde seguramente a ellos y sus amigos nadie los controla. Ahora, mucho más se ve que por no tener cobertura social los ciudadanos recurren más a lo público. Si nos quejamos los que trabajamos en Salud pública, porque cuando se llega al límite no podemos exponer nuestras Matrículas Profesionales., por ejemplo cuando hay falta de recursos materiakes porque trabajamos con seres humanos.

  2. Mientras en medio del país todo los hospitales sufran de falta de insumos y de personal adecuado, los pobres pacientes seguirán sufriendo lo indecible, pasándose las noches enteras en bancos, a la intemperie para ser primeros en las colas, largas e inmensas colas, en el afán de conseguir un turno, temprano por las madrugadas...a que un medico les atienda, y que no solo les mande dos aspirinas y largarse a sus casas. Vuelta los que están detrás de un mostrador, dando los turnos viven exaltados y quemados ante la impotencia, ante la falta de mas personal idoneo y capacitado en saber tratar bien a los enfermos. Muchos en ese trance se consideran los dueños del lugar, y el tono de sus voces, autoritarias , como para mantener el orden; les hacen sentir mucho mas, a quienes están enfermos , la falta de comprensión y de humanidad...sintiéndose parias. Pero descuiden que el pobre es el que recorre estos caminos. El que puede pagar una cuota y puede ir a un sanatorio privado, no siempre la atención es la mejor. Es odiado a la vez por poder pagar. Somos un paisito lleno de traumas mentales, odios y despechos personales. No resueltos. Aprendan a mejorar el trato hacia los pacientes, que están vulnerables y enfermos. A veces empezando por el destrato de muchos médicos, que se han creído estar por encima de los enfermos......olvidando sus deberes hipocráticos, y del porqué abrazaron la carrera de medicina.

  3. Si los hospitales sufren los desmanejos de los funcionarios, la educación sufre la ignorancia de los consejeros escolares: http://www.identidadcorrentina.com.ar/noticia/03346_la-extraordinaria-idea-para-calefaccionar-las-escuelas-sin-gas-por--miguel-wiazki.htm

  4. Buenas tardes opinión pública, felicitaciones Sra periodista Gracieka Catalano por esta nota sobre la salud pública y de alguna manera también salud privada. Soy personal de salud y quiero recordarles que en la gestión política anterior nos sacaron el ministerio de salud, e hicieron desastre con los hospitales y salitas públicas, algunas cerraron y otras en construcción y sectores dentro de los hospitales que estaban en refacción quedaron avandonados. Hasta que llego la pamdemia que obligó rapidamente a poner en marcha dichas obras y refacciones que habían quedado abandonados porque si no habríamos colapsado seguro. Dos años muy difíciles para el personal de salud sin reconocimiento alguno con salarios pésimos, pero seguimos al frente. Hoy estoy cursando mi 6to día de infección por covid 19 con neumonia incluido. Esquema de vacunas completo no tengo factores de riesgo. Pero me sentí morir, sigamos cuidándonos el virus sigue lastimando y llevándose vidas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme